25 años sin Lennon

-John, ¿te consideras un genio?

-Sí. Si algo así como un genio existe, yo soy uno.

-¿Cuándo caíste en la cuenta?

-Como a los 12. Solía pensar: «Debo ser un genio, pero nadie acusa recibo [risas]. O soy un genio o estoy loco, ¿qué será?. ´No´, me dije: ´No estoy loco, porque no me han encerrado; en consecuencia, soy un genio´.

La genialidad es una modalidad de la locura, y todos estamos un poco locos. Pero pretendía apenarme por ello, tal y como ocurría con mi forma de tocar la guitarra. Si existen los genios, yo soy uno. Pero, ¿qué mierda significa eso? Si no existen los genios, me importa un carajo. Fui un niño muy reflexivo; escribía poesía y pintaba.


No me convertí en un artista gracias a The Beatles o al hacerme famoso; he sido así toda mi vida. Asimismo, la genialidad es dolorosa. Es puro dolor… Mira, la gente como yo cae en la cuenta de su así llamada genialidad a los 10, a los ocho, a los nueve. Siempre me pregunté por qué nadie me había descubierto. En mis tiempos escolares, me decía: «¿No se dan cuenta de que soy más perspicaz que el resto? ¿Resulta tan difícil detectar la estupidez de los maestros?». Todo lo que tenían para dar era información, pero yo no la necesitaba. Me di cuenta de todo ello mucho antes de formar a Los Beatles.

En la preparatoria me sentía perdido y jodido. Le reproché muchas cosas a mi tía: «¡Has tirado mis poemas! ¡Ya te arrepentirás cuando sea famoso!». Tiró todo a la basura. Jamás la perdoné. ¡No me trató como a un genio o como aquello que yo creía ser de niño! ¡Para mí era algo tan obvio! ¿Por qué no me inscribieron en una escuela de artes? ¿Por qué no me entrenaron? ¿Por qué quisieron forzarme a ser un puto vaquero, como todo el resto? ¡Siempre fui diferente! ¿Por qué nadie se dio cuenta? Un par de maestros se percataron de mi presencia, me dieron aliento para que dibujara o pintara, para que me expresara. ¡Pero la mayor parte del tiempo intentaban doblegarme para que me convirtiera en un dentista o en un jodido maestro! No necesitaba que me calificaran, nunca destaqué en matemáticas ni fui el número uno en inglés. Sólo quería que se percataran de mi forma de ser, que prestaran atención a mis palabras y a mi trabajo, sin calificaciones. ¡Ahora me siento como si hubiera abandonado la escuela una vez más! Acabo de graduarme de la escuela del mundo del espectáculo, o como se llame.

-¿Te arrepientes?, ¿de qué?, ¿de haber sido un Beatle?

-¡Si pudiera convertirme en un maldito pescador, lo haría! Si tuviera la capacidad de convertirme en algo distinto de lo que soy, no dudaría en hacerlo. Ser un artista no es nada grato. Es como la escritura, ¿sabes? Escribir no es divertido, es una tortura. Me gusta leer textos acerca de Van Gogh y Beethoven, acerca de cualquiera de esos locos. Hace poco leí en un artículo que, de haber estado algún siquiatra presente, hoy no contaríamos con las grandes obras de Gauguin. Sé cómo suena, y te aseguro que prefiero ser rico a pobre y todo lo demás. Pero el dolor…, preferiría no ser lo que soy. Quisiera ser…, bueno, la ignorancia es extática, como suele decirse.

(Extracto de la entrevista editada por ´Rolling Stone México´, en su edición de diciembre)

11 comentarios

  • Pero, insisto, Paul me cae de la fregada y su mamonería es de lo peor, pero componía mucho mejor que John.
    John era un genio, sí, pero lo único que escribió -que valiera la pena- fue «imagine» y eso de que «the dream is over, what can i say?». Aunque, demonios, tenía la marca de la genialidad en la frente, justo en medio de los ojos.

    Yo tengo un lunar en el mismo lugar que no califica como signo de genialidad, snif…

    canibal

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Ese güey nomás era ególatra y mamón…

    Héctor Muñoz Huerta

    -Darketo de la calle Morelos
  • Ps los Beatles nunca han sido mis favoritos… prefiero The Doors… C’mon Baby Light my Fire!!!

    Bado

    -Charolea de prieto
  • Heit… yo crei que iba a haber tema navideño en la güeb paich. Sería bueno cambiar el gorrito de PW por un gorro de santa.

    Saludos

    Bado

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Mejor una serie de foquitos en vez de alambre de puas

    Héctor Muñoz Huerta

    -Guarro Irredento
  • O una serie de foquitos adornando el alambre de puas, phineas de santa shakespeare sis de sra claus y pw de duende…..

    …Y de Jhon lennon, lo comprendo, yo por eso siempre ignoro las voces de mi cabeza, eso de ser genio es mucho trabajo.
    Saludos

    Nate

    -Piensa que es nuestro amigo
  • nada nada…
    para genios ferrante pos que chingaos
    por que no le hicieron una entrevista a ferrante entonces?
    ehh? a ver contesten, esos de la «rolling stone» estan metidos en el complohh contra ferrante.
    pero no se preocupen pronto en mexico tendremos tantos genios que ni todos los complohhs del mundo no seran suficientes para opacar su gloria.

    no me creen? no mas vean el anuncio de Fox donde sale mostrando las nuevas escuelas interactivas y multimedias y no se que chingados mas, y fijense en lo que hace la niña que esta atras de Fox.
    jejejeeejajajaejejeje, creanme que no se la van a acabar

    hasta luego y no se olviden de checar el comercial de fox pues nuestros niños van pa´genios que vuelan

    mjnorl

    -Familiar de Pacholín
  • no se cual haya sido la intension de lennon al dar esas respuestar, pero, desde mi punto de vista preferiria ser pobre pero con los ojos abiertos y poder expresar lo que traigo adentro y dejar algo de mi en los demas, digo, eso se me hace muchisimo mas trascendente que hacer dinero…

    Rodrigo

    -Familiar de King Clave
  • jhon fue lo mejor de la epoca y un ejemplo de genialidad y rebeldia organizada para las generaciones futuras.

    angel farias

    -Presidente de la asociación de traductores de películas.
  • que regio eres lambiscon del phineas o que?????????

    Yo creo que Lennon fué un gran músico, sin duda de lo mejor del siglo anterior, pero prefiero a Paul, siempre fue más centrado, supo más lo que quería, crecio agusto con su vida y sus millones de dólares.

    Chequen Let it be, la película y se daran cuenta de que Lennon era más bien oportunista y si critican a Paul McCartney de explotar su imagen, fué Lennon el que exploto su imagen de «Rebelde» y peor aún su pinche esposa la sigue explotando sacando cada año recopilaciones de Lennon que ya no valen la pena…………..pero en fin.

    Los Beatles son los dioses de la música, pero juntos, por separada son bastante desechables

    Edgar

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • ¿Cómo pueden admirar a alguien tan pretencioso?

    Los Beatles son mediocres en el mejor de los casos.

    Pancho Domínguez

    -Vendedor de Avon, casa por casa

1 Trackback