Los informes presidenciales…en frases.

Yo se amables lectores que había prometido no hablar de política, pero ¿Qué quieren? Se acercan las elecciones federales y en breve el quinto informe de gobierno, así que ni modo, les pido una disculpa por las molestias que esto les puedo ocasionar y dice así:

En México no hemos logrado salir del tercer mundo por una simple y sencilla razón: No hay nada mas bajo. (aún) Lo bueno de México como país, son las riquezas naturales y los recursos con las que cuenta, lo malo son los mexicanos. Hagamos un recuento de los últimos 30 años.


A finales de la década de los sesentas Díaz Ordaz le decía al pueblo de México: “Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica de las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado. (1968)”

Posteriormente vendría Luis Echeverria allá por los setentas a calmar los ánimos y exclamar: “Ante todos los mexicanos declaro, de manera inequívoca que ninguno de mis actos responde al afán de conquistar aquel elevado cargo institucional, ni de merecer ese honroso señalamiento”, el cargo al que se refería el señor presidente era la Secretaria General de la ONU y el honroso señalamiento era el premio Nóbel de la Paz. Y nos lo aclaraba para que no insistiéramos, ¡Faltaba mas!.

En la década de los ochentas el siempre apasionado José López Portillo nos regaló frases como: “Los países se dividen ahora entre los que tienen petróleo y los que no lo tienen, ¡Nosotros lo tenemos!”. Y la inolvidable “Defenderé el peso como un perro”. No olvidemos que JLP nos dejó un legado conocido como la peor crisis en la historia del México moderno y la nacionalizacion de la banca.

Años más adelante, el siempre mesurado y elocuente Miguel de La Madrid Hurtado nos consolaba y nos animaba a seguir adelante diciéndonos: “No tenemos derecho a ser pesimistas, ni a desconfiar de nosotros mismos. Ni a que nos amarguen ni nuestros problemas ni nuestros errores, vamos en el camino correcto pero no bajaremos la guardia antes de tiempo”. Y la siempre recordada “Los bancos no serán objeto de botín político”. En poca palabras, jodidos pero contentos.

En los noventas, el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari nos afirmaba que: “El nacionalismo expresado en la Constitución, no está asociado a un Estado crecientemente propietario, sino a un Estado crecientemente justo”. Paradójicamente su sexenio ha sido el más sangriento en la historia moderna de México, con más asesinatos políticos y de periodistas que ningún otro.

Años más tarde el Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León nos explicaba que:
“Lo justo es que la política económica sirva a la gente y no que la gente sirva a la política a costa de su economía”. Es bueno saber esto por si acaso estábamos confundidos pensando que éramos nosotros los que enriquecíamos a la clase política mexicana.

Y en el caso de Vicente Fox, creo que aún no ha logrado regalarnos su mejor frase, ¿Será en este informe cuando tengamos la dicha? ¿O será hasta el ultimo informe para cerrar con broche de oro?

Yo no sé ustedes, pero yo crecí pensando que México era un país rico en bellezas naturales excelentes para el turismo, un país productor de petróleo, un país con energía, y poco a poco me doy cuenta que hemos ido deforestando las selvas, contaminando las playas, acabado la reservas del petróleo, y con energía eléctrica asegurada por….5 años más. En resumen, nos acabamos todo y seguimos siendo pobres y los gobernantes en los últimos 30 años se la han pasado echando la culpa al régimen anterior, bueno el único presidente mexicano que asumió su responsabilidad histórica fue Díaz Ordaz, y ya ven como nos fue.

Pinball Wizard
pwizard@elphineas.com

24 comentarios

  • pues mira…las historias parecen ser siempre cíclicas.

    mas que frases, mas que tragedia griega…
    Los Legisladores del Bajo Imperio Romano (por citar alguna) se las sabían gastar igual o mejor que los nuestros. Cuando no andaban asesinando políticos en las escalinatas del Senado, se dedicaban a todo tipo de aguardentosas conspiraciones, eróticos envenenamientos y/o húmedas intrigas termales.

    De ahí que los ciudadanos romanos (igual que los fascinados mexicanos-siempre observadores y pagadores de los excesos y deficiencias legislativas) lanzaran a sus representantes la siguiente advertencia: «¡Caveant cónsules ne quid detrimenti respublica capiat!» (¡Tengan cuidado los cónsules para que la República no sufra menoscabo!).

    Al principio, cuando los hombres de la toga eran estadistas perpétuos , la advertencia significaba la necesidad de cuidar su integridad física para impedir que una daga asesina privara al Estado de sus valiosos consejos y servicios. Pero conforme los Legisladores se encogían hasta llegar a ser los enanos desechables (que hoy, en México, por ejemplo, se trepan tres o seis años a un puesto público para llevar agüita a su molino) la advertencia pasó a significar algo así como: «¡déjense de babosadas, jijos de sushi, que los ciudadanos estamos hartos de su incapacidad manifiesta de poner el bien del Estado por encima de sus intereses personales!».

    pero buéh! comprenderlo todo desde un blog es seguir lamiendo la yunta…aunque sí creo que de seguir así…en este país de «mejicoso surrealismo», de que algo va a suceder, algo va a suceder.
    esperemos que lo que suceda comience por erradicar frases célebres :)

    postScriptum

    -Miembro del Partido de Rock de Monterrey
  • Pues las frases celebres siempre van a los libros de historia (para nuestra desgracia). El caso es que yo si creo que esto no cambiaba pues para empezar, hasta antes del Pelón cabeza de Perro Chihuahueño, eran pocos los que hablaban realmente en contra de la politica y habia menor acceso a los medios por mucha gente (ahora hasta el mas fregao minimo tiene radio). Asi que creo que la conciencia crece y lo que espero, es que los politicos se den cuenta antes de que empiecen a aparecer francotiradores de la nada.

    Que de hecho, los narcos nos hacen el favor de vez en cuando ejecutando a uno que otro politico por ahi… por esos los deberian de premiar… jaja.

    EdoBar

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • jajajajjajja, me gusto tu frase jodidos pero contentos(pero hay que erradicarla dijo postScriptum…

    y pues sí, lo malo de méxico son (somos?) los mexicanos, unos por acción y otros por omisión.

    candy

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Yo creo que el señor Fox ya tiene varias frases entre las cuales las podemos someter a votacion sólo en sus primeros tres años de gobierno (favor de remitirse al libro «Y yo porqué?» de Andrés Bustamantes. De hecho, esa frase quedó grabada para la posteridad.

    ¿Y yo porqué?

    jaja saludos, por cierto:

    Desde el Rincón del Freak el buen Jorge Carrizales hizo este comentario, yo sólo lo transmito:

    yo remataría con una historia milenaria que dice: cuando Dios hizo la creacion empezo a poner muchas riquezas en un solo lugar: petroleo, bosques, selvas, rios, lagos, esopecies etc. y las demas tribus molestas le dijer oye Dios.. no la chingues porque ahi pones todo y a nosotros no nos pones nada entonces dios les dice , no se preocupen hijos mios… que ahi voy a poner a los mexicanos
    fin.

    —–

    alexxx

    -Compra discos de Paul McCartney para ayudarlo
  • Los que estudiamos en escuela de gobierno nos enseñaron que Mexico era como un cuerno de la abundancia, que entre mas le sacaras, nunca se terminaria sus riquezas, ahora entiendo que ese es el sueño guajiro de nuestros politicos, no importa de que color sean simplemente los politicos en el poder se dejan crecer la uñas

    De Salinas me acuerdo que ya lo andabamos reeligiendo y llorabamos por que modificaran la constitucion

    Mask

    -Descifrador profesional de acertijos
  • En cualquier país del mundo, sea EU, europeos, Japón, donde sea, existe corrupción, gente transa, huevones, de todo como en nuestro amado país. En todos lados los políticos roban, existe tráfico de influencias y demás marranadas que se les ocurran, lo que pasa es que acá en Latinoamérica los políticos roban con la idea de que toda su descendencia pueda vivir acomodadamente. No mamen, ya sé que es imposible que no roben, pero con que lo hicieran de a poquito ya no se notaría mucho, ni nos pasarían a chingar tanto. Claro, también estamos los demás mexicanos que leemos blogs en la hora del trabajo…

    ramón

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • A hcinga!!! pues que no viste al telera anoche? Tas bien mal mi chavo… Tuviste que haberte refinado el progarmita ese de celebremos México… Ahi dijeron que todo estaba bien chido y la crema y nata de la politica, el chou bisnes estaban ahi… Vaya hasta el peje y el innombrable estaban rete cerquita. Hay que informarse…

    PD
    Para aquellos que no captaron la ironia, se hace necesaria esta posdata ;)

    Vuarnet

    -Diputado federal de Hercolubus
  • Ciertamente en todos lados roban, pero como decia mi abuelita, robar no es pecado, pecado es que te cachen. El problema en este pais es la no reeleccion (contra todo lo que digan los defensores de la constitucion de 1917), ya que en otros paises en los cuales si existe la reeleccion, los gobernantes y legisladores se preocupan en el bienestar del pueblo y no de su partido, porque si el pueblo esta contento con ellos los reeligen, mientras que aqui cualquier politico con un palmo de frente piensa mas en su carrera politica, la cual depende de que su partido lo siga postulando y no de si la gente esta contenta o no con el. Mientras no exijamos una reforma a nuestro sistema politico no vamos a lograr nada (tenemos 500 diputados en un pais de 100 millones de habitantes comparados con los 300 de los gringos y sus 300 millones de habitantes). pero como nadie me va a escuchar me voy a seguir viendo las telenovelas de televisa…

    Vesalius

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • Ciertamente en todos lados roban, pero como decia mi abuelita, robar no es pecado, pecado es que te cachen. El problema en este pais es la no reeleccion (contra todo lo que digan los defensores de la constitucion de 1917), ya que en otros paises en los cuales si existe la reeleccion, los gobernantes y legisladores se preocupan en el bienestar del pueblo y no de su partido, porque si el pueblo esta contento con ellos los reeligen, mientras que aqui cualquier politico con un palmo de frente piensa mas en su carrera politica, la cual depende de que su partido lo siga postulando y no de si la gente esta contenta o no con el. Mientras no exijamos una reforma a nuestro sistema politico no vamos a lograr nada (tenemos 500 diputados en un pais de 100 millones de habitantes comparados con los 300 de los gringos y sus 300 millones de habitantes). pero como nadie me va a escuchar me voy a seguir viendo las telenovelas de televisa…

    Vesalius

    -Guarro Irredento
  • Yo ya perdi mi fe en esta nacion. Asi como en muchas otras cosas.

    Alexander Strauffon

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • La frase:

    «Y yo por que?»

    No te parece estar entre las consideradas a la frase del sexenio?

    wevonus

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • Hola Phineas
    me encanta tu sitio, tienes una ponzogna tan sutil… tengo varias sugerencias que luego te har’e llegar, sobre todo para radio phineas.
    Sobre este texto de pol’itica, como siempre muy bueno, pero creo que debes agregar al final alguna propuesta, quiz’a tan descabellada y ut’opica como las frases de nuestros ex presidentes, pero al fin y al cabo, no hay realidad que no haya nacido de un simple suegno.
    En mi opini’on, la inversi’on prioritaria es en la educaci’on de los nignos. Debemos comenzar ahora intensivamente para que las generaciones por venir rompan con los condicionamientos culturales que tan honrosamente nos ha tocado vivir.
    Un saludo desde Grecia.

    Folli

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Y eso que PW sólo retrocedió 30 Años en el Pasado… si le seguimos más para atrás encontraremos otras Bellezas como las que él menciona.

    Pues sí, tenemos un Pasado trágico y triste.

    Así es, también en otros Países se hacen Tranzas grandototas. Aquí en Alemania acaban de meterse en Broncas unos Políticos con Armas y otros con Visas, etc. en todos Lados truenan Chicharrones.

    Lo que Yo creo nada más es que nuestros Políticos mexicanos cada vez son más cínicos y ya no les importa lo que se diga o piense de ellos. Allí están el Bejarano (Vejar+Ano) y los Hnos. Salinas que se pasean tranquilamente y sin Temor de tener que pagar nada… total, nadie les va a cobrar nada.

    Isra

    -Conocido de un leprecaun
  • Estamos jodidos desde el momento que los tlaxcaltecas decidieron unir fuerzas con los gachupines para darle en la madre a los aztecas que los regenteaban cabron…
    Mexico sigue bajo el regimen feudal…solo que ahora los feudos son mas avant garde y se llaman grupos empresariales o fundaciones (Fundacion televisa, fundacion telmex, fundaciòn vamos mexico, fundacion solidaridad…)
    Pero los señores feudales siguen siendo unos ojeis…aunque suavecitos por fuera como madrazo y el innombrable…
    Fundacion solidaridad!!! mis webos!!!
    Ya me cabree…

    Hoochiecoochieman73

    -Especialista en bailes autóctonos como la Macarena y Lambada
  • lo cruel del asunto es que cuando el asunto se pone peliagudo escondemos las cabezas bajo tierra cual cobarde aveztruz. sino creen, recuerden como ganó Zedillo por mayoria absoluta con el famoso voto del miedo. Decia mi abuela que mientras mas nos agachamos mas enseñamos el culo.

    tiamuelas

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • «SER GOBERNADO SIGNIFICA SER VIGILADO, inspeccionado, espiado,dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado,ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado y detenido, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotao, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado y deshonrado.
    ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia!»(J.P.Proudhon) LA FRASE NO ES MIA PERO DESCRIBE MEJOR MIS SENTIMIENTOS HACERCA DE LA POLACA EN MEXICO.

    Minha

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • ¿como que no nos ha regalado frases nuestro chente? este pendejete empezo a regalar frases desde antes de ser presidente comensando por: «ya, ya, ya» y luego con acento ranchero: «tepocatas, viboras prietas, arañas panteoneras» y tenemos mas… el celebre «hoy, hoy, hoy» y que cuando dijo: «el conflicto de chiapas lo resuelvo en 15 minutos», jaajaaja y cuando dijo ¿y por que yo?.

    no se como fui a votar por el :(

    mjnorl

    -Amistad Incómoda
  • Oye Phineas y que tal aquella frase de «Hoy, hoy, hoy» aunque creo que Fox la solto cuando aun era candidato. Peor que Fox es la señora Sahagun, de lo peorcito la mona, aunque salio más viva que su esposo, eso que ni que. No se que pasa, si sea cuestión cultural o que pex, pero es casi regla que nos toquen politicios del averno. Sobre ese brodio de «Celebremos México» ya le dedique un cariñoso post.
    Saludos!

    Luiz

    -Familiar de Pacholín
  • Pues es Mèxico… donde la corrupciòn es la presidencia sea el partido que sea. Donde en todos lados hay … desde el oficial de transito hasta el mismo presidente, un lugar donde desde que existe la politica existe la corrupciòn.

    catarf

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • ayer dijo una muy bonita «los mexicanos tenemos una cita con el futuro», ya le esta saliendo lo putizo, perdon… lo poetizo

    mjnorl

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • ayer en el informe por supuesto

    mjnorl

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Es una pena el poco conocimiento que demuestra Hoochiecoochieman73 referente a los Tlaxcaltecas, ya que los Aztecas no regenteaban a los Tlaxcaltecas ya que estos tenian una forma de gobierno totalmente distinta a la de los aztecas. Además, Mexico, en aquel entonces no era una Nación, como lo es hoy.

    Los aztecas, regenteaban a otras tribus, pero menos a los tlaxcaltecas!!!

    mOhO

    -Cazador de chupacabras
  • AL DIA DE HOY CREES QUE FOX A SUPERADO CON CRECES, A LOS ANTERIORES PRESIDENTES, O CONSIDERAS QUE UNA FALTA POR VER LO MEJOR?????

    INDIVISA

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • la frase de fox es: «Mexicanos y mexicanas, chiquillas y chiquillos»

    SAHIRA

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé