San Cirilo Obispo

sancirilo.gif
El hombre, siempre ha sobresalido de las demás especies animales de éste planeta por ser ambicioso por naturaleza y por su avidez por conocimientos nuevos. Esta historia que abordaremos nos sitúa allá por el año 295 antes de Cristo, con una enorme empresa por realizar, que consistía nada más ni nada menos que en crear la más grande biblioteca que jamás hubiera existido en toda la historia de la humanidad hasta ese momento, y seguramente por lo que faltara por venir, de tal forma da inicio el ambicioso proyecto de “La biblioteca de Alejandría” cuyos temas principales de estudio eran la filosofía, las ciencias, artes, lenguas, letras, historia, geografía y religiones.

Ptolomeo quien era quien gobernada cuando inicio el proyecto, dio inicio a una gran cruzada, pero no una en contra de sus enemigos por causas religiosas, sino una en contra de “la ignorancia” y por supuesto a favor del conocimiento, de tal forma se dieron a la tarea de comprar todos los libros posibles de la época y los que no eran posible comprarlos los tomaban para transcribirlos manualmente.

Alejandría era en ese momento…

Alejandría era en ese momento el centro del mundo cultural, gracias a la bonanza de aquellos tiempos, llegaban a sus puertos barcos de todo el mundo cargados de libros, que eran inmediatamente traducidos al griego y almacenados en la biblioteca, según cuenta la historia se llegaron a tener libros de los más grandes filósofos griegos como Aristóteles, los escritos de Homero, Heródoto, Demóstenes, libros tan importantes como el poema de dos millones de líneas en verso, de Zaratustra. Se obtuvo el Mahabarata Ramayana y el Bagabath gita, ademas se adquirió el libro de los Judíos (El Talmud recopilado en esa época).

Todo era conocimientos, hasta que llego la primera invasión romana y con ella la quema del 5% del total de sus libros, sin embargo a pesar del dominio romano Alejandría continuo ostentando su titulo de capital de los conocimientos de las antiguas civilizaciones y del conocimiento mundial, los llamados “Ptolomeos” que eran quienes tenían la labor de trabajar en esta biblioteca eran personas sumamente sabias, y fomentaban no solo el almacenar libros, sino que llevaban a cabo estudios e investigaciones. Se cuenta que ellos pronosticaron que podían llegar a la india viajando en dirección hacia el occidente, tan solo 17 siglos antes que Cristóbal Colón propusiera esa misma aventura, así mismo se hicieron estudios sumamente profundos acerca de las estrellas y de la anatomía humana, disciplinas que no se desarrollaron hasta después del sigo XVI después de Cristo.

Todo fue desarrollo de conocimientos, investigaciones y estudios, hasta que llegamos al año 415 después de Cristo. La famosa filósofa llamada Hypatia quien era hija del último administrador del museo de la biblioteca, (entre algunas de las disciplinas que estudiaba y dominaba se encontraba la astronomía, las matemáticas y la física) no solo cautivo a los hombres por sus conocimientos incluyendo al emperador de Egipto, sino por su belleza, elementos considerados como paganos por la –en ese entonces- naciente iglesia católica. Un buen día mientras Hypatia recorría las calles de la ciudad sobre un carruaje, un grupo de cristianos enardecidos y seguidores del Obispo Cirilo de Jerusalén, quienes no toleraban que una hermosa mujer quien además era poseedora de altísimos conocimientos y amiga del emperador de Egipto paseara libremente promoviendo el conocimiento y la ciencia (elementos considerados como paganos, diabólicos y sacrílegos), la bajaron de su carruaje, la desnudaron, la ultrajaron en incontables ocasiones, la apedrearon hasta la muerte, con conchas afiladas la descarnaron hasta dejar el esqueleto limpio, y arrojaron la carne a los perros y sus huesos fueron quemados. (no vaya a ser que resucitara)

Hoy en día el nombre de Hypatia es casi desconocido por la mayoría de las personas, pero cada 29 de mayo recordamos con cariño y devoción a San Cirilo Obispo, en la festividad de su santoral que la Iglesia Católica tan apropiadamente le celebra a este hombre tan prominente, quien gracias a su intolerancia empezó la destrucción de esta biblioteca que según dicen, entre sus salas se encontraba contenida la información de cómo construir una maquina de vapor. Imagínense en donde iría nuestra civilización para estas fechas, pero gracias a San Cirilo Obispo, todo eso ha quedado atrás, para bien de la humanidad.

Pinball Wizard
pwizard@simioterapia.com

11 comentarios

  • Conociendo de su afición a Carl Sagan debo decir que fue él quien me enseñó la historia de Hipatia. Le felicito por tan fabulosa efeméride maese PW, y sí, que chingue a su madre Cirilo

    Armando

    -Darketo de la calle Morelos
  • Inche Cirilo! No conocía la historia completa de la biblioteca de Alejandría. Excelente Phineas. Chale! Pensar que tanta misoginia sea producto del catolicismo.

    Iceman

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Seguro se la pasaba leyendo libros de «superacion personal» de esa epoca y no apreciaba la buena literatura.

    San El Richard

    -Especialista en Maussanología
  • Uhh muy buen articulo pero que pasa contigo y tus ataques leves pero constantes al clero? Verdad S.S.?
    Estaba buscando un nombre para mi hija y al principio me gusto Hypatia pero el final no me gusto muchote.
    Mejor le voy a terminar llamando Yadira, Jennifer o algo asi.
    Saludos

    El Alebrije

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Alebrije, puedes llamarle Alejandria o Ptolomea, pero un bonito nombe es: SOFIA.

    San El Richard

    -Falló en su intento de suicidio y murió por negligencia médica
  • Por lo visto, este inicio de fin de semana empezo para mi con este interesante dato cultural. Excelente relato.

    @Maxium

    -Miembro del Partido de Rock de Monterrey
  • Si creo que Sofia será, gracias San El Richard y cuando Sofia sea grande la llevare hasta donde repozen tus restos incorruptibles para decirle que su nombre fue el primer signo de Santidad que tu persona generase…
    Y que tal como segundo nombre Cirila? digo malo malo pero a travez del tiempo ya ni se acuerdan de lo que hizo, y hasta sus capillitas debe tener.

    El Alebrije

    -Iconoclasta consumado
  • Sofia (sabiduria) es un gran nombre, pero dudo que mis restos queden incorruptibles despues de andar comiendo de las hamburguesas de M´c donals.

  • Jajajaja muy buen post PW chaleee se me hace como k la iglesia ha hecho muchas pendejadas nah? Recordando algunas cosas estuvieron Juana d Arco, las brujas d Salem, la santa Inquisicion(asi se escribe…k burra:P) y pues un sinfin d cosas mas k la verdad se debe a la ignorancia de la gente y k no sabemos enfrentarnos a las cosas k estan mal por el simple hecho d k nos da miedo…

    Leslie

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • es un buen dato,.. tenemos que conocer el pasado para no repetirlo, para que vas tan lejos en america todo la historia y conocimientos que fuero borrados, y gente que fue asesinada en nombre de el dios de los catolicos,por algo el gran potate (papa) tiene mucha seguridad, por eso de que alguien se le ocurra vengar a sus antepasados! en fin,..next site!

    yomero

    -Charolea de prieto
  • Que bueno que le pongas ese nombre a tu hija Alebrije… así se llama la mia, pero en lugar de Sofia yo le puse Sophia

    Irael

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister