En la colonia en donde crecí, había una señora un poco loca, fui testigo de cómo poco a poco fue avanzando su nivel de “locura”, al principio, cuando me topaba con esta mujer de frente me preguntaba ¿no tienes una moneda que me prestes?, esta conducta se limitaba única y exclusivamente cuando nos topábamos de frente sobre la misma acera, por lo que al poco tiempo empecé a cambiarme de acera cuando a lo lejos veía que se acercaba esta mujer. En este nivel, solo se limitaba a detener a los peatones, niños.
Después no era limitante el que nos topáramos frente a frente sobre la misma acera, ya que si veía que iba por la acera de enfrente se cruzaba y me abordaba directamente para preguntarme: ¿tienes una moneda que me prestes?, como a esa edad yo no tenia mucho sentido de la sutileza, cuando la veía venir a lo lejos, mejor me daba media vuelta y me iba caminando, apresurando el paso. En este nivel, abordaba a peatones, niños y adultos.
Después, fue mas allá, ya que en una ocasión cuando regresaba de la escuela en el carro de mi padre, por la calle, iba caminando esta mujer, al momento de que vio el carro, se atravesó completamente hasta llegar a en medio de la calle y empezó a hacerle señales a mi padre de que detuviera la marcha del auto, una vez que nos detuvimos se acercò a la ventanilla y le preguntó: ¿tienes una moneda que me prestes?, por supuesto que mi viejo le cerró la ventanilla en las narices y aceleró para seguir con su camino. En este nivel me imagino que le pedía dinero a quien se dejara, peatón o automovilista, adulto o niño, hombre o mujer.
Era une especie de ansiedad ver a esta mujer caminando a lo lejos, por que sabia que invariablemente, de que fuera caminando solo o acompañado, si iba en bicicleta o en patines, me iba a pedir una moneda prestada, era como caer en un estado de alerta permanente cada vez que salía a la calle, esperando no topármela o esconderme si acaso la veía a lo lejos, o en el mejor de los casos voltearme y sin mas ni mas correr para que no me pidiera una moneda prestada.
Una vez que venia caminando, vi que se acercaba una silueta de una mujer ¿adivinen quien era?, ¡acertaron!, como era de esperarse la señora se enfiló hacia donde yo iba, una vez que me tuvo enfrente me adelanté a su pregunta de rigor y le pregunté yo: ¿tiene una moneda que me preste?, la mujer se me quedo viendo, paralizada, se quedo callada unos segundos, después se rió y se fuè y nunca mas me volvió a pedir una moneda prestada, fue como una especie de antídoto, ¡jamás me volvió a pedir una moneda prestada!, podía caminar tranquilamente y ver como detenía a los demás, sin importar si iban caminando por la misma acera o por la de enfrente, o si iban en bicicleta o en automóvil, a todos los detenía para pedirles una moneda prestada, inexplicablemente parecía que yo me había vuelto invisible a sus ojos, le pedía dinero a las personas que iban delante de mi o atrás, ¿a mi?, ¡jamás!.
Me divertía mucho ver cuando esta mujer se acercaba a los demás, me divertía ver el estado de ansiedad o desesperación que les provocaba, supongo que así me veía yo, claro, antes de conocer la solución, a veces me daban ganas de decirle a alguna personas, a las que veía mas desesperadas, cual era el remedio, ¡era tan sencillo!, pero siempre me guardé ese secreto para mi.
Con el tiempo, deje de ver a esta mujer como siempre la veìa, el tiempo empezó a hacer lo suyo, se veía más vieja, mas cansada pero no cesaba en su afán de pedir una moneda prestada a cuanta persona se le atravesara en su camino. Después de varios años caí en la cuenta de que había desaparecido para siempre, quizás había muerto, quizás había caído enferma, quizás estaba recluida en algún sanatorio mental o quizás había juntado dinero suficiente para cambiarse a una colonia mejor.
Pero si sucedió.
18 comentarios
El antídoto funcionó, no lo puedo creer, ahora ya se que cuando tenga problemas debo pedir monedas, gracias Pinball por ayudarme a ser más feliz, o,0
Mokotes
Tengo una amiga que siempre le dá una moneda a otro cuate de mi escuela. Ella dice que a cualquiera le puede decir que no, pero a él siempre le da la jodida moneda, porque no puede evitarlo. Le voy a recomendar tu antídoto.
Fargok
apoco?…no era para tanto, todos necesitamos dinero…ah y fargok, ya te vì cabron
Japysto
Ja! A las afueras del centro hospitalario donde hago mis residencias profesionales hay una señora que tambien pide… aunque con otra frase ‘no tiene un pesito que me regale???’, yo le daba, hasta el dia que un colega me invito a dejar mi altruismo y empezar a observarla, la finalidad del dinero era comprar cigarros Benson & Hedges en el oxxo (¿¿gol!!!?)… y viajar en taxi a su proxima parada de lismosna.
Fuanchito!
Siempre hay viejas locas viviendo en la colonia de uno, o que se cruzan en nuestros caminos. Por mi casa hay una que se mando construir una pequeña torrecita sobre su casa, y le hizo una ventana en forma de cruz, al estilo de una capilla. Sin palabras.
Alexander Strauffon
Afuera del cine Metropolitan había un señor que al parecer no hablaba pero tocaba una especie de maraca-guiro y pedía monedas… En una ocasión ví pasar a Ramiro Gamboa alias el Tío Gamboín y en el mas noble gesto que jamas había presenciado ví como le otorgó un billete azul creo que era de 50 pesos, en ese preciso momento maracas sonrió y bailó una muy breve danza como imitando a pacholin…
sanguinariopus
Por la casa de un cuate vive una vieja loca que te aborda en la calle, cerca de su casa, y te ofrece monedas, si las aceptas te ofrece mas por ir con ella a su casa, si te niegas, te va dejando un caminito de monedas hasta la puerta de su casa… ¿Qué pedo? ¿será ninfómana o caníbal?
Yo la neta me esperé hasta que cerrara su puerta y recogí todas las monedas que pude de la banqueta.
Muñoz
Bueno, en la Colonia existía «Malena la Loca», quien sumida en su alucinación se la pasaba flotando en un mundo paralelo, pero a que sustos metía la condenada!, como dice PW, un día desapareció y al menos yo, no supe más de ella.
periquillo
No cabe duda que en esta vida hay sinverguenzas pobres y ricos, y algunos piden «pesitos» pa comer pero otros para divertirse, tal es el caso de una chava en la prepa que cuando iban a haber noches disco se ponia a pedir dinero a todos y con el dinero que juntaba compraba el boleto de entrada y todo un ajuar para la noche sagrada.
(Diria PW) SI SUCEDIO!!!
Mr. Frog`s
Bueno intentaré el remedio con un empleado que un dia si y otro también entra a mi oficina con muchisima pena a pedirme dinero para el camión; porque se quedó sin lana dado que tuvo que comprar..Leche para su bebé, pagar el ginecólogo de la esposa, el uniforme libros o lo que sea de los hijos mas grandes.
Lo raro es que el día de quincena no se aparece por ningun lado especialmente los dias 15 que es cuando cobra sus jugosas comisiones.
Es mas el último dia 16 llegó con una memoria USB al cuello (Misma que yo he intentado comprarme y no he podido) porque prefiero ayudar al pobre hombre con los camiones.
Ya no se si el es muy hijodelachingada o yo un pendejoirredento o un poco de ambas cosas se han conjugado.
A pesar de todo sigo siendo el malditotirano del cuento jajaja.
El Alebrije
ta chida la historia……oigan…. no se les hace raro que maese pinbolin este tan activo???…..estara preparando un golpe de blog contra phineas y shakespeare sister???
phobos10
No es que este activo, sino inspirado mas bien!!
Son conocidas como «Las Aventuras de PW»
Mr. Frog`s
Gracias, excelente cuento de Pinball Allan Poe!!
Madafaquer
¿No tiene un post que me regale?
CRCavazos
yo si sé donde está. se fue con sus ahorritos a recorrer europa. y de esta historias hay muchas
un tipo va a mi casa cada semana para recolectar «moneda o algo pa`la despensa» quesque pa`l grupo alcance victoria(donde estan los droguetas arrepentidos) pero se me hace que es para su casa, porque el otro día lo vimos mi hija y yo con sendas bolsas llenas de comida. en fin que le dije a mi hija que se lo había ganado, pues su trabajo le cuesta andar casa por casa, es buen proveedor. ya quisiera yo un marido como esos.
CANDY
Y NO HAN LLEGADO A TU CASA PIDIENDOTE PARA UN VELORIO POR QUE SE MURIO EL HIJO DE FULANITA DE TAL Y ESTA MUY POBRE Y LA ESTAMOS AYUDANDO…
TIAMUELAS
jhm ytkuymhkjffjjghlkhalijuhryghbvh
lizeth
yo si sé donde está. se fue con sus ahorritos a recorrer europa. y de esta historias hay muchas
un tipo va a mi casa cada semana para recolectar “moneda o algo pa`la despensa” quesque pa`l grupo alcance victoria(donde estan los droguetas arrepentidos) pero se me hace que es para su casa, porque el otro día lo vimos mi hija y yo con sendas bolsas llenas de comida. en fin que le dije a mi hija que se lo había ganado, pues su trabajo le cuesta andar casa por casa, es buen proveedor. ya quisiera yo un marido como esos.
lizeth