Shine on you crazy diamond

sydbarret.jpgEl 6 de enero de 1946 nació en Cambridge –al sur de Inglaterra- en el seno de una familia de clase media, Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barret, huérfano de padre, se interesó en la música antes de cumplir los 19 años, la corriente psicodélica, que a partir de mediados de los 60 partió de California, encontró rápido eco en algunos sectores universitarios de Inglaterra, sectores entre los cuales se encontraba nuestro amigo, quien para ese entonces tenia a dos músicos como modelos a seguir, músicos con historias difíciles y finales trágicos, cuyos nombres -el día de hoy- en conjunto simbolizan uno de los grupos mas emblemáticos del rock.

El primer músico a quien Syd admiraba era Pink Anderson, quien tocó blues desde los catorce años en espectáculos ambulantes organizados por charlatanes que se decían medicos. Paso gran parte de su adolescencia temprana al lado del «doctor» Kerr, cantando canciones populares y contando chistes para atraer «pacientes» y su otra gran influencia fue Floyd Council, músico de blues estadounidense cuya carrera musical de 30 años terminaría con un brutal ataque cardiaco que irónicamente paralizó los músculos de su garganta. Ninguno de los dos músicos imagino que Syd Barrett, al juntar sus nombres como símbolo de admiración por ellos, daría a luz a una leyenda de la música: Pink Floyd.


La historia de Syd Barrett es como la de la mayoría de los genios, una vida de claroscuros, ya que su carácter siempre fue mentalmente inestable, y aunado con su gusto por consumir LSD, provoco que su estancia en Pink Floyd fuera únicamente de dos años. Suficientes para imprimir esa genialidad en una de las bandas mas significativas del siglo veinte.

Entre las anécdotas mas curiosas, se encuentra el hecho que durante la grabación del primer disco de Pink Floyd, en los estudio Abby Road, llegaron The Beatles quienes en esas fechas se encontraban grabando “Sgt Peppers Lonely hearts Club Band”, debido a que habían escuchado el rumor de la gente del estudio quienes afirmaban que estaba grabando su disco un nuevo grupo bastante experimental, así es que durante las sesiones de grabación de “The Piper at the Gates of Dawn”, el -entonces novato- grupo de Pink Floyd tuvo la visita inesperada del cuarteto de Liverpool.

Barrett murió hace algunos dias, a los 60 años, después –se dice- de padecer diabetes por muchos años. Paso los últimos días en Cambridge en donde paseaba en bicicleta o iba a comprar abarrotes a la tienda de le esquina de su casa, tristemente en una de las pocas entrevistas que concedió a la prensa, aseguraba –debido a su daño mental- que no recordaba del todo algunas cosas. Había –decía él- dos palabras en particular que todo mundo le mencionaba constantemente y que no sabia porqué. Esas dos palabras eran nada mas ni nada menos que «Pink Floyd».

Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper,
you prisoner, and shine!

19 comentarios

  • que tragedia que no pudiera recordar el nombre del mas importante grupo musical del siglo… y que triste que él mismo la hubiese fundado.

    CRCavazos

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • una oracion por syd….

    How wish, How wish you we here……….

    maestro pinball me gano la nota, precisamente me metia a hacer el comentario respectivo en el tagobar, pero la nota de su muerte dice que fue hace tres dias ton’s?

    phobos10

    -Familiar de Pacholín
  • Don Pinball ya van muchas notas que gana usted, deje de usar su habilidad para leer la mente de sus lectores, aprovechado.

    Ojala usted no olvide las dos palabras más importantes en su vida: Osos Encuerados, no, perdon, El Phineas.

    Me deprimio mucho este post, la muerte de un grande es muy gacha. De pura tristeza me voy a echar un cubito de azucar, aderezado con juguito acidito (mejor conocido como LSD), ehh, ehhh, ehh…….¿? ……….ehhh?

    Mokotes

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Pues sí, una pena que muchos grandes acaben así… Pink Floyd, lo empece a escuchar a mis dulces 5 años, gracias a un pariente que escuchaba esa genial musica. Gracias a el, solo escuche en bajas dosis la musica infantil y la musica pop. Sin Pink Floyd mi vida no sería igual… Así que Adios mi buen Syd, ahí te alcanzamos algun día…

    Pinball, muy buen post…

    Bado

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • Q.D.E.P.

    Peke!

    -Se zurra en los calzones
  • Descanse en el Panteon de los dioses de la musica. Un grande.

  • Pero si gente como esta no muere! Esta presente desde hace mucho y alli seguira un buen rato.

  • Esto sí que es triste… otro que se nos va

  • Remember when you were young?., you shone like the sun….

  • Tsss… mejor se hubieran llevado a Tiziano Ferro, pero a Syd Barret por que…

    La neta que mal pedo que no recordara nada de nada… un argumento más para no convertirse en un desenfrenado consumidor de estupefacientes, nada de echarle pastillitas al cereal de la mañana.

    Muñoz

    -Verdugo de la razón
  • Hey, a ver si se juntan y hacen algo a propósito de la muerte de este señor, ¿Qué tal una gira por México? ¿eh?

    Muñoz

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Un tragedia…. un genio que se va… un genio que no quiso serlo.. y que creó el monstruo… De Pink y de Floyd se hjizo mi infancia… y con él seguiré siempre… gracias Syd… for the memories…

    Peruano

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Muy buena la información sobre este procer de la musica, los que hayan visto THE WALL lo van a conocer mucho mejor. Los genios siempre seran incomprendidos y algunas veces hasta olvidados, pero sus huellas son imborrables…

    Cuervo argento

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • Que bueno ke llego al fin la muerte de este heroe del movimiento alternativo, estoy seguro ke el mismo se siente mejor ahora ke recuerda de nuevo el nombre de la leyenda ke el mismo forjo.
    Me parecio muy triste esta noticia, tal como termino la segunda parte de la historia (la ke representaba la vida de Syd) del joven Pink en The Wall, Syd fue llevado a un juicio en su mente, no pudo defenderse de las acusaciones de su subconciente, y fue condenado por si mismo, gracias a dios, ya se encuentra «OUTSIDE THE WALL»

    Beelzebu

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Ah chinga… ¿que no The Wall trata sobre el mismo Rogelio Aguas? no los confundan.

    Muñoz

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • No se porque o como pero sabia ke algun wey malinterpretaria mi comentario, The Wall trata de una especie de historia nacida de la fusion de las vidas de Roger Watters (la infancia de Pink) y la de Syd Barret (etapa adulta de Pink) el papa del buen Roger estuvo en la guerra, justo en el mismo batallon en ke estuvo el padre de Pink, asi mismo lo afectaron su soledad en la infancia, los maestros ke lo reprimian y su sobreprotectora madre; las drogas, el mal manejo del exito, el no encontrarse a si mismo entre otras cosas fueron las situaciones ke afectaron al hermano Barret, esa es la escencia de la pelicula y del album, aunke encierran muchas otras cosas.
    Por cierto PW, por favor podrias publikr la fecha exacta del deceso de Mr. Syd Barret?
    Saludos.

    Beelzebu

    -Muñequito de Rococó
  • Pues hay muchas fechas que circulan acerca de la fecha exacta de la muerte de Syd, pero la mas sonada (no se si tambien sea la mas exacta) es el 7 de julio.

    Voy a ver si se puedo subir un video que consegui hace años en una tienda de discos olvidada de USA, que se titula «The First Trip» o algo por el estilo, y segun dice la caja es la grabacion del primer viaje de Syd, esto -quiero aclarar- viene anunciado en la caja de dicho DVD, por que como todos los temas de culto, siempre sale alguien mas conocedor que viene a desmentir, pero de que se trata de Syd Barrett viajando, de eso no hay ninguna duda.

    Saludos a toda la raza Pink Floyesca

    PinballWizard

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Gracias mi estimado PW, propongo ke por ahora y hasta ke la fecha oficial de la muerte de Syd Barret salga a la luz publicamente, todos los ke amamos su musik y hemos sido envueltos por sus delirantes melodias encendamos una vela el 7 de julio para conmemorar la partida de uno de los grandes, mientras vemos The Wall con un buen papel absorbente impregnado de acido sobre nuestra lengua, aunke fue el LSD lo ke termino «destruyendo» a Syd, tal vez sin la inspiracion de esta droga Pink Floyd no hubiera sido lo ke es.
    Oye PW, aprovechando, kiero decirte ke he leido sus posts (los tuyos, Phineas (saludos), y los de Shakespeare Sister (saludos a ella tambien)) y me parecen bastante buenos, creativos e interesantes.
    Me gustaria alguna vez postear en su pagina (ja, pobre iluso) aunke fuera una vez me gustaria ke me dieran esa oportunidad.
    De antemano y sea cual sea su respuesta, gracias.

    Beelzebu

    -Se zurra en los calzones
  • Mi estimado Beelzebu, hace poco mas de un año tuvimos un mes del «colaborador» en donde nuestros lectores nos enviaban sus escritos, para que nosotros los imprimeramos y nos limpiaramos la co…perdon, que que nostros los publicaramos en el blog, la verdad recibimos muy buena respuesta, pero no se si este año vayamos a hacer algo similar.

    En caso de que se haga este año «el mes del colaborador», puedes tener la seguridad que tus posts seran bienvenidos, recibe un cordial saludo y gracias por leer la pagina.

    PinballWizard

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé