The Pogues: In Heaven, there is no beer!!…

pogues01.jpgEra yo muy jóven aún cuándo de manera invasiva y sin ninguna advertencia previa, me encontré con “The Pogues”. Y fue algo muy parecido a ir caminando por la calle y encontrarse tirado un billete de $500 pesos. Los noventas acababan de ver la luz cuando tuve el primer contacto con esta banda. En ese entonces, era yo una mozuela avispada, con un ligero tinte anárquico, con un dejo de “Glam” y punketa ocasional. Sid Vicious era uno de mis “Chanocs” en turno. The Sex Pistols, The Ramones y The Clash aún retumbaban en mi cabecita loca.

Desde el primer momento, Los Pogues me parecieron una exquisitéz. Un caprichito de la naturaleza. Y en definitiva, su música lo hace a uno bailar en donde nos agarren las ganas. Sin pena ni pudor…es inevitable. La verdad es que sus letras ultra-tradicionalistas son lo de menos.

The Pogues es una banda Anglo-Irlandesa que decidió re-inventar el Punk, mezclándolo de manera efectiva gracias a la influencia inherente de la fusión celta que llevában en las venas. Su género se resume en Folk-rock-celta-Punketa con un tinte de ska…ah lokos!!! La banda, especializada en la “Irish Folk Music”, a menudo tocaba con la energía del Punk Rock en el cuál la mayoría de sus integrantes, tenían sus raíces.

The Pogues fue fundado en 1982 en King’s Cross, un distrito ubicado al norte de Londres, bajo el nombre de “Pogue Mahone”, que viene siendo la anglonización de la frase irlandesa “Póg mo thóin” que significa “Kiss my arse”
Sus instrumentos distintivos siempre fueron la flauta, el banjo, la cítara, el acordeón y más adelante, introdujeron la guitarra eléctrica a manera de excentricidad.

En general, hablar de Pogues, es meterse en camisa de once varas porque es mucho el historial. La verdad, me provoca astenia nombrar a sus integrantes ya que fueron varios los que desfilaron por ahí, pero sin lugar a dudas, al que no podemos pasar por alto es a su legendario vocalista Shane MacGowan, todo un ícono gracias a su deplorable dentadura y a su pasión por los excesos malsanos. Gracias al descoque de MacGowan, esta agrupación se ve en la penosa necesidad de prescindir de sus servicios, siguiendo su historia con otro vocalista, que dicho sea de paso, pasó sin pena ni gloria al igual que lo que quedaba de The Pogues.

pogues02.jpgMacGowan es mejor conocido por involucrarse con The Pogues como su vocalista original, siendo a la vez considerado como uno de los más importantes escritores poéticos de los últimos 30 años. Shane MacGowan tuvo sus primeros cinco minutos de fama en un concierto de The Clash, en donde una chica (a la que previamente había besado) le arrancó de un mordisco el lóbulo de una oreja. Un fotógrafo lo captó cubierto de sangre y publicó la fotografía con la leyenda “Cannibalism at Clash Gig”, convirtiéndolo así en una leyenda local punk.
Shane fue inducido al alcohol a la edad de 5 años por medio de una tía, bajo la promesa de que nunca adoraría al demonio (qué bonita familia!). Ella misma lo indujo a fumar también. La primera vez que probó el whisky, tenía 10 años y lo continuó bebiendo de manera enferma hasta la fecha. Es bien conocido como alcohólico consumado lo cual deterioró su salud a través de los años, tanto que era casi imposible concertar una entrevista con él debido a su estado beodo continuo.

MacGowan es ampliamente conocido por sus dientes…o la carencia de ellos. Ha perdido la mayoría y los que le quedan están asquerosamente podridos.
En su autobiografía “A Drink with Shane MacGowan” (ni la burla perdonan), comenta que el pobre estado de su salud oral es debido a varios factores:
1. No se cepillaba (ni una…mucho menos tres veces al día).
2. Peleas de cantina, las cuales, por supuesto, había perdido.
3. Brutalidad Policiaca a finales de los ‘70’s.
4. El uso de drogas duras como el crack.
5. Gracias al azúcar contenida en las muchas bebidas alcohólicas que ha consumido.
Su novia Victoria Clarke, dice que el mayor daño a su dentadura, fue provocado gracias a que MacGowan, literalmente, se comió una copia del disco de los Beach Boys: “Greatest Hits vol.3 L.P” bajo la influencia del LSD..

Discografía
• Red Roses For Me 1984
• Rum, Sodomy, and the Lash 1985
• Poguetry in Motion (EP) 1986
• If I Should Fall From Grace with God 1988
• Peace and Love 1989
• Yeah Yeah Yeah Yeah Yeah (EP) 1990
• Hell’s Ditch 1990
• Waiting For Herb 1993
• Pogue Mahone 1996
• The Best of The Pogues 1991
• The Rest Of The Best 1992
• The Very Best Of The Pogues 2001
• The Ultimate Collection including Live at the Brixton Academy 2001
• Dirty Old Town: The Platinum Collection 2005
Como podrán notar con horror, queridos lectores, MacGowan es toda una cajita de Pandora…pero lo de más, es lo de menos. La maravillosa música de Pogues, aunada a sus inconfundibles letras, nos remontan a una campiña irlandesa, rodeados de ovejitas y duendes saltarines que nos invitan a beber como cosacos y a bailar como poseídos por el ritmo de cualquiera de sus gigas.

Esta es mi recomendación musical del mes, amado lector. Escúchalos y déjate llevar por la voz aguardientosa de MacGowan, luego me platicas cómo te fue en el viaje. Que tengas un excelente día!
Y para muestra, aquí te dejo un botón. Tres rolitas de The Pogues…que las disfrutes!

Sally Maclennane

Token celtic drinking song

Whiskey in the jar

6 comentarios

  • Pura finura recomienda usted, gracias por las sugerencias y procederemos a hacer un profundo analisis de estas bellas melodias.

    Que bueno leerla por aquí Miss.

    Mokotes

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • http://limassol.buzznet.com/user/photos/?id=3248807

    [img]http://cdn-58.cdn.buzznet.com/assets/users12/limassol/default/Shane_MacGowan_

    y_ese_otro_sujeto_raro–large-msg-115646174602.jpg[/img]

    Jebus

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • Interesante. Gracias por la recomendacion, S. Sister. Checare sus canciones.

  • Excelente narrativa, hermanita de Chaquespiare….no conozco (conocía) ni al tipo ni a la agrupación….despúes de tu descripción y de leer tús párrafos dan ganas de bajar su música e inyectarse alcohol en las venas….

    Un abrazo

    Edgar

    -Charolea de prieto
  • Como siempre tan innovadora yo pense que solo esas canciones eran del programa de la Dra. Queen ademas actualizando ala raza con musica retro (muy buena).
    Recomedada para escucharse, mientras vemos correr los rios de agua viva por las calles de nuestra ciudad. claro con las proximas lluvias

    pigbunny

    -Darketo de la calle Morelos
  • Libre… Libre al fin pude escapar de la horda de enanos locos…

    Sanguinariopus

    -Libre-Pensador / Indigente