Pero que no se llame “En la ciudad de la furia musical”

Yo tendría –ora’veran- cómo unos trece o catorce años cuando escuché por primera vez a Soda Stereo, desafortunadamente tuve la suerte (no sé si buena o mala) de escuchar temas cómo “Mi novia tiene bíceps”, “Un misil en mi placard” y “Vitaminas”, esta última, ya había sido popularizada en nuestro amado México, capital del fusil y del refrito gracias a los enormes esfuerzos de un obeso cantante llamado Vitorino, cuyo slogan era: 100 kilos de rock, aunque seguramente eran muchos más. El punto es que en aquellos días las letras de esas canciones me parecieron estupidas, y para canciones estupidas, ¡nada mejor que las de Hombres G!, sin embargo siempre me mantuve enterado de lo que hacia Soda en el terreno musical.

Después escuché “Si no fuera por…”, “Observándonos (Satélites)”  y obviamente “Nada personal” y “Cuando pase el temblor”, me gustaban pero no me terminaban de convencer, después vinieron temas cómo “Persiana Americana”, “El rito”, “Prófugos” y “Signos” (mi preferida de todos los tiempos)

A partir del disco de “Doble Vida” para adelante, todo me gustó, “Canción Animal”, “Dynamo” y “Sueño Stereo”, todas las canciones parecían explorar nuevos rumbos musicales, nuevas atmósferas, nuevos conceptos, bastante innovadores aun para grupos que tocan en estos días.

Además del obligado concierto de despedida, pude ir a verlos cuando promocionaban “Canción Animal” y “Dynamo”, en aquellos no tan lejanos días (en la década de los noventas), no era raro ir a ver a grupos cómo Soda Stereo en la plaza de toros de Monterrey, ya que no existía El auditorio Coca Cola y muchísimo menos La Arena Monterrey, la única Arena que había por aquellos días (y sigue habiendo) es la Arena Coliseo, de pura suerte a los empresarios nunca se les ocurrió hacer un concierto ahí.

En lo personal se me hace un poco (por no decir bastante) idiota catalogar a los grupos musicales con adjetivos cómo “Los Beatles de Apodaca”, “El Led Zeppelín de los noventa”, “Los Rolling Stones de México” o idioteces por el estilo, sin embargo, si entre ustedes, amables lectores hay alguno de estos “conocedores” de la música que cayó por error en este post, y solo entiende referencias cómo las que acabo de señalar, creo que la justa definición para dimensionar el tamaño de Soda Stereo sería esta: “El grupo con letras de Pink Floyd y musicalización de U2 de América Latina”, y creo que aun así, podría correr el inminente riesgo de no explicar suficientemente bien el tamaño de Soda, simplemente habría que decir qué es Soda Stereo y punto.

Dicen (pero no les digo quien, cómo los reporteros de aquí) que Soda va a incluir a Monterrey en su gira de re encuentro, por allá del diez de noviembre. Mi cumpleaños es el once, así que un par de boletos en primera fila serían el regalo ideal, uno para mí y otro para Shakespeare’s Sister, quien insiste en sostener el micrófono de Gustavo Cerati mientras éste canta. Aunque también dicen (insisto, no les voy a decir quien) que otro trío roquero viene por allá del veintidós o veintitrés del mismo glorioso mes de noviembre, nada más ni nada menos que The Police.

Ahora bien, si somos completamente objetivos, es más probable que Soda confirme a que lo haga The Police, ya que con The Police corremos el riesgo de que Sting (vocalista de The Police) recuerde a Monterrey, cómo la ciudad en donde él mismo en su faceta de solista, por querer quedar bien con el público regiomontano contrató a un mariachi para que abriera el concierto, y al cabo de veinte minutos de Jazz (que fue principalmente lo que tocó), el público regiomontano le pedía a gritos que regresara a tocar el mariachi.

En cambio Soda ya nos conoce, los hemos tenido tocando en el Regio Chepevera (la primeritita vez que vinieron a la ciudad, antes de ser famosos) hasta en la plaza de toros, no creo que nos dejen afuera ahora que ya tenemos mejores lugares para conciertos, ¿no lo creen?, y sí no lo creen, pues la mera verdad me da igual, yo prefiero ver a Soda Stereo que a The Police (les pido a los empresarios del medio del espectáculo que tomen nota de mi solicitud), o a los dos, si es que es posible, ya para no pelearnos, nomás que no toquen el mismo día, para ambos conciertos se reciben boletos regalados. En primera fila, inútil regalarlos sin ese requisito.

Cómo solicitud especial para Gustavo, Zeta y Charly -quienes siempre leen este blog pero rara vez comentan-, les pido que escriban una canción igual en calidad musical y lírica a “En la ciudad de la furia”, pero que en lugar de que hable de Buenos Aires, que lo haga de Monterrey. Si no la escriben no voy a ir al concierto aun no confirmado, gracias.

“Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”

33 comentarios

  • PUES A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO SODA STEREO, ES MEJOR VERLOS A ELLOS QUE A LOS ÑOÑOS DE TIMBIRICHE EN SU REENCUENTRO, LO LAMENTABLE ES QUE ANTES SI APARECIA MTY EN LA GIRA, Y AHORA YA NO, PERO SE AGREGO UNA FECHA MAS AL FORO SOL DE LA CD DE MEXICO, ESPERO NO QUEDARME CON GANAS DE VERLOS.
    Y SI POR AHI LE REGALAN BOLETOS EXTRA DE 1a. FILA SERIA TAN AMABLE DE DARME UNO, GRACIAS!!!

    ELY

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Justamente fué en la época en que se mató el vocalista de los enaitos verdes…

    sanguinariopus

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Y si fueran de 2a fila? Tampoco?

    Narya

    -Darketo de la calle Morelos
  • Pues Mr.Pw yo ya tengo boletos para el de Soda Stereo para el 16 de noviembre y ya vere que tan bueno resulta(solo espero que no se cancele como el concierto de The Who que tambien tenia y boletos y cancelaron los infames estos).

    John Petrucci

    -Compra discos de Paul McCartney para ayudarlo
  • A mi también me gusta soda stereo pero me da mucho coraje que idiotas de la Academia hagan pedazos las canciones, yo no vivo en monterrey y en slp la última visita relevante fue la de shakira

    enchiladita potosina

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • Ps para nuestra mala suerte estoy weyes acaban de sacar a Monterrey de su gira
    ps si no vienen que ch… a su m…
    y esa comparación de Pink Floyd y U2 está como que muy pendeja…
    Pink Floyd no es The Wall y Dark Side… y U2 ps no se cansa de innovar
    A mí Soda Stereo terminó por conquistarme cuando sacaron el «Confort y Música para volar», con ese disco rompieron las fronteras del pop rock para entrar en el mundo sublime de la buena música

    elrodak

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Gustavo Cerati es un Dios!

    Yo también le sostendría el microfono con gusto. Iré a verlos el 15 de noviembre al Foro Sol, aaah! mi boleto hasta huele bien, es general A, es decir hasta adelante por lo cual lucharé y picaré ojos para abrirme paso.

    Trenta

    -Extraterrestre
  • ¿Que te parece mi estimado Pinbolin si logramos que Soda le abra el concierto a Police? o al revés, da igual, hay que hablar con Servando Cano, si es representante del Poncho Denigiris, seguro los consigue

    Una vez fui a la plaza de toros a un concierto del Tri y los mendigos marihuanos pobretones que no tuvieron para pagar un mejor lugar y estaban en el ruedo, nos empezaron a hechar tierra con pedacitos de caca de toro a la gente bien que estabamos en lugares más finolis, esa vez trague un putazo de tierra.

    Maldito Alex Lora!!

    Mask

    -Falló en su intento de suicidio y murió por negligencia médica
  • SUS TECLADOS ME PARECIAN SONAR A THE CURE Y SU LOOK TAMBIEN!!
    CREO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO , TOMARON SU PROPIO ESTILO.. (QUE BUENO) .. ACA LOS UNICOS QUE VIENEN A TOCAR POR MI RANCHO SON GRUPOS DE TALLA INTERNACIONAL COMO….MMM..PS NI TIMBIRICHE VIENE (Y ESO QUE ES UN ASCO) Y YA ES MUCHO DECIR…ME TENDRE QUE CONFORMAR CON MODERASCO AHORA QUE VENGA PARA VER ALGO DE GLAM ROCK AL ESTILO DE LOS 80S … CLARO QUE NO ME TOCO ESA EPOCA PERO ME HAN CONTADO …
    SUERTE A USTEDES.. Y OJALA SE LES HAGA VER A LOS SODAS..

    tete

    -Es ex-fan de esta página
  • Ah, yo quiero, reencarnar y ser Cerati, pero a partir del disco de canción animal. NO antes.

    periquillo

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • pues aca no viene nadie que no traiga unas botas sacajicamas un cinturon piteado y berreando en lugar de cantar al ritmo de chunta chunta- si quiero ver un buen concierto me costara mas que un boleto de primera fila. boletos de avion y hospedaje me serian muy utiles. Mr. PW conoce usted un buen hotel en mty?

    tiamuelas

    -Filósofo de zona rural
  • Soda Stéreo es para mi un ícono, han marcado de manera contundente mi vida y mi destino…..ellos marcan el inicio de mi fijación por Argentina que me llevó hoy en día a estar comprometida con un natural de las pampas…mi canción favorita es precisamente Signos, en cualquiera de las versiones existentes, aunque me inclino por la del «Ruido Blanco»…tmbn Lo que sangra, la cúpula me encanta…..soy del df y pienso sostener el micro a Cerati, mi primer sex symbol desde la edad de 10 años…no creerían las cosas que he hecho por soda…..

    ardillita

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • estan chidos los post pero hace falta el regreso del cazacadenas y tal vez la historia del legendario mensClub/carniceria de Don Gume

  • Haa soda muy buena banda lo que si es que cerati no es un sex symbol tiene la jeta de un argentino standar solo que como el trae una guitarra colgando pues eso le da la atraccion.

    El regreso ke espero con ansia es el de Heroes Del Silencio.

    Gracias……..

    ……Totales

    Phantom Lord

    -Se zurra en los calzones
  • SODA ETEREO, Bueno siempre seremos profugos de ésta ciudad de la furia, aunque lo que sangra no es la cupula, pero si viendolos desde el cielo yo no quiero ser del Jet-Set, esto es todo un desgaste , una necesidad, más que un deseo ? Se que estamos al borde de la corniza, casi a punto de caer, no sientes miedo y sigues sonriendo, se que TE EXCITA ¿pensar?, hasta donde llegaré…. es dificil de creer. No existe , no existes, no existes……. AH por cierto, el TRI y otros grupos rockeros méxicanos son de nacos para nacos, incluida la Kenny y los nacoletricos.

    Cloaco de las Cloacas

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • Claro que Cerati es un argentino estándar, como con el que me voy a casar…..

    ardillita

    -Cazador de chupacabras
  • Lo «mas mejor», segun yo, del grupo en cuestion, es que «se la partieron» cantando su musica con letras en español, en un tiempo en el que no se podia oir rock mas que en ingles… bueno, y a Alex Lora… Despues de ellos ya vinieron otros, desde Botellita de Jerez hasta Caifanes, pero ellos «jueron» de los primeros grupos del llamado «rock en tu idioma».

    Yo quisiera ser del Jet Set para volar a donde den un concierto, pues no creo que vengan hasta aca.

    Isra

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • Y las Spice Girls que también se van a reunir cuando vienen?

    crownless

    -Admiradora de Franco (El cantante, no el dictador)
  • entonces se acordara del santo madrazo que se dio gustavo en uno de sus conciertos en la monumental monterrey… aaaahhh que bellos tiempos aquellos! snif!

  • jaja las spice girls!! eso si es una mentada de madre a todos

    tete

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • La Flaca: Eres (me parece) el único del concierto que vio esa caída, Gustavo Cerati estaba tocando (creo que «Luna Roja») al mismo tiempo que caminaba hacia atrás, cuando se enredó con los cables de su guitarra (no siempre hubo controles remotos para los instrumentos eléctricos) y se levantó haciendo gestos como si estuviese tarado, en señal de que se burlaba de él mismo.

    Todos estos años pensé que había sido una alucinación mía, ya que de toda la gente que aseguraba haber ido a ese concierto, nadie recordaba el detalle.


    Nota del Phineas:
    No PW. Yo también ví esa caída. claro que hubiera sido mejor que se cayera de un precipicio

    Pinball Wizard

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Y eso que juraban (sobretodo Cerati) que No habría reencuentro, tal vez les llegaron al precio; ojalá sí toquen en Mty.

    Aída

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • pues yo ya voy al foro sol…y si vienen aqui tambien ire y gritare como marrano atorado hasta que canten te para tres

    erika

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Pinball… cuando nuestro buen Cerati se dió el ranazo estaba tocando «Millon de años luz»… es fecha en que escucho esa rola y me acuerdo del episodio… cuando cayó golpeó la lira contra el suelo y se vició el sonido… luego salio corriendo un achichincle argentino con otra guitarra y la cambió… a lo mejor porque se le desafinó…. bellos recuerdos… pero no…. tristemente no vuelven a MTY…. Saludos Señores y Señoras!

    Macabeo

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Con sumo placer me uno a las voces afónicas que corean desde sus regaderas las rolas de Soda Stereo. Más allá de ser una agrupación con personalidad, tatuó en nuestros grasosos cerebros una época que para los que superamos los 30 años siempre vivirá en nuestros corazones (así como la parafernalia de Estar Guars marca Lilly Ledy y demás productos que nos producen nostalgia ochentera -XETú y Odisea Burbujas incluído -)

    Adorador de Seth y otras deidades paganas

    -Presidente de la asociación de traductores de películas.
  • si vienen ya se confimo en la pagina 11 de noviembre en el universitario

    erika

    -Amistad Incómoda
  • Yo nunca pude ir a ver a Soda Stereo… y tambien los escuche por vez primera como a los 14 años… voy a estar en primera fila ya me ví..!!

    Echos

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Maestro esta página está poca madre… mis respetos.

    Y hartas felicitaciones, me cai

    zeus

    -Especialista en Maussanología
  • por cierto no eran 100 kilos de rock si no 150 kilos de rock, y si precisamente ese era el peso exacto de vitorino despues quizo hacer dieta y llego a 138 kilos para despues sufrir el tan conocido rebote de la postdieta y llego a pesar 162 kilos al momento en el que murio por un ataque al corazon, el pinche gordo

  • Mientras yo ya separe mi 8 de diciembre aqui en Lima – Peru… una semana despues es aniversario con mi novia y de hecho que no tendre ni un put… centavo… que se joda… jajaja SODA SODA SODA SODA!!!!!

    Daviko

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • ¿SODA STEREO? ¿ES UNA NUEVA BEBIDA AMERICANA?

    UJULES CARNAL, ME LATIA TU PAGINA PERO INSULTASTE A HOMBRES G, LA NETA PIENSAS QUE SON ESTUPIDAS SUS ROLAS PERO ¡¡TODOS ERAMOS ESTUPIDOS HACE AÑOS Y NOS UNIAMOS A ESA ESTUPIDEZ QUE NOMBRAS!! CLARO, CON EL PASO DE LOS AÑOS UNO SIEMPRE DICE «YO NUNCA OÍ ESO, NUNCA ME GUSTARON» YA TE IMAGINO CANTANDO «MARTA TIENE UN MARCAPASOS» EN ESE ENTONCES JEJEJE.

    SALUDOS Y CHIDA LA PAGINA!!!!!

    JOSH

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • no mm’s… que buenos comentarios…recuerdo una entrevista que le hicieron a Alex Lora en Mty, en donde decia que Hombres G eran unos ñoños y sus letras mas bien parecian de cepillin y que si no le preguntara a Miguel Rios. En aquel momento la comunidad regia lo excomulgo… pero al paso del tiempo todo mundo se dio cuenta de que el ruco Alex Lora tenia razón.
    Y de Soda Stereo que decir, sigue en la memoria de muchos regios que estuvimos en el regio de chepevera, pero también recuerden que estuvo en la salle de Simón Bolivar y de ahí al estrellato de la plaza monumentla, en aquellos tiempos de estudiambre cuando pedias lana a los tios, lavabas carros, o de plano te brincabas la pinky barda y todo para ver a ese grandioso trio de tres…SALUDOS A MI BELLO MTY DESDE ALGUN LUGAR DEL BAJIO.

    mario gzz

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • no mm’s… que buenos comentarios…recuerdo una entrevista que le hicieron a Alex Lora en Mty, en donde decia que Hombres G eran unos ñoños y sus letras mas bien parecian de cepillin y que si no le preguntara a Miguel Rios. En aquel momento la comunidad regia lo excomulgo… pero al paso del tiempo todo mundo se dio cuenta, de que el ruco Alex Lora tenia razón.
    Y de Soda Stereo que decir, sigue en la memoria de muchos regios que estuvimos en el regio de chepevera, pero también recuerden que estuvo en la salle de Simón Bolivar y de ahí al estrellato de la plaza monumental, en aquellos tiempos de estudiambre cuando pedias lana a los tios, lavabas carros, o de plano te brincabas la pinky barda y todo para ver a ese grandioso trio de tres…SALUDOS A MI BELLO MTY DESDE ALGUN LUGAR DEL BAJIO.

    mario gzz

    -Verdugo de la razón