“Manos” -¿The hands of fate?

mst3k.gifConfieso que durante un tiempo sufrí del terrible “esnobismo películero”. Sólo veía películas europeas y cualquier pretenciosa producción que al igual que con el “traje del emperador”, nadie comprendía, pero para no pasar por imbécil, se declaraba todo lo contrario.

Gracias al cielo, la afección me duró poco ya que tuve la gran suerte de conocer un programa que me abrió los ojos con respecto a los “churros” y me enseñó a disfrutarlos y valorarlos mucho más que sus contrapartes con mayor presupuesto. Ese programa fue The Mistery Science Theater 3000 o MST3K.

MST3K tenía un formato sencillo: el protagonista y creador de la serie Joel Hogdson era enviado al espacio por unos científicos locos y era forzado a ver películas horribles cada semana. Para mantener la cordura, Joel crea a unos robots y junto a ellos, destrozan y se burlan de cada filme proyectado. El programa cuenta con un sinnúmero de referencias a la cultura pop, a otras películas y a la ciencia ficción.

Recuerdo haber gozado con grandes obras de la industria del “churro” por MST3K, como “SantaClaus conquers the Martians”, “The thing that couldn´t die”, “Master ninja II”, “Godzilla vs Megalon”, “Monster a go-go”, entre otras. A partir de ahí, me convertí en un amante del género.

Es obvio que no muchos de mis conocidos comparten mis exquisitos gustos y regularmente se presentan escenas como ésta:
jcvh.jpg-¡Phineas! Que gustazo verte por aquí. Oye, Tú tienes la película de “¿Y dónde está Jesús, el cazavampiros?” ¿Verdad?
-Querrás decir “JesusChrist, the vampire hunter”.
-Ándale, esa. ¿Me la podrías prestar?
-Que sorpresa que te intereses en este tipo de filmes.
-Es que tengo unas ganas locas de ver un “churro”.
-…Eh…¿Sabes? Ahora que recuerdo, se la presté a una tía para que la viera con su grupo de biblia, pero nomás me la regrese, te la presto.

Después de cerrarle la puerta en la nariz a mi amigo, me puse a analizar el porqué de mi frustación; Realmente no me molestaba que “bajaran” a la categoría de “churro” a JCTVH. Al contrario: Me molestaba que la “subieran” a ese estatus.

Siendo más claros; JesusChrist, the vampire hunter es una buena película, pero definitivamente no es un “churro” ya que fue filmada con la finalidad de parecer uno. Otros casos similares son “The lost skeleton of Cadavra” y probablemente la más comercial y conocida “Mars attack!” de Tim Burton.

Para que una película se pueda considerar un genuino e infumable “churro” debe contar con al menos las siguientes características:

1.-Las actuaciones deben ser lo suficientemente malas como para botarse de risa, pero lo suficientemente creíbles al menos para los propios actores.

2.-La historia debe ser totalmente inverosímil. Hay que recordar que no es lo mismo que un extraterrestre llegué a Estados Unidos en plena crisis atómica y les advierta sobre los peligros de la guerra y que después haga detener toda la energía en la tierra, a que marcianos con pelucas rubias lleguen a México a advertir sobre lo mismo y de paso traten de secuestrar al Santo.

3.-El presupuesto debe ser paupérrimo y no sólo eso, ¡También debe notarse! Algunas producciones, sobre todo de terror, tratan de ocultar sus limitantes haciendo que los monstruos salgan sólo de noche o en lugares oscuros; los más osados, harán que salgan de día y no les importará en lo más mínimo que al monstruo se le note el zipper.

4.-Y por último, el filme debe de alguna u otra forma, transmitir la candidez y la buena fe del grupo de actores, directores y productores, que creen sinceramente que el proyecto es una verdadera obra de arte y que los lanzará al estrellato sin sospechar que a lo mucho, los lanzará al bote de basura más cercano.

A continuación pondré como ejemplo una película que descubrí hace tiempo gracias a MST3K y que para mi, simboliza todo lo que un buen “churro” debe poseer.
manos01.jpg
«Manos» The hands of fate, es probablemente una de las peores películas en la historia del cine. Escrita, dirigida, producida y estelarizada por el vendedor de fertilizantes Hal P. Warren, narra la clásica “historia de terror” sobre una familia que en busca de un paraje vacacional, se pierde en El Paso, Texas y llegan por accidente a una casona custodiada por un extraño personaje llamado Torgo. La casa es habitada por el “Maestro”, una especie de muerto viviente satánico que hipnotiza a mujeres para hacerlas sus esclavas.

La película es tan abominable que necesitarían verla para creer lo que les digo, por lo tanto no me detendré en profundizar en la trama sino en todo lo que estuvo detrás de la producción ya que para mi es lo que realmente vale la pena.

Hal en realidad creía que su película sería un tremendo hit, tanto fue así, que la financió él mismo y consiguió a todo el reparto en El Paso; las mujeres zombies (o vampiras, o lo que sea que se suponía que fueran) que salen en el filme eran estudiantes de una escuela de modelaje local que soñaban con ser lanzadas al estrellato por medio de «Manos». Tom Neyman, en el personaje del Maestro, ayudó a hacer las esculturas y las pinturas que adornaban la casona, puso a su hija para que actuara en la cinta y hasta su perro tuvo un papel, y John Reynolds tuvo que crear su propio disfraz de «sátiro» para el papel de Torgo.
torgo.jpg
Cabe mencionar que Reynolds ha conseguido, gracias a su papel como Torgo, a un inmenso grupo de seguidores y en una ocasión, se organizó entre sus fans, una colecta de firmas para que su estrella apareciera en Hollywood. Definitivamente necesitan ver la película para comprender porqué Torgo es considerado como el verdadero «héroe existencial» de la historia.
Cuando la película se terminó de filmar, se preparó su lanzamiento en un cine de El Paso, Todo el pueblo fue invitado y por supuesto, todos los actores asistieron a la premier (Torgo lamentablemente se suicidó unos meses después de terminar la película, claro que no tuvo nada que ver su experiencia fílmica con su suicidio). Al presentarse la película, todo el mundo comenzó a reir a carcajadas. Esto no hubiera sido tan malo si no fuera porque se trataba de un filme de terror. De repente todos los sueños de los protagonistas fueron destruidos por la “mano del destino”. La película fue enlatada y nunca más se volvió a presentar hasta que fue rescatada por The Mistery Science Theater 3000.

Cuentan que en la fiesta que se hizo después de la premier con los actores, Hal Warren dijo a sus amigos que probablemente si se realizara un nuevo doblaje de la película con un nuevo guión, podría ser un éxito comercializándola como comedia. ¿Quién iba a pensar que MST3K haría precisamente eso 30 años después, dando a «Manos» su justo lugar en el fantástico mundo del cine?
Con una historia detrás de la historia así, ¿Cómo alguien no puede amar estas películas?

«Ligas» The links of fate:

MST3K en wikipedia

El proyecto del archivo digital de MST3K, para aquellos con emule

Todo sobre Torgo

Video clip de «Manos» The hands of fate versión MST3K

22 comentarios

  • Si o no, de tan malas tan malas que son esta chingonas

    Paulie

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • Vaya que eres muy peculiar Phineas, conociendo ya más tu sentido del humor, imagino estarás muerto de la risa, chutándote esas películas.

    periquillo

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Hace muchos años en el canal 5 se dignaban en pasar películas de terror de todo tipo los Viernes por la noche. Extraño esa costumbre. Lo que sí les confío es que prefiero ver estos churros acompañado de una sonrisa y una taza de chocolate, que las funciones navideñas de Titanic, o las repeticiones de El Guardaespaldas.

    Art

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Hay casos así… me viene a la mente Marabunta… y una bien asquerosa de unos gringos que se van a vivir a Brasil y la hija se embaraza de unas hormigas gigantes y tiene un huevo asqueroso que se tronó justo cuando iba a incarle el diente a la pizza… agh… el asco me duró como tres dias.

    Luego andrés bustamante quiso hacer algo por el estilo en su Ponchivisión junto a Trino, si no me equivoco. En una escena donde se subian tres luchadores al asiento delantero de un auto, uno de ellos sugirió que eran puñales.

    Otro buen programa de tv que no conocía y difícilmente veré.

    Por cierto, la colección de todos los capítulos del circo volador de Monty Python cuesta algo así como 112 dólares en Amazon.

    ¿A nadie le interesa hacer algo así como una cooperativa pro adquisición de este material?

    Digan que si.

  • Hasta el cine internacional no se salva de estas chuterias, y yo que me quejaba del cine mexicano claro el de los 80’s, 90’s hasta la fecha.

    pigbunny

    -Se zurra en los calzones
  • Hay películas, como la de Marabunta, que por sí solas no son churros, el problema es que con el paso del tiempo sus argumjentos se vuelven poco verosímiles y sus efectos especiales ya no convencen a nadie. Pero hay películas que son churros eternos. Hay dops en particular que quiero recordar: «Crazy Fat Ethel», sobre una mujer morbosamente obesa que regresa a casa de su abuela después de salir del psiquiátrico y se dedica a matar todo mortal que se atreva a interponerse entre ella y el refrigerador. Otra es «Shriek of the mutilated», sobre un profesor que se disfraza de perrito maltés (ups, perdón, de Yeti) para aterrorizar a sus víctimas antes de comérselas, pues según él el miedo le da un sabor especial a la carne humana. El disfraz de abominable hombre de las nieves es realmente patético, parece que se puso un tapete de peluche en la espalda y algodón en la cara. En esta película hay una escena demencial en la que estalla un disturbio en la Universidad por la inquietante presencia de… sí… una máquina de hacer palomitas de maíz.

    Puqueque

    -Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca
  • El gran misterio ha sido develado.

    Ahora comprendo Don Phineas el porque de su afición a estas películas, aunque el concepto que manejan sigue siendo ambiguo para mí (de tan malas, hasta buenas son).

    Una pregunta, las de capulina ¿caen en esta categoría?. Buen Post.

  • Buenísimo el post.

    CRCavazos

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Excelente post! Yo verdaderametne adoro esas películas que son tan malas que terminan siendo buenas, y garantía de un buen rato lleno de risa.
    Recomiendo Nightfall, la historia es buena en teoría (es basada en un cuento de I. Asimov) pero la película es otra cosa…. todos con su traje muy tradicional de ese planeta medio rusticón, y sale corriendo un mono con su gran máscara para que no se queme la cara; ves los rieles en el piso por donde corren unas cosas que se supone deben espantarte.

    San

    -Amistad Incómoda
  • Y que onda ¿nadie se anima a la vaquita para que compremos TODOS los capítulos del Circo Volador de Monty Python en DVD? son 112 dólares mas envío, en total serán unos 120 o 124 dólares, repartimos el costo y nos ponemos de acuerdo para ver quien se queda con los originales, podría ser el que pague mas, o a quien le importe menos, el chiste es comprarlo.

    ¿O qué acaso me veo muy jodido con estas proposiciones de muerto de hambre?

  • Por todos los dioses. Solo un critico como tu podria chutarse esas peliculas, Phineas.

  • Vaya que pelicula mas mala, no se si tan mala como Jason X.

    Miguel

    -Familiar de Pacholín
  • Creo que despues de haber visto la pelicula «La piñata asesina» nada me sorprende.

    alex kidd

    -Conocido de un leprecaun
  • a menos que exista una «piñata asesina 2»

    Mou

    -Falló en su intento de suicidio y murió por negligencia médica
  • El cinema golden choice es especialista en poner esa clase de churros.

    masiosare g

    -Piensa que es nuestro amigo
  • Creo que no, nadie se animó!

    periquillo

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Muñoz, yo le entraba con gusto si no fuera porque mi carnal ya me va a regalar la colección en navidad, si quieres, teniéndola te aviso. Nudge nudge, know whatahmean?, say no more! :D

    Muchas gracias por los comentarios Periquillo. La verdad sí, me desestreso bastante con estas películas y podría decirse que mucho del estilo y humor del cazacadenas se lo debo a MST3K

    Mokotes, así es, las películas de Capulina entran en esta categoría, a excepción de Capulina vs el Santo que es una obra de arte y en exposición permanente en el museo de arte contemporáneo de nueva york.

    Masiosare, en el cinema golden choice pasaron hace meses la grandiosa película del «Chupacabras: Goatbloodsucking from hell» ¿no que no? :D

    Miguel, Jason X en el espacio sólo es superada por Leprechaun en el espacio.

    Alex, ¿cuál es la de la piñata asesina? ¡pásala!

    A todos los demás, gracias por los comentarios!

    Phineas

    -Se zurra en los calzones
  • Chido post, buscare las peliculas.

    Heit, quería conocer opinion sobre unas peliculas… creo que esta saga de peliculas no entra en el tema, pero me agradaría saber que piensas de ellas, se llama Hellraiser… con el famoso PINHEAD.
    Soy un fan de ellas, solo que no las pude conseguir y las dejaron de pasar, las sigo buscando, las ultimas dos ni al cine llegaron…

    Saludos

    Bado

    -Enano de circo
  • Heit, quería conocer opinion sobre unas peliculas… creo que esta saga de peliculas no entra en el tema, pero me agradaría saber que piensas de ellas, se llama Hellraiser… con el famoso PINHEAD.

    Quería saber si «Pinhead» es el hijo de PinballWizard y Phineas. O bien si era solo su adn mezclado.

    Agradezco tu atención Bado.

    Mokotes

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Mil gracias mi estimado Phineas, gracias a usted he descubierto ese magnifico programa (MST3K) he visto varios capitulos en you tube, me gustaria ke me informara si hay alguna forma de conseguir la serie en epañol o subtitulada, o si en algun canal la transmiten de este modo ya ke mi ingles se limita a leerlo o escribirlo, y cuando me toca hablar con gringos me veo forzado a usar la vergonzosa frase «please speak sloooowly» :p.
    Le agradeceria muchisimo don Phineas el ke me pudiera suministrar dicha informacion.
    Saludos.

    Beelzebu

    -Familiar de Pacholín
  • jajajaja, manos thhands of fate es la peor pelicula de la historia, mil veces peor que plan 9 from outer space, y peor de todo la filmaron en El Paso Texas, de donde soy yo jajajaja

  • La pelicula de la Piñata asesina la vi una vez en un canal de TV de Paga, es la pelicula mas barata que he visto, pero muy divertida.Su nombre es Demon Island o Piñata: Survival Island.

    Tania Jiménez

    -Cristiano Homosexual