Digan que se los dijo una loca…

Cuando yo era pequeña, a la gente que tenía un comportamiento extraño, extraordinario o poco usual, simplemente se le llamaba loca. Bueno, ese adjetivo era solo para la gente mortal, clasemediera, prófuga de La Merced o pobre, porque para la “gente bien”, mundana, rica y esnob, el apelativo era el de “excéntrico”. Así nomás, sin ningún tipo de excusa. Supongo que antes era más frecuente llamar a las cosas por su nombre (no sé si porque la gente era más honesta o más ignorante).

Nomás de puro aburrido, alguien decía: “Mira, esa mujer es una histérica, va de la agonía al éxtasis, le gritonea al marido y se chancletea a los huercos” Y la otra persona irremisiblemente contestaba: “Pues sí, es que esa mujer no está buena, está loca!”. Las dos personas ponían cara de que ya lo sabían, asentían con un gesto reprobatorio y era el fin de la conversación. Nadie se ponía a averiguar si la mujer en cuestión tenía un problema hormonal, si estaba en plena menopausia, si había tenido una niñez difícil, si el marido la torturaba psicológicamente, si era bi-polar, neurótica, esquizofrénica o si tenía personalidades múltiples,. Por que?… simplemente porque antes, eso no existía. Lo dicho: nomás estaba loca y era un hecho aceptado socialmente, nomás porque así se le pegaba la gana a la demás gente, cómo la ve?

En otros tiempos, si el escuincle no ponía atención en clase, era como la piel de Judas y parecía que traía chincuales en la cola; no era que el muchachito sufriera de “Déficit de Atención”, simple y llanamente, era un “burro” o “jumento”. La criatura era un irigote y con el cerebro que su madre le proveyó, seguramente no llegaría muy lejos. Los pobres padres se le quedaban viendo de lejecitos y con desconfianza pensaban para sus adentros “Por qué nos saldría tan diantre este muchacho?”, al mismo tiempo que se injertaban en Ignacio López Tarso y se preguntaban: “En qué hemos fallado?”

En mejores tiempos (eran más divertidos), si cuando todos estaban sentados a la mesa, disfrutando de una maravillosa comida casera (no descongelada en el microondas), el Abuelo amenazaba con comenzar a platicar sobre la época en que andaba en “la bola”, de cómo él y su carabina 30-30 eran inseparables y de cómo La Valentina (según él) le hacía ojitos; lo que sucedía, era que los comensales más jóvenes (en especial los niños), pensaban para sus adentros: “Chin, el Abuelo ya va a empezar con sus choros interminables de la Revolución, qué hue…!”. Pero de ahí no pasaba.

Todos tomaban aire y se preparaban para soplarse hora y media de las aventuras del Abuelito Melo mientras veían cómo se les enfriaba la sopa. Pero nadie se levantaba e interrumpía al Abuelito Melo porque sufría de “Demencia Senil” o de “Alzheimer”, simplemente, una vez que el Abuelito Melo había terminado de contar sus hazañas como “la de aquélla vez en que tal o cuál General había llegado un día después de lo esperado al campo de batalla y encontró a todos muertos. O de la ocasión en que no les quedó mas remedio que gritarle a los oponentes: “Si no se nos hubiera terminado el parque, ahorita estarían corriendo como conejos, desgraciados pelones!” …o cosas por el estilo. No señor!! Nadie interrumpía al Abuelito Melo. Simplemente, una vez que este se había marchado a dormir la mona, la anfitriona lo disculpaba diciendo: “Ustedes perdonen, pero es que Papá ya está viejito. Ya anda chocheando”. Y eso era todo, nadie intentaba encontrarle alguna rarísima enfermedad al Abuelo.

Lo mismo sucedía con la muerte. Antes la gente no se moría de enfermedades, ni de infartos, ni de virus exóticos:

– De qué se murió su papá, Doña Tila?-
-Pues se murió de viejito-
-Ándele! Dios lo tenga en su Santo Reino”-

O en el mejor de los casos: “Se murió de muerte natural”…claro!! Era natural que teniendo 98 años, se muriera. O decían…”se murió de susto” o “se murió de un mal puesto”, pero nadie andaba dando explicaciones ni argumentando cosas tan increíbles como que el señor se murió de un “infarto al míocardio” o que se murió de un virus que se trajo de París por andar de pajuelo…no señor! Esas son peladeces! Se murió de viejito…como debe de ser!

En lo que a moral se refiere, tampoco había muchas explicaciones para andar disculpando comportamientos propios o ajenos. Sí a la muchacha le gustaba andar cambiando de novio con frecuencia, llegar a altas horas de la madrugada en estado etílico, o peor aún…no llegar! Pues muy sencillo, las mamás de hijas que sí eran decentes, resolvían el problema haciendo pedazos la reputación de las que no lo eran tanto o que de plano no lo eran. Bajo ninguna circunstancia solapaban este comportamiento con frases como: “Lo que pasa es que es de moral un poquito distraída “ o “Ella es muy libre-pensadora, déjala ser!”. Nada de eso!

La madre en cuestión recurría a frases sencillas e instigadoras para asustar a sus inocentes hijas y resguardarlas de los pecados de la carne: “Pobres de ustedes donde me entere que se andan juntando con la garlopa zuripanta de Casiopea, si no, toda la gente va a andar diciendo que mis hijas andan de nalgapronta como ella…ahí se lo haigan (sic), acuérdense que el que con lobos anda, a aullar aprende….dime con quien andas, y te diré quien eres…etc, etc, ”. Y aunque la mamá les echará la aburridora, las muchachitas terminaban convencidas de que tan solo con pronunciar la palabra “zuripanta”(cualesquier cosa que esto signifique), se les iba a quitar lo virgen. Y era el fin de la conversación, más valía llegar al altar vestida de blanco, que de china poblana. Decir que la liberación femenina y el microondas eran cosas del diablo, era lo más adecuado.

No sé tú, amable lector, pero yo prefiero llamar a las cosas por su nombre. Quizá por la imperiosa necesidad de ser políticamente correctos, nos hemos convertido en unos hipócritas de marca y andamos por la vida como Adanes y Evas chafos, poniéndole nuevos nombres a cosas que ya lo tienen. Prefiero que el Abuelo se haya muerto de susto que de un derrame cerebral (es más divertido un susto) y prefiero mil veces decirle a alguien “Es usted un imbécil consumado” que disculparlo por su déficit de atención. Pero no me hagan mucho caso, digan que se los dijo una loca….
Que tengan un excelente día.

21 comentarios

  • No, loca no: excéntrica librepensadora…

    xD Se te extrañana, SS!

    Fargok

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • Es cierto, se extrañan aquellos tiempos en que si uno se encontraba en la calle a alguna persona de modales extraños, no se decía «he ahí un pobre marginado del sistema neoliberal» si no que simplemente había que correr a esconderse porque ahí venía un encanijado mental!!

    TheSavageOne

    -Vecino de Pinball Wizard
  • Gracias a Dios que favoreció la liberación femenina, incrementando nuestra tolerancia y buen gusto hacia las zuripantas, con lo que nos gustan a los hombres las nalgaprontas

    Echos

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • Jajajaja ahh ya te extrañabamos SS, sabes acá por mi rancho a las chavas «freemind» las doñitas les decian «descocadas» «ay de tí como te juntes con esa descocada» jajajaja esa frase me daba mucha risa…

    Y tambien los microondas, recuerdo que mi abue hasta se persigno la primera vez que vio funcionar unom me cae que mi abue era bien divertida cuando se lo proponia :P

    Saludoss !!!

    PD. Andele eh? ya vi que no estoy en su lista de blogs, :( será que fue porque me caí y me chupo el diablo? buaaa… (jajaja no se crean, solo bromeo)

    Ely´s

    -Alias "Joseph Ferrante"
  • JEJEJEJE… Toda mi primaria la estudie en una escuela particular de monjas y con buen humor recuerdo que mi maestra, la Miss Esther siempre nos decia que si nos portabamos mal, terminariamos como un estudiante que ella tenia que siempre se llevaba a las compañeritas a las áreas de la escuela que están medio escondidas y ahí se aprovechaba de ellas.. Siempre nos decía que él ardería en el infierno y mas bla bla bla… Conforme fui avanzando de grados, mi inocencia acabo una buena noche que escuche a mi mama platicando con una de mis tias de aquel niño tan mencionado por la Miss… y entonces… mencionarón al loco mas famoso de mi familia… mi tio gerardo el menor de los hermanos de mi mama y que tan sólo unos cuantos años atrás había estudiado en la misma escuela de monjas… y adivinen… el era ese niño que se llevaba a sus compañeritas a donde no los veían para aprovecharse de ellas… bien por mi tio… lo unico que me queda decir ahora… es que admiro a mi tio por que tuvo una primaria bien aprovechada.

    bomborito peek

    -Diputado federal de Hercolubus
  • Tambien se puede llegar a conclusiones prácticas con las pláticas y consejos de los abuelos, por ejemplo:

    – «Te lo comes por que digo yo y se acabó» y acabas comiendo el estofado que te dan….

    el gato de schroedinger

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Me da gusto verte posteando. Y si, estoy de acuerdo contigo. Ya lo habia comentado yo antes, que pasa igual con la gente a quien llaman «de capacidades diferentes», o a quienes llaman «sexoservidoras». Nada de eso; son minusvalidos los primeros, y putas las segundas. Faltaba mas.

  • O sea que Ferrante no sufre delirium tremens musical.. nomas esta loco! Ya decia yo.

    conflictiva

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Que bueno leerla de nuevo SS ya se le extrañaba.
    Cuando era niña mi mama no me dejaba salir a jugar a la calle con las demas niñas, me decia simplemente «no te juntes con ellas que te van a pegar los piojos» y con eso tenia para no acercarme ni de curiosidad XD.
    Ya me imagino ahora, se les disculparia con: «pobres niños, les toco tener unos padres que no las atienden y ademas son de bajos recursos que ni para articulos de higiene les alcanza».
    Extraño los metodos del pasado, antes no habia tanto descarriado!

    Narya

    -Darketo de la calle Morelos
  • Muy mala la epoca actual de lo politicamente correcto, hace a los niños unos debiluchos miones, por ejemplo durante toda la primaria yo era conocido como «el ceguetas», «cuatrojos», etc, eso no me hería en lo mas minimo al contrario, actualmente el apodo mas fuerte seria «debil visual»,
    de la misma manera nuestros cuentos de niños han cambiado, por ejemplo: «Blanca nieves y las siete gentes pequeñitas» (no les digan enanos, por amor de dios), Cricri tendria que cambiar la letra de su cancion u todos cantariamos «niño pequeño de color sandia, ya no digas picardias»……..,
    ya no hay cojitos, ni manquitos, ahora son discapacitados, o gentes con capacidades diferentes, los viciosos ya no son teporochos, borrachos, drogos ni por su propio gusto, ahora estan «enfermitos»,

    ab72

    -Alias "Joseph Ferrante"
  • Los eufemismos solo ponen en evidencia nuestra poca tolerancia hacia lo que nos es molesto o diferente..

    jotos
    putas
    viejos
    negros
    locos

    Hay que decirlo asi.. con todas sus letras… excelente post

  • En estos tiempos la gente se ha vuelto mas hipócrita y desea aparentar que es de mente abierta y acepta las ideas y la forma de vida de todos sin realizar juicios a priori (bienvenidos la «gente de color» y la «gente con capacidades diferentes») pero no son capaces de predicar con el ejemplo, tiempos hipócritas, gente hipócrita que va a terapia hasta por que suspira

    Bien dicho SS ya se te extrañaba

    enchiladita potosina

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Hace unas semanas un «viejito» opinaba en la television:

    porque darle nombres nuevos a las cosas? en mis tiempos no habia «gays» u «homosexuales», no, señor, eran «maricas» y punto.

    yo quisiera morir como persona mayor… este… quise decir, «morir de viejito».

    Saludos, ojala escriba mas seguido, SS

    Isra

    -Cazador de chupacabras
  • Mi tío suele decir… «Antes no había Anorexia, solo había pobreza»… es decir, el flaco era por pobre y no por una enfermedad inventada.

    Estoy contigo, mas vale morir de susto o de viejito.

    Saludos SS.

    BaDo

    -Es ex-fan de esta página
  • Qué barbara mi querida SS, hicíste que me acordara de mi abuelo, quién vivio como quiso y murio de igual manera. Te mando un abrazo, que bien que escribes de vuelta, ciao.

    Pollux

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • O tambien los que mueren de un coraje, y peor aun, segun varios vecinos dijeron que una vez operaron a una señora de un coraje. (No se si reir o llorar o reir hasta llorar por el razonamiento de estas personas)

    Narya

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • Mi abuelo murió un jueves hace menos de un mes, tenía 98 años y realmente tuvo una muerte muy tranquila.
    Yo andaba de vacaciones por el pueblo y me tocó todo el trajín que una muerte conlleva.
    Me sorprendió enromemente el hecho de que el médico que le atendía cuando lo fuimos adespertar a las 7 AM para decirle que tenía que ir a certificar la muerte simplemente nos dijo «no hay necesidad de ir a la casa, solo esperen que den las 9:00 en cunato abra la agencia, compren la hoja del certificado, y traiganla yo la firmo. Obvia decir que el certificado hacia constar que había sido por muerte natural.
    Y asi tal cual o sea nomas porque es un rancho pero hubiera expedido el certificado por mail de haber contado con una PC e internet.
    Finalmente en este pueblo la gente de Santo Domingo que en DF se dedica a falsificar documentos se muere de hambre.
    Me imaginé que igual que un certificado de defunción puedes conseguir uno de secundaria o prepa.
    Entonces recordé que podia ser verdad, pues cuando estudiaba la prepa una materia a la que nuca llegué la pasé con 9.
    Ahh bendito pueblo todo es mas facil, desde titularse hasta morirse.
    Cuando sea viejito me iré a vivir (o morir) allá pa facilitarle las cosas a la raza.

    El Alebrije

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Extraño el blog de Calypso :( :( :(

    CRCavazos

    -Darketo de la calle Morelos
  • Hola CRCavazos.. que crees???

    volvere!! no pronto.. pero cuando reabra recibiras un aviso!!

    callypso

    -Alias "Joseph Ferrante"
  • Y si, en mi caso mi abuelo hacía lo mismo y todos pensabamos es que ya está muy mayor…..asi nomás….

    ardillita

    -Conocido de un leprecaun
  • en mi caso mi abuelita era muy amena , nos tenía cagados de la risa con sus ocurrencias. «Dios la tenga en su santo reino»
    Saludos SS

    yo mero

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.

1 Trackback