Viernes 13

Hoy en día, contrario a lo que se pudiera pensar es cada vez más común que los adultos tiendan a tomar costumbres ultra conservadoras, que ni a uno cuando era niño le tocaron sufrirlas, no entiendo a ciencia cierta a que se debe esta regresión a las “buenas costumbres radicales”, pero ciertamente, me aterroriza sumamente este hecho, es decir: ¡tengo miedo güey!

Cuando yo era niño, la noche del 31 de octubre era para mi, un motivo de felicidad y ansiedad en espera de ver que dulces obtendría como producto de mi labor de estar jode y jode a los vecinos, algunos nos daban paletas tutsi pop, tamarindos, chicles totitos, pale-lokas, chamoys o carlos v (quinto), esos vecinos –por decirlo así- cumplían con el estándar mínimo aceptable para hacer de un niño promedio, un ser aceptablemente feliz, aunque claro que había algunos vecinos que se excedían por mucho y nos daban dulces de mayor caché, como chocolates baby ruth, milky way o snickers, chicles gringos y dulces por el estilo, una delicia tener esos vecinos, al menos durante esa noche particular del año.

Aunque claro esta, no nos podíamos salvar de los que nos daban las colaciones de la navidad anterior, naranjas ligeramente podridas o engusanadas, y las inolvidables galletas de animalitos aguadas por tanta humedad. Mención aparte merecen los vecinos que descaradamente apagaban la luz para fingir que no había nadie en casa para de esa forma no darnos dulces ¡mendigos roñicos!, los maldije entonces y lo hago ahora. Hasta aquí todo era felicidad, las mamás de algunos vecinos nos acompañaban en nuestro lúgubre y ridículo peregrinar y al final de la noche, aproximadamente a las diez y media nos juntábamos con el resto de los niños y nos enviaban a casa para disfrutar del botín.

Sin embargo, muchos de aquellos niños, contemporáneos míos, ahora que son padres, veo horrorizado como condenan la noche de Halloween y poco les falta para sacar un crucifijo tan solo al pronunciar el nombre de esta divertida celebraciòn, o como ellos le dicen de cariño: celebración pagana. Es cierto que tiene sus orígenes en rituales oscuros y todo ese rollo,  pero ¿a poco verdaderamente creen que el Halloween es una celebración oscura?, en lo que a mi respecta, mi madre me acompañaba a escoger mi disfraz, incluso me confeccionaba el traje de hechicero satánico que iba a llevar al jardín de niños, con gorro de pico y toda la cosa. ¿Qué maldad podría haber en eso?

Conozco casos de personas que se dicen católicos, cristianos o cualquier religión que se les ocurra que están total y abiertamente en contra del halloween, como si ellos no hubiesen sido niños y no lo hubieran disfrutado, me consta que si lo hicieron ¿Por qué la doble moral? Incluso me ha tocado ir a misa (por error, claro esta) y el padre en su sermón incluye su propaganda anti halloween, y no falta la pareja de mojigatos que mientras escuchan al párroco asienten con la cabeza, se miran el uno al otro y abrazan a su pequeño vástago como diciendo: “este niño no caerá en las garras del oscuro y maligno halloween…¡Jamàs!”.

Bien dicen que la naturaleza es muy sabia, motivo por el cual –supongo- yo no aún no tengo hijos, o al menos no me han avisado, en cuyo caso la madre del niño seria la sabia, pero en el caso de que si fuera padre, yo no podría negarle a mi hijo el derecho de celebrar a Satanás y a sus espíritus malignos en tan divertida noche, de vestirse como Mounstro y salir a pedir dulces ¿Qué clase de padre sería si hiciera eso?, me vale un pito si la nueva tendencia es comportarse como cristiano del siglo XVIII. Sí es verdad que el Halloween proviene de antiguas celebraciones paganas, ¡que Dios bendiga por siempre a los paganos!

Estos dulces padres neo conservadores deberían de aterrorizarse más de que sus pequeños vástagos sean niños obesos a los cuatro años y se la pasen pegados a sus juegos de video, instalados como plastas frente a la televisión tragando golosinas, ¡eso si que es terrorífico!, ya que según estadísticas los menores de hoy realizan 70 por ciento menos de actividad física que los niños de hace 30 años y tienen un 70 por ciento de probabilidades de mantener estos hábitos el resto de sus vidas, ¡que terror!, este dato es para zurrarse en los pantalones del miedo, los niños de hace 30 años comíamos golosinas, claro esta, pero también dábamos una larga caminata para recolectarlas. Al menos en Halloween. En fin.

¡Ah Octubre!, el mes favorito de sus lúgubres servidores, Octubre es para la comunidad phineana como diciembre lo es para la cristiana y septiembre para la musulmana, así es que preparen sus hogueras para bailar a media noche alrededor de ellas en medio del bosque más cercano,  envenenen sus manzanas y monten sus escobas, desde este blog los invito a que sigamos manteniendo viva una tradición tan nuestra como lo es la noche de Halloween. ¡Cacle, cacle!

27 comentarios

  • Hark! Hark to the wind! ‘Tis the night, they say,
    When all souls come back from the far away-
    The dead, forgotten this many a day!

    dikiana

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Yo aún quiero salir a recoger dulces y tirarle huevos a mis roñosos vecinos, ¡hagamos una asociación para defender esta fiesta, algo como ‘Viva la Institución (para y por) Halloween’ (VIH)

    Kymie

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • tradicion tan nuestra? valgame el cielo con este fulano……

    Perico Cantor

    -Dramaturgo contemporáneo
  • Tan lindas nuestras tradiciones jajaja!

    Besos Phineas!

    Saludos Pw!

    Yuritz

    -Libre-Pensador / Indigente
  • cuando yo era peque no celebraba el halloween ¡como envidio a mis hijos!

    ardillita

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • lo peor son las casas donde ponen el letrerito de ‘Aqui no se acepta propaganda protestante’… el de ‘Este es un Hogar Catolico’ , que amablemente les vendieron en la iglesia, con la idea de espantar a estos rapaces, apostatas del averno, para que desistan de pedir dulces de manera tan pagana…

    aunque creo que el efecto es el contrario, pues conte mas guevazos en las casa donde estaban pegadas…

    Yo si sali a pedir dulces, y mis vecinos que hoy alegan que esa tradicion no es de Mexico y que pagana, tambien salieron a pedir, que no se hagan, de plano gente de doble moral… y uno que sigue creyendo que moral es un arbol que da moras.. pero bueno. alla ellos.

    excelente post don pinball.

    tonyx#

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Completamente de acuerdo.

    Espero sea una feliz noche de «All Hallow’s Eve».

    En cuanto a los mojigatos, no hay mucho que hacer para lograr que entiendan. Lo oscuro es el aderezo de la vida. Su mundo es insipido.

    Alexander Strauffon

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • Bien dicen que la naturaleza es muy sabia, motivo por el cual –supongo- yo no aún no tengo hijos, o al menos no me han avisado,

    Soy el único que le ve la gracia? ^-^

    IOIOIO

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • jajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaa! cof, cof!!,, deja apago el cigarro, que me ahogo, ya me imagino a este wuey, con sus posters en la pared de su cuarto de sus grupos oldies predilectos, solteron por supuesto, todo chipilon por su mama, todo traumado por sus tias santurronas e ignorado por chu papi, (chu papi puede estar sujeto a doble interpretación ja!), con sus lentitos de nerd, amarrado a tu trabajito de oficina, pregonando su mentalidad toda chida, ay si como me gusta el halloween, si wuey a todos nos gusta!!, pero costumbre nuestra? que no muy letrado tu? ay dios, sinceramente me da gusto leer seguido tu blog, me divierte bastante, ah! y tus monitos estan bastante simpáticos de hecho estoi pensando empezar a vender calcas y a patentarlos digo ay ke sacar algun provecho de todo esto, (de tu talento), espero algún día llegar a conocerte, para saber que tanto acerte en tu personalidad, take care! …….. your fan number one !!!!

    kari

    -Especialista en bailes autóctonos como la Macarena y Lambada
  • sabias palabras… salvo mounstro que kreo no se eskribe asi…

    sbs…

    Shadow

    -Vecino de Pinball Wizard
  • En efecto, Shadow. Es «monstruo». Pero aqui es escrito de esa manera por Pinball Wizard a modo de burla hacia quienes cometen ese error realmente.

  • Hola ardillita, y tu que relación tienes con periquillo, son primos o que onda.

    Por cierto que bueno que avisan que es mes de celebración en el phineas (aunque sea ya a medio mes), nos tocara preparar el huateque a las carreras, gracias Pinball (tarde, pero bastante).

    Queremos Halloween!!, Queremos Halloween!!, Queremos Halloween!!, Queremos Halloween!!

    Mokotes

    -Es ex-fan de esta página
  • Ló único criticable del Halloween es que es una tradicion totalmente gringa. La tradición que sí es nuestra es el día de los muertos. Acá en el norte sacábamos nuestra calabazita y gritábamos todos al unísono «Noche de brujas, Halloween. Noche de brujas, Halloween.» En el sur de México la frase común es «¿Me da algo para mi calaverita?». Sin embargo, no puedo negar que el gozo que vivimos de párvulos trasciende el origen de los ritos y se graba en nuestra memoria como uno de los capítulos más felices y que recordamos con nostalgia año con año. Es una lástima que los llamados «golpes de pecho», «rodillas callosas» y «bola chica bola chica bola grande» tilden de «oscurantista» una costumbre netamente infantil. Solo falta que armen de nuevo la «inquisición» y quemen las casas que dan dulces en Halloween.

    Tramoz

    -Conocido de un leprecaun
  • Estoy de acuerdo con Tramoz…pero el halloween se esta adentrando en nuestras costumbres y más en la frontera norte.
    Yo no recuerdo el halloween en mi infancia…será porque mis padres nunca me dejaron celebrarlo! y me obligaban a celebrar ese día en la iglesia el «Día de todos los santos», para no ser diabolico. Algo que si recuerdo es que, como vivo en una colonia pobre, los niños no iban a pedir halloween a las casas (por que sabían que nadie les iba a dar ningun dulce, sino era por la pobreza era por la codez) ellos iban directamente a los «super 7», «OXXO», tienditas y depositos…jajajajajajajajajaajajajajaja…claro nunca les daban.
    Saludos PW!

    PeRVeRSa

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • no mokotes, no tengo ninguna relación con nadie que sea perico ni nada parecido, sólo manifesté mi frustración y profunda envidia a ésta nueva generación que hasta en la escuela celebra alegremente las fiestas mas divertidas y paganas….

    ardillita

    -Dramaturgo contemporáneo
  • Dicen las malas lenguas que el Día de Muertos, tal y como se ha impulsado desde el gobierno y los medios de comunicación, es una tradición michoacana elevada al rango de tradición típica mexicana desde tiempos inmemoriales por mi General Don Lázaro Cárdenas del Río, que, oh cosas de la vida, era de Michoacán. Con decirles que yo no supe qué coños era un altar de Día de Muertos hasta los 16 años cuando empezaron a ponerlos en mi prepa (soy mazatleco, por cierto)…

    Pereque

    -Filósofo de zona rural
  • Bueno… Es menester aclarar Que Don Ramiro Gamboa alias el Tío Gamboín en su arcano manifiesto: «Vida, Muerte y Perversión» nos habla de la comunmente llamada noche de Brujas…
    «…Cuenta la tradición medieval europea, que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionantemente descrita en el Fausto de Goethe.
    De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo…
    Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats -seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío-cristiano-, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. Una de las celebraciones más importantes se llevaban a cabo llegada la noche del 30 de Abril, la noche de Walpurgis.
    Curiosamente esta fiesta se celebraba el día anterior a la fiesta de la santa que le da su nombre, Santa Walpurga, que se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim en el 754. Se trataba de la fiesta pagana del inicio del verano que mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia…»

    sanguinariopus

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé
  • Jajajaja! Y eso que antes… si bien alcanzaba para que te confeccionaran un traje de momia (con vendas elásticas como las que le pusieron al cristito de cuajimalpa jajajaja) o un triste gorro picudo, aún así todos los que llegamos a entonar el clasico «Calabazita Tía» (como se grita aquí en el sureste)muchos fuimos felices en la bola, a pesar de mi horrible comportamiento posterior a esos dias de HALLOWEEN en el que odiaba mas a mis vecinos y deseaba que les cayera o incendiara la casa mientras dormían.
    En este lugar todavía es bonito ver a unos que otros mocosos canturreando por ahí, puesto que las tradiciones no están tan agringadas. Lo trágico viene cuando la tia no les dá calabazita… ya no usan frases como «Que muera la tia» ó «Que viva la Tía» ajajaja sino «Que Chingue su madre la tía» ó «Que buen pedo la tía».

    Oh y se me olvidaba, aquí en las casas de los testigos de jehová o sabáticos, te apagan la luz! Perros bastardos son amargos e indeseables como un barro en la nalga!

    Ja!

    Yuritz

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • Ja, me imagino que el PW ha de tener cabeza de calabaza y es primo de Jack…

    Mis padres siempre fueron bien alivianados y recuerdo con gusto esos días de halloween cuando era niño, te conviertes en joven y la costumbre de pedir deulces cambia por la de arrojar huevos a las casas de los vecinos que más gordos te caen o a las de los que nunca te daban dulces, y ya de adulto haces el ridículo de ir disfrazado a los antros a echar desmadre… por cierto, el año pasado via a un wey disfrazado de regadera, verdaderamente freak…

    elrodak

    -Darketo de la calle Morelos
  • Si… buenos recuerdos, jajaja que recuerdos, ya no recordaba esa etapa, cuando nos disfrazaban de chiquidracula o mostros asi, recuerdo cuando me disfrace de jorobado y nos correteo un perro y se me callo la joroba y nunca la volvi a mirar jajaja. O cuando me disfrace de momia con papel sanitario y me llovio y la gente preguntaba de estaba disfrazado, fuimos a Nogales Arizona, ahh porque en el otro lado si se ponen pero bien guapos con los dulces, pero antes de comertelos los llevabamos al McDonald a que la policia los revisara, tu sabes sacara las navajas de las manzanas, agujas de los chocolates, etc., etc.. Gracias Sr. PW por recodarme mi desagradable infancia, hoy mismo comprare un par de calabazas para empezar.

    JOrGE

    -Filósofo de zona rural
  • pues si será muy «tradición» gringa (los gringos tienen tradiciones?) pero en realidad era algo divertido. A mí nunca me dejaron salir a pedir dulces, ya sabrá usté: los dulces traen droga, te va a robar el viejo del costal, el diablo se apoderará de tu mente… Bah!
    Así, sin clavarse tanto, me hubiera gustado ir a aventar huevos a las casas, digo… a pedir dulces.
    Tal vez este año…

    Agridulce

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • NO es necesario hablar tan despectivamente, la iglesia no sataniza la costumbre en si, si no en nombre de quien se hace, quieres que los niños sigan disfrazandose y pidiendo dulces felizmente???????????? que lo sigan haciendo, cual problema, pero en Mexico no existe el HAlloween, existe el dia del muerto, que pida su muertito, y ya esta arreglado el problema….

    Trisha

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • Pinchi flashazo mental me acaba de dar al leer tu post

    Cuando estaba en la uni, me acuerdo q tenía unos amiguis q estudiaban conmigo y que estaban en un grupo católico pero me llevaba bien con ellos y les dije q nos disfrazáramos pa ir a la disco en la noche de halloween como hacían los gringos nomás pa hacer el ridículo, todos dijeron q sí, y su dirigente del grupo les dijo q no se disfrazaran porque era cosa del diablo, bien mamertos, yo frikié cuando lo supe. Sólo una del grupo se disfrazó conmigo.

    Serán costumbres gringas pero siempre es divertido echar desmadre, hay que copiar lo bueno de la vida, aparte que la gente mocha hace más daño que la gente felíz.

    Me desespera el fanatismo de algunas personas

    Licenciada

    -Piensa que es nuestro amigo
  • Ah! gente tarada, amnésica. ¿Ya olvidarón las aberraciones que lindamente hacian en la Inquisición? a ver, a ver eso tal vez no tenga nada de satánico pero de «correcto» tampoco, la gente tiende olvidar lo que no le conviene. La sociedad apesta =) es una bolita de kk jejejeje, perdón por la expresión. Saludos.
    Yo nunca pedí Halloween ¬¬ no me dejaban ¬¬ perdí esa parte de la infancia buuhh, tenia calabazas de plastico de adorno, la unica vez que IBA a pedir Halloween se retractarón. Ya mas grandecita, estaba en secundaria la mamá de una amiga y vecina se apiado de nuestras pobres almas faltas de esa experiencia y nos hizo chapeadas y me dió como 3 o 4 como «Halloween» =) y ahí estabamos mi amiga y yo, muy contentas tragandonos una chapeteada acostadas en el cofre del coche familiar. Ah! que buenos tiempos =)
    Saludos.

    Lilaradioactiva

    -Admiradora de Franco (El cantante, no el dictador)
  • He that is ill to himself will be good to nobody. Jocatta.

    Jocatta

    -Descifrador profesional de acertijos
  • i Benditos paganos!

    Gracias a ellos todavia quedan cosas divertidas en el mundo. Lo mejor de celebrar Halloween es poder reirte de los idiotas con sus disfraces pendejos, robarle los dulces a los infantes, o comprar dulces no para regarlos si no para comertelos tu solo y esa noche tener liciencia ilimitada para beber hasta la demencia.

    boricua sexy

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • Hola :)
    soy pagana… estuve leyendo tu escrito jhajhajhaa interesante

1 Trackback