«Sálvese quien pueda!»


Fue por el año de 1991, cuando por primera vez cayó en mis manos un libro del Señor Jorge Ibargüengoitia…”Las Muertas”. Este maravilloso e hilarante relato, narra las peripecias de un grupo de prostitutas comandado por un par de madrotas: las hermanas Arcángela y Serafina Baladro, conocidas en la vida real como “Las “Poquianchis”. Basado en hechos verídicos, partiendo de sucesos más que escabrosos, Ibargüengoitia nos regala una narrativa exquisita confeccionada para arrancarle al lector más exigente, cualquier cantidad de carcajadas. En la última página de “Las Muertas”, comenzó la empatía y amor que hasta el día de hoy, le profeso a Don Jorge.

Jorge Ibargüengoitia Antillón, nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 22 de Enero de 1928. En 1965, en San Miguel de Allende, conoció a la pintora inglesa Joy Laville, quien fue su esposa y quien ilustrara las portadas de los libros de Jorge, publicados por la Editorial Joaquín Mortiz. Jorge murió en Madrid, España, el 27 de Noviembre de 1983 en un accidente aéreo, camino a un encuentro de escritores que se llevaría a cabo en Colombia. En este accidente, también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama y el poeta peruano Manuel Scorza quienes llevaban el mismo destino.

Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo:
Nací en 1928 en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras. Ya adulto encontré una carta suya que yo podría haber escrito. Al quedar viuda, mi madre regresó a vivir con su familia y allí se quedó. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir en la capital; cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió. Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera Ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veintiún años, faltándome dos para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión –“lo que nosotras hubiéramos querido”- decían, “es que fueras Ingeniero”- más tarde se acostumbraron.
Escribí mi primera obra literaria a los seis años y la segunda a los veintitrés. Las dos se han perdido. Yo había entrado en la Facultad de Filosofía y letras y estaba inscrito en la clase de Composición Dramática que daba Usigli, uno de los dramaturgos más conocidos de México. “Usted tiene facilidad para el diálogo”, dijo, después de leer lo que yo había escrito. Con eso me marcó: me dejó escritor para siempre.”

Qué se puede decir de Ibargüengoitia? Maestro del sarcasmo y la ironía, víctima de la burocracia y de la sociedad de su tiempo. Nadie como Don Jorge para castigarnos con la realidad de una manera divertida y cáustica, como por no dejar. Observador empedernido de las costumbres de su cultura, siempre sacando de ellas desde lo más digno hasta lo más ridículo e imposible. Haciendo mofa eterna, siempre empezando por burlarse de sí mismo, Ibargüengoitia nos regala en sus letras, un espejo en dónde cualquier mexicano puede verse reflejado. Sus historias, son las nuestras (en el supermercado, de turista, como peatón, en la escuela, en sus amores, etc.).
Nadie como él para manejar los modismos típicos de su idiosincrasia, tomarse licencias literarias tan hilarantes y tan contundentes. Nadie como él para conjugar el humorismo y la narrativa.

Este es solo –amable lector- un humilde homenaje a la Ironía y al sarcasmo, a la burla de uno mismo, que solamente Ibargüengoitia ha podido manejar tan exitosamente. Van hoy mis respetos y entrañable afecto al Maestro.

“…hizo de su obra, trágicamente truncada, un corrosivo alegato a favor del humor sarcástico y la ironía antihistórica.”
Christopher Domínguez

Recomiendo ampliamente (siendo éstos mis consentidos): “Los Relámpagos de Agosto”, “Instrucciones para Vivir en México”, “Estas ruinas que ves” y “Viajes en la América Ignota”.
La obra de Ibargüengoitia puede encontrarse bajo el sello de la Editorial Joaquín Mortiz:

Narrativa
Los relámpagos de agosto (Premio Casa de las Américas 1964)
La ley de Herodes
Maten al león
Estas ruinas que ves (Premio de Novela México 1974)
Las muertas
Dos crímenes
Los pasos de López

Teatro
Susana y los jóvenes
Clotilde en su casa
La lucha con el ángel
Llegó Margó
Ante varias esfinges
Tres piezas en un acto
El viaje superficial
Pájaro en mano
Los buenos manejos
La conspiración vendida
El atentado (Premio Casa de las Américas 1963)

Obra periodística
Viajes en la América ignota
Sálvese quien pueda
Instrucciones para vivir en México
La casa de usted y otros viajes
Ideas en Venta
Misterios de la Vida Diaria
¿Olvida Usted su Equipaje?
Piezas y Cuentos para Niños

25 comentarios

  • Leí «Los pasos de López». Me gustó como crudamente relata lo que sucede en una guerra. Como cuando dice que él soldado literalmente se caga y se mea ahí en medio de la batalla. Es cierto que este libro está basado algo en el cura Hidalgo? O es pura imaginación del autor?

    ramón

    -Compra discos de Paul McCartney para ayudarlo
  • mi fav tmb! =D

    y así, cada vez que mi hermano se asoma por la ventana al escuchar balazos en la calle (vivimos en Cd. Neza), le digo que cierre la cortina inmediatamente si no quiere ser recordado como «mi tío el que le dispararon por andar de baboso», jijiji

    creo que eso lo leí en «Instrucciones para vivir en méxico» =P

    Martinica

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé
  • Solamente a manera de anecdotario.

    Antes que otra cosa me declaro Neófito en el tema de Jorge Ibargüengoitia, al grado de comentar que seguramente de niño, en algún noticiero escuche su apellido y se me quedo tan grabado, que le decía a mi hermano su nombre más el apellido del escritor en cuestíon. Y eso me pareciá gracioso, perdón para para un niño como yo, en aquellos días todo era gracioso.

    Así que te agradezco enormemente me abrás los ojos ante este señor y el origen de aquel apellido. Y si la recomendación de sarcasmo e ironía proviene de tí, no quiero ni imaginar las sorpresas que me encontraré…..

    PD. por cierto no tienen ningún comentario acerca del Peje?????????????????

    Edgar

    -Presidente de la asociación de traductores de películas.
  • Pues yo tampoco conozco su obra completa, si la ley de herodes es la misma de la pelicula(PRI) es lo unico que he visto, pero me parece muy buna, desgraciadamente me senti inculto sobre Ibarguengoitia ( no encuentro la dierecis) despues de este post y no puedo opinar mas al respecto, es bueno que tengas un escritor favorito.

    Saludos

  • Jorge I. es mi ídolo. Sus libros son los únicos que he releído más de una vez. Mi favorito es su colección de cuentos «La Ley de Herodes.» Y dentro de esa colección me gustan especialmente «La mujer que no» y «La vela perpetua.»

    Saludos.

    Lino

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Mas datos curiosos de Ibargüengoitia, este personaje es mas o menos conocido entre los scouts en México a raíz de un relato escrito por el mismo Ibargüengoitia llamado «Falta de espíritu scout» en el que relata sus vivencias en el Jamboree mundial (campamento internacional de scouts) de 1947 en Francia junto a su amigo el pintor mexicano Manuel Felguérez.

    Considerado a lo largo de varias décadas como una crónica maldita, este relato causó la expulsión del periodista Arturo Reyes Fragoso de la Asociación de Scouts de México en 1991 al presentar este relato en el libro «Cuentos de una noche de campamento» en el encuentro de expresión y arte scout en octubre de ese año. El libro fué censurado y sólo en el año 2003 se reintegró Arturo a la asociación, publicando este en la revista oficial un tributo de 32 páginas a Ibargüengoitia y Felguérez con el motivo de la publicación del libro «Dos artistas en pantalón corto».

    Entre otras cosas Felguérez e Ibargüengoitia recorrieron Europa como scouts después del Jamboree (donde se dice que Felguérez encontró su vocación) y fundaron el grupo scout 17 en el DF (1949).

    Héctor Muñoz

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • Ramón: en efecto, en «Los pasos de López», el personaje principal está basado en la figura de Miguel Hidalgo y todo gira en torno al movimiento de Independencia.

    Mask: Fíjate que la película «La Ley de Herodes» no está basada en ningún escrito de Ibargüengoitia, solamente comparte título con una recopilación de cuentos de Jorge, pero te puedo recomendar dos películas que sí estan basadas en dos de sus novelas «Dos crímenes»con Damían Alcazar (Excelente!) y «Estas ruinas que ves» con Fernando Luján (de esta solo puedo decirte que como casi siempre sucede, el libro supera por mucho al filme, el libro es absolutamente divertido y maravilloso).

    Edgar: Hombre, ni lo menciones! Es una maña que tengo eso de andar recomendando a Ibargüengoitia. En serio, leelo, te va a encantar. Hasta la fecha, nadie se ha quejado sino todo lo contrario.

    Héctor: Gracias por complementar el post. «Falta de espíritu scout» es un relato divertidísimo, para desternillarse de risa. Lástima que Don Jorge se peló para el otro mundo, sniff!
    Saludos a todos.

    ShakespeareSister

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • si jorge ibarguengoitia viviera…
    seguramente German Dehesa no se vanagloriarìa de ser tan comparado con el.
    me declaro fiel lectora de Ibarguengoitia. he leido toda su obra (creo).sus obras de teatro me parecen dificiles de seguir, pero bueno, terrible destino un avion (muchas veces escribiò que que su horoscopo le advertian que se cuidara del fuego) que se derrumba, para un inteligente literato dedicado a hacer la vida mas ligera al que lo lee :)

    post Scriptum

    -Cazador de chupacabras
  • Es curioso, el dia de hoy estaba buscando algunos libros en internet, y me encontré precisamente con estos, y habia pasado de largo a Ibargüengoitia, pero me voy a detener a leerlo con calma.

    P.D. No solo viene I., hay algunos autores mas, por si están interesados.

    Saludos.

    XK

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Ese es el primer libro de Ibargüengoitia que lei; y la neta su estilo descriptivo es muy chido!!!

    Juchicuchiman

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Es fascinante la desmitificación que realiza Ibargüengoitia en «Los pasos de López», la cercanía y a la vez lejanía de los personajes con los verdaderos héroes de independencia, en fin una excelente obra. Pero me gustaría que me ayudaras a contestar la pregunta que hace Ibargüengoitia en la contraportada: ¿Quién es López?

    Se que López es un personaje que tiene un papel importantísimo en la obra que se esta interpretando el día del cumpleaños de Carmelita, que es el papel interpretado por Periñon y que a su vez es el seudónimo utilizado por el mismo cuando va a casa de la tía Mela. ¿Por qué salen las prostitutas a besar la mano de López? ¿Por qué la obra se llama los pasos de López? ¿Acaso estas preguntas tienen respuesta dentro de la trama del libro o tienen un trasfondo histórico?
    Saludos.

    Marian@

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Hola

    Alguién me podría a ayudar a desifrar quienes son en la vida real los personajes del libro «los pasos de Lopez», solo sé q Periñoñ es Hidalgo, Carmelita y su esposo sonn Josefa y MIguel Dominguéz y q Aldaco es Aldama, ¿¿Pero lo demas??, ah, y los pueblos, por favor, ayúda.

    Michelle

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Necesito saber sobre los verdadero personajes del libro de Los pasos de lopez
    gracias espero tu respuesta pronto

    carmen

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Hey! Un saludote shakespeare sister.

    A mi me encanta los libros de este guanajuatense, tanto que estoy haciendo mi tesis de él. Así que si tienes información por compartir se te agradecera.
    Por otra parte, la película de Esatas ruinas que ves esta chafisima, nada supera al libro. Mi libro favorito es Las muertas, aunque es más denso que el resto de sus libros.
    Finalmente lei en uno de los comentarios algo de German Dehesa, ese señor ya quisiera llegarle ya no digamos a los talones, a la suela del zapato al maese Jorge.

    edy

    -Charolea de prieto
  • Oigan alguien recuerda como llamaba Ibargüengoitia a la Ciudad de León, sin contar lo que de «la ciudad que confunde lo grandote con lo grandioso»,

    josé luis

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • porfavor nesecito saber quienes son los personajes del libro de los pasos de lopez ya que hasta ahora solo se que Matias Chandon es Igancio Allende, el cura Periñon es Miguel Hidalgo, Carmelita y Diego los corregidores que son Josefa Ortiz de Domingues y Miguel Domingues y que Cuartana es Feliz Maria Calleja pero tengo dudas en los demas, porfavor diganme quines son los demas personajes y en los pueblso igual porfavor.

    Alan

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • soy principiante en el tema Ibargüengoitia, sin embargo me ha atrapado con su lenguaje y forma de ver la vida…. es actual y sobre todo visionario…. los invito a compartir sus experiencias acerca de es te autor…

    josé alberto

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé
  • HOla¡¡¡
    bueno antes que nada nunca habia terminado de leer un libro y la verdad me gusto mucho lei los pasos de lopez y esta interesante pero no puedo identificar cuales furon los personajes, y la trama es muy buena ..

    cinthya america

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • Jorge Ibargüengoitia me acercó a mi tierra cuando más lejos me sentía, fué un cobijo, una tersura.
    Lo de su obra literaria es aparte,
    excelente, excelente!!!!

    saludos cordiales

    gabriela esquivel puente

    -Miembro del Partido de Rock de Monterrey
  • Hola a todos, espero aun haya alguien en este foro que por favor me pudiera explicar si en realidad Matias Chandon, de la historia «Los pasos de Lopez» era el General Ignacio Allende en la historia veridica de la independencia, no solo quisiera que me confirmen mi teoria, sino que me dieran los suficientes argumentos para estar seguro de ello, espero que alguien me pueda ayudar en esto, es algo muy importante para mi y me urge saberlo, Gracias y estoy a sus ordenes

    Oscar

    -Iconoclasta consumado
  • hola:
    Soy alejandra de saltillo, coahuila, bueno primero que nada agradecer a este autor x su tan maravillosa coleccion de libros; que por cierto a mi en especial me gusta la obra literaria «las muertas de juarez » muy buena obra eh ….

    y aprovechando mandar saludos a toda esa hermosa gente linda de guanajuato en especial a la ciudad de salamanca,, saludos carlitos tkmm

    @13J@#dR@

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • no pzzz
    naaa weno pzz taxhido woowww!!!!!

    bye sludos a carlos d queretaro

    dayanna♥☺

    -Iconoclasta consumado
  • hey k onda bno chekas mi pagina chupacabras. com rareza forever yeah

    yopli

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • ne ps aki firmando yeh super mi video klick

    ah y yo tengo a tu abuelita secuestrada desde hace k0omo 4988776 años x cierto esta un poko fria sabe x k bno te kuidas loo te la mndo ciao

    fresa 4ever

    beti la regacha ai manta

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • ¿Qué tal la que dice «Las Muertas de Juárez»? Pfft, pero bueh.

    Fantástico, mi primer acercamiento al Maestro Ibargüengoitia fue con Las Muertas, libro que provocó el amor desenfrenado que ahora profeso por el autor.

    Lo leo y lo releo entre libro y libro, es básico en mi día a día.

    Alejandra Flores

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.

1 Trackback