A propósito de Alemania y la actual situación de la política mexicana.

Tengo amigos regiomontanos, amigos mexicanos de otros estados, amigos latinoamericanos de otros países, amigos norteamericanos y amigos europeos. Cuando me reúno con los regiomontanos, normalmente hablamos acerca del orgullo de ser del norte, del mero San Luisito y nos quejamos de cómo con nuestros impuestos sostienen al resto del país; cuando me junto con lo mexicanos de otros estados hablamos de los mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón y nos quejamos del gobierno federal; cuando me reúno con los latinoamericanos de otros países hablamos de la fraternidad entre los pueblos de Latinoamérica y nos quejamos de la corrupción de nuestros presidentes; cuando me reúno con los norteamericanos hablamos de música y nos quejamos de la guerra en el mundo, pero cuando me reúno con los europeos hablamos de arte y ellos se quejan de que no tienen nada de que quejarse. Saben perfectamente que sus gobernantes gastan los impuestos que ellos pagan en donde mas se necesita, y no saben lo que es tener poco poder adquisitivo y lo peor todo esto es que no tienen la menor esperanza de poder culpar a sus gobiernos de su propia infelicidad.

¿Se imaginan que nosotros tuviéramos que cargar con ese peso? Si nos quitan la ilusión del culpar al gobierno de toda nuestra miseria personal ¿Qué nos quedaría?, ¡Absolutamente nada!, al menos los mexicanos tenemos la ilusión de que si no avanzamos es por culpa de nuestros gobernantes, ¡No por la nuestra! Esto me recuerda que tengo un amigo alemán a quien apodaba cariñosamente como Hitler Jr. Él se quejaba amargamente de las calles de nuestro país, decía que estaban en pésimas condiciones –Según él- en los años en que vivió en su amada Alemania, nunca tuvo que cambiar los amortiguadores de su automóvil, ¡Es mas!, que ni siquiera sabia como eran los amortiguadores, hasta que vivió aquí y a causa del pésimo estado del pavimento de las calles, le tuvo que cambiar de suspensión a su auto. Yo normalmente le decía que mejor se callara el hocico o que se regresara a Alemania, hasta que una vez, en mi recorrido habitual por la ciudad en mi automóvil descubrí la razón del estado de nuestras calles.

Resulta que como cualquier persona, llegué a memorizar los baches, las alcantarillas destapadas, los tramos inestables de pavimento de las rutas que normalmente recorría con mi automóvil, así que no tenia problema para cruzar la ciudad a pesar del pésimo estado de las calles y lo mejor de todo, sin dañar la suspensión de mi auto cuando circulaba por esas rutas. Al poco tiempo de observar a los demás conductores me di cuenta que yo no era el único que sabia el lugar exacto de los tramos en mal estado de las calles de la ciudad, la mayoría de los automovilistas los evadían sin necesidad de que hubiera señalamientos –yo les decía «señalamientos viales», Hitler Jr. les decía «botes con gasolina encendidos de manera peligrosa para los conductores»- y fue en ese momento que lo comprendí todo: Los mexicanos sabíamos perfectamente que el gobierno no iba a reparar esas calles, entonces el cerebro, elaboraba mapas mentales de las calles de tal forma que de haber reparado al siguiente día un bache, hubiera tirado al suelo todo ese proceso mental de ubicación de obstáculos.

Por su parte, Hitler Jr tenia la inocente ilusión de que si –por ejemplo- hoy iba circulando en su auto y caía en algún bache, seguramente para mañana ya estaría reparado el pavimento de esa zona; pasaba mañana y volvía a caer pensando que quizás el gobierno se habían tardado en repararlo pero que pasado mañana ya estaría solucionado el problema, y así sucesivamente día tras día, ¿Por qué?, por que a él su gobierno le echó a perder el cerebro acostumbrándolo a manejar en calles en perfecto estado y cuando por alguna razón había algún desperfecto en sus calles, lo arreglaban inmediatamente evitando así el proceso de la creación de mapas cerebrales de las calles dañadas.

Hitler Jr también tenia datos que eran interesantes. Por ejemplo, él decía que los europeos padecían de “estrés positivo”, es decir; les provocaba estrés no tener nada que les ocasionara estrés –Pobre gente- por eso los jóvenes sentían un vacío terrible en sus vidas lo cual en muchas ocasiones les provocaba depresión y en el peor de los casos los hacia terminar suicidándose o viniéndose a vivir a México. Él –según me contaba- veía que en Latinoamérica y particularmente en México, hay tantos y tantos problemas sociales, económicos y políticos que nadie se quiere morir, la mayoría de la población desea vivir al menos el tiempo suficiente para ver como los que son responsables de estos problemas tienen su merecido, aunque esto difícilmente suceda en la vida real. Visto desde otro punto de vista, gracias a los problemas que ocasionan nuestros políticos corruptos estamos aumentando nuestra esperanza de vida, aunque no así la calidad, pero a estas altura, ¿que más da?.

Hitler Jr. me hizo comprender que yo no era una mala persona, por que -según él-, los alemanes por su carácter frío batallan para estrechar relaciones afectivas con las demás personas; en cambio en mi caso particular, se sentía sorprendido de que usara mi tiempo libre para ver como podía molestar al resto de la gente que no me caía bien, ya que –para bien o para mal- me preocupaba por mantener la calidad de la relación (aunque se tratara de una relación negativa) con la gente que me rodeaba así fuera únicamente para hacerles la vida imposible a los demás. A fin de cuentas, me preocupaba por mantener la relación ¿Será?

13 comentarios

  • Es verdad… que horrible seria vivir en un pais, sin echarle la culpa a los demás.

    Dark Angel

    -Charolea de prieto
  • a veces, la iurop dice ser feliz y mejor, yo a veces pienso, que si bien este pais se caracteriza por cosas negativas y muchas veces deseas haber nacido en otro, al dia siguiente ves y respiras, a las personas que viven aqui, y preguntas si seria mejor si estuvieras en otro lado, estoy aqui, y tengo problemas, pero tambien tengo ventajas… porque no? este es mi pais… voy a reirme, del circo que hay en cada esquina, de los dramas ficticios, y los infaltables infantes, hay que moverse, hay mucho que hacer, no hay tiempo de pensar acerca del hubiera, no?

    koichi

    -Mariquita sin calzones
  • Ni madres, la culpa de todo la tiene el Phineas, ¡vamos a lincharlo y esperemos que con eso se tapen los baches y se pague la deuda externa!

    Además ¿Por que el gobierno no hace nada para que cambie mi miserable empleo por una gerencia en una multinacional?

    Muñoz

    -Familiar de Pacholín
  • Nahh, yo preferiría vivir en la Toscana, aquí todo huele a tortilla.

    Shakespeare\'s Sister

    -Es ex-fan de esta página
  • Dicen que en Finlandia no hay pobres, entosn junto mi lana, pago mi pasaje, viajo a Finlandia, me ligo a una finlandesa, me caso con ella y a salir de pobre y que me mantenga el gobierno… y la finlandesa. Que bonita es la vida!

  • ah sin ganas de hablar de la politica y problemas sociales… mmm… viva mexico! y sobre todo monterrey que se pone requete chulo de bonito con la lluvia!

    Peke!

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • Veia eso mismo con mis maestros que eran gringos, o de algun otro sitio. Les impresionaba la apatia del gobierno hacia su gente, y tambien la pobre conducta de la gente cuando va conduciendo.

    Alexander Strauffon

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Yo no soy asi, yo si le puedo comodamente echarle la culpa al gobierno

    Paulie

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Pero ahora con mi amigo Jelipe todos viviremos en una tierra de caramelo y bombon.. auhhh!!!!

    webón.anónimo

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Pos de buenas era de Alemania y no de Francia ó de España, donde toda la culpa de todo la tienen los inmigrantes por sucios y feos.

    CRCavazos

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • Con respecto a los baches, yo una vez me saque gachisimo de onda porque al dar vuelta en la esquina de mi casa de Ranchuis, el bache que estuvo alli por meses… (suspenso… )… NO ESTABA! Para mi tranquilidad (y la de mi cerebro con sus mapas virtuales), un dia despues trate de dar vuelta en la misma esquina (ahora pensando que el bache no existia mas), pero alli estaba de nuevo, esta vez un poco mas grande…

    Quien sabe donde viviria Hitler Jr., pero en el pueblo aleman donde vivo ahora, Woeschbach, (… nuevamente suspenso…) SI HAY BACHES! Claro que aqui les ponen una cerquita avisando que alli estan, etc, pero para mi es una felicidad grandisima encontrarlos cada que paso por alli. Ah! y ya se donde esta cada uno!!!

    Quiza esa actitud europea de «no tener problemas» es lo que orilla a tanto chavo a volverse «Dark»… aqui hay darketos hasta para exportar…

    Isra

    -Especialista en Maussanología
  • Ya lo sabía yo que los baches tenían su razón de ser y yo que me quejo…….Ahora comprendo todo……me abriste los ojos PW.. Los baches son para elevar nuestro IQ

    Edgar

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • No olviden que la existencia de los baches ayuda a que tengamos mejores reflejos….. asi esque un Urrraaa pa los baches

    Mr. Frog`s

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog