Decía el maestro Jorge Ibargüengoitia que a las madres no hay que festejarlas….sino que habría que prohibirlas! En el sentido más puro de la frase, esto es harto gracioso, pero al mismo tiempo, es innegable que nuestras madres son un personaje importantísimo el cual conforma gran parte de la personalidad que hoy en día nos caracteriza. Aquí amado lector, dejo a tu peligroso criterio, algunos ejemplos que claramente muestran el amor de madre que día a día nos redime o nos condena aún sin proponerselo.
Las advertencias de las madres sobre los golpes que da la vida, son un enorme tesoro que hay que aquilatar…
-“Mi vida, bájate de ahí porque te puedes caer y te lastimas, mi amor…
-Hijo, que te bajes de ahí porque te vas a caer…
-Que te bajes de ahí porque te vas a caeeer! Socarrón!
-Andale! Ya te caíste!…qué bueno! Para que aprendas…y ni chilles porque te sorrajo otro trancazo para que llores con más ganas”. (Nótese cómo el amor de madre, demostrado de manera verbal, va decreciendo en cada advertencia en relación proporcional a la resistencia que opone el chamaco a bajarse de donde esté trepado, para convertirse en un grito histérico seguido de unas buenas nalgadas).
El chantaje emocional, bien administrado en pequeñas dosis, ha sido un recurso bastante eficaz para las madres de todos los tiempos…
-“Mira mi Rey, si no levantas tooodos tus juguetes, Santa Clos no te va a traer regalos en Navidad, eh! Porque él te está vigilando, eh! Se da cuenta si no le haces caso a mamita y en vez de traerte el “Nintendo” que pediste, te va a traer unos luchadores de plástico chafa y un sweater de “Winnie Pooh” , eh!”.
(El niño no sabe qué le da más terror: El sweater de” Winnie Pooh” o que “Santa Clos” sea un consumado artista en técnicas de espionaje).
-“Nooo! Si yo a ti no te importo más qué nada!! Aquí me tienes abandonada en esta casa, dan las 3:00 de la mañana y yo sin saber si estás muerto en el fondo de un barranco!! O si estás tirado de borracho afuera de una cantinota de la Calzada Madero, orinado y vomitado!!! Yo que te llevé 9 meses en el vientre y te parí durante 18 horas de contracciones, hundida en un mar de dolor!!! De verdad que eres un inconsciente! Mal Hijo!” (Aquí el mal hijo, una de dos: O se echa a llorar en los brazos de su madre, moquiento y con aliento a centavo por el sufrimiento que le causa y deja que ella lo lleve hasta su cuarto y lo arrope…o después que la mamá le echó la aburridora, se da la media vuelta y se larga a seguir la farra con sus amigotes).
Las madres, como debe de ser, nos tomamos muy a pecho la educación de nuestros hijos e intentamos (como Dios nos da a entender o lo que es lo mismo: con muy poca imaginación) enseñarles los menesteres básicos de la vida como hablar y relacionarse con los demás…
-“Mira bebé, vámos a ponerte los “papos” (zapatos) y a darte tu “bibe” (biberón). Mira bebé, “uno pío” (un pollito), mira, un “miau” (gato)…Quen quelle a bebé? (Quien quiere al bebé?)” (Primero nuestras mamás nos enseñan a hablar como idiotas y luego se asustan porque hablamos como tales..de qué se trata?)
-“Mami, de dónde vienen los bebés?”
-“Ay, hijito, pues los trae una cigüeña de Paris” (Huelga decir que es una contestación idiota, que carece de toda credibilidad si tomamos en cuenta que vivimos en un país donde no hay cigüeñas. Y a todo esto, digo, si vamos a echar la mentira, pues entonces por qué decir que vienen de París, que está muy lejos? Creo que sería más apropiado decir que a los bebés los trae un pájaro chilero gigantesco o una urraca, o un cotorro naranjero y que no vienen de París sino de Cadereyta).
-“Ándale mi amor, ve a jugar con Luisito y no peleen, eh!”
-“Mamiiii, Luisito me pegó, buuaaa!!”
-”Qué qué qué??? Y tú se la devolviste?
-“No mami, me dijiste que no debo pelear”
-“Ah no! Mi hijo no es ningún jotito de estética! Vas y le devuelves el trancazo al desgraciado de Luisito y le jalas las greñas hasta dejarlo pelón! No le hace que esté más gordo y fuerte que tú…si parece marrano de feria! Ándale, ve a partirle el hocico a Luisito, aquí te espero!” (Como podemos ver, a cualquier madre nos gana el orgullo por los hijos y no dejamos que nadie nos los ningunee, no le hace que el chamaco regrese con el hocico floreado, la cosa es que no se deje de los niños abusivos, de eso depende su futuro y su popularidad para que el día de mañana, no se convierta en un insignificante alfeñique del que todos hagan mofa).
Ya por último, las lecciones de moral de las madres, son insuperables y llevan consigo la mejor intención.
-“Mira mamá, te presento a Lucy, mi novia”
-“Oye mijito…no se te hace que Lucy trae la minifalda muy cortita? Y ese escotee? No será medio güilita, mijo? Si tiene toda la cara de zuripanta!! Donde crees que voy a querer una muchacha como esa para ti, mi rey? Mi muñeco de rococó!! (Al parecer, para las madres, jamás habrá una mujer digna de sus hijos, ni lo suficientemente bonita ni decente para madre de sus nietos. No le hace que el muñeco de rococó, sea un borracho beodo, jugador y holgazán que a sus 40 años, sigue viviendo en la casa de su mamá).
-“Mira mami, este de la foto es Ruperto, el chavo que me gusta”
-A ver…ay, mijita, pero si tiene cara de facineroso! No será vendedor de crack? Y qué carro trae? Dónde vive? Tiene apellido de reacio abolengo como nosotros? Pero si está muy morenito mijita, la cosa es mejorar la especie! Tú tan güerita, preciosa, pero si eres la princesa de mamá!!”. (No basta la mejor referencia para que cualquier guarro irredento, intente conquistar a la princesa de mamá…no le hace que la princesa de mamá esté re-fea, chaparra y gorda y que su apellido de reacio abolengo sea Pérez. La orgullosa madre que tiene síndrome del “Amor de Cuervito”, no entiende que su hijita no saldría ni en una rifa y que a éstas alturas, lo que caiga es bueno).
En definitiva, las madres hacen lo que pueden porque a sus hijos no se los trague el sistema ni se hundan en el marasmo de la vida cotidiana. Hacen lo posible por hacernos la vida más entretenida y por darnos una infancia noble e inocente la cual podamos recordar de adultos. Nos echan a la vida con las armas que su humilde intuición les haya dado y esperan que nos podamos abrir paso entre este mar de cosas y gente. Felicidades en su día!! Un saludo, amable lector.
23 comentarios
sniff sniff sniff
hasta mi coranzoncito vibró de emoción y de agradecimiento a la jefa, a la incomprendida jefa nuestra de todos los días
nomás por eso ái les dejo el paquito, el inenarrable poemazo de díaz mirón, con que la maestra del 5a torturome hasta que me la aprendí, obligándome a hacer el más impasible de mis ridículos infantiles
«Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
«Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras.»
Y un cielo impasible
despliega su curva.
«¡Que bien que me acuerdo!
La tarde de lluvia;
las velas grandotas
Que olían a curas;
y tú en aquel catre
tan tiesa, tan muda,
tan fría, tan seria,
y así tan rechula!
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras.»
Y un cielo impasible
despliega su curva.»
que ái quede como ejemplo desnudo, descarnado del abandono de paquito y del pinche cielo impasible, que despliega su curva
chnche vieja /&%$)/%·
koyuca
Ahh como recuerdo cuando era pequeño mi madre con sus frases de aliento me enseño a ser hombre por ejemplo «No sea joto y no llore los hombres no lloran» si por andar de cavron le paso eso aguantese y no chille que si no yo lo completo hay mama como te extraño
Sniper
hay que lindo.. cuantos recuerdos.. y Koyuca no eres el unico con secuelas por los tantos festivales del dia de la madre y poesias igual o peor de sufridas que esa del pobre paquito.. mi mami me hizo el bendito favor de hacerme ahijada de la maestra de poesia.. asi que revientate los 6 años de primaria declamando en todos los festivales del dia de la madre.. nombreeee.. ni ganas de tener hijos te quedan….:P
Yami
Las 50 Frases mas famosas de una mamá !!!!
1. Te lo dije!
2. Ponte un sueter.
3. Dejate ahi!
4. Que, se mandan solos?
5. Esa muchachita no te conviene.
6. Te lo digo por tu bien.
7. Quien crees que lava la ropa?
8. Ahorita que llegue tu papa arreglamos cuentas.
9. Acuerdate que soy tu madre!
10. Eres identico a tu padre.
11. Un dia me van a matar de un coraje.
12. Por que me castigo Dios con estos hijos?
13. Ya tendras a tus hijos.
14. Que creen que estoy pintada o que?
15. Que creen que soy su sirvienta?
16. Síiiiguele siiiguele
17. Acabate el higado encebollado!
18. Andale, sigue tomando y acabate el higado!
19. No me contestes! No seas groser@ / Contéstame! No seas groser@
20. Deberias estar agradecido.
21. Mira nada mas como vienes!
22. De seguro vienes del hotel.
23. Que sea la ultima vez!
24. Hasta que te acordaste que tienes madre.
25. Deberias de aprender de fulanito.
26. Fulanito si quiere a su mama.
27. Para mi siempre seras mi bebe.
28. Quien es mi niño?
29. No tienen llenadera.
30. Si no te acabas el chayote va a venir el señor del costal!
31. Que te cuesta avisar?
32. Para eso se invento el telefono.
33. Arregla tu cuarto!
34. No le pongas seguro a la puerta del baño.
35. Huele a petate quemado.
36. Aqui no es hotel.
37. Ya duermete, caramba.
38. Ya lava tus tenis.
39. Cuando tengas tu casa haras lo que quieras.
40. Levantame la mano y se te va a secar!
41. Otra vez te vas con tus amigotes?
42. Que, tus amigos no tienen casa?
43. Vete por las tortillas.
44. No te tardes y me traes el cambio.
45. Te dije cilantro!
46. Ve a ver si tu padre sigue en la cantina.
47. Dile a tu papa que ya se venga.
48. Te voy a poner una chinga de perro bailarin./ Te voy a enderezar los dientes.
49. Esto me va a doler mas a mi que a ti.
50. Ni se te ocurra!
Que?, les trajo recuerdos de su infancia? O, peor aun, todavia las escuchan frecuentemente? O, mas jodido aun, ustedes se las dicen a sus hijos!!!
dball
Coincido totalmente con las frases 31, 32, 42, 45 y 49…
Son el top five de mi madre… aunque elle tiene una aún más estilera: «¿ya te arrelgaste?»
:|
Andrée
Acuerdate que antes que Novia tuviste Madreeeee!!!!!
No pos si…
Hoochiecoochieman73
Ayer fue mercadotecnia pura, hoy es momento de reflexionar. Cierto es que se le tiene mucho que agradecer a las madres y a los padres; pero cuando el número de mexicanos sobrepasa los 103 millones -sin contar a los que viven en el extranjero- es necesario pensar que eso de «tener los hijos que Dios dé» no es tan conveniente al país ni a la familia.
Por otro lado, pareciera que ahora es mejor dignificar eternamente el papel de padre y madre que reflexionar sobre cuánta atención se le pone al cuidado de los hijos. Claro que es difícil, pero si ya escogieron ser padres afronten la responsabilidad.
Art
ja! que rayos les festejan??? en eeste pais tan podridito con gente tan podridita a poco creen que han cumplido bien su trabajo???
al diablo! quiero a mi mamaaaaaaaaaaa!!!!!! sii… somos un asco pero queremos a nuestras mamis.
la mia me dice: pintate! arreglate! el gris no queda con el negro! (??¿???¿?¿?).
saludones!
roboboro
Y TE FALTARON DBALL:
-Y CUANDO ME MUERA NO QUIERO QUE ESTEN LLORANDO
– UN DIA DE ESTOS ME LARGO A VER QUE HACEN
– COMO TARDASTE! ESTAS BUENA/O PA’TRAER LA MUERTE!
-ASI FUERAN DE BUENOS PARA TRABAJAR…
– Y UNA PALABRA QUE CREO QUERIA DECIR HOLGAZANA…¡COMO ERES ARGUENUDA! (????)
PUES SERA EL SERENO(TAMBIEN LO DECIA MI MAMA)PERO COMO LA EXTRAÑO…
CANDY
Pues a mi despues de surtirme con mis respectivos cintarazos (Luego de darse cuenta que con el huarache me daba risa y con la mano tambien) me decia…»¿Quieres mas, o te guiso un huevo?»… Como extraño esos dias… a parte, tenia un tino (puntería) al aventarnos las cosas que yo no heredé.
Bado
yo soy un muñecote de rococo!!!!!!
TAMAULIPECO
yo tambien
Mentalmente Discapacitado
….y yo, Aaaahííí, Madre…
Mask
Nel, lo más cabron de las jefas era que asi andabas según tu creándote toda una imagen acá super chida, ñera y maldita. O también acá romanticona pa despistar a la enemiga. Y por alguna razon andabas ya sea con la fulana o con tu cuadrilla de compadrillos gandallas.
Y no faltaba el grito de tu jefa: Icemaaan! Ya te vas? Te cambiaste de calzones!
Pos que haces? Aguantar vara y hacerte el occiso.
O cuando hacías tu maleta y gritaba entre toda la gente: Oye! y si llevas calzones limpios?
Eso y los recuerdos que salían a flote de tus momentos más estúpidos son los que hacen decir: Que poca!, madre.
Iceman
Un saludo SS les mando un saludo, que horrible es el tráfico del 10 de mayo, ayer no me la acababa. Y bueno le quedé a deber su festejo a mi jefa, lo dilataré hasta el sábado. Y bueno una felicitación SS, pues también fue su día ayer, que bien supongo que tu hijos son muy despiertos y admirados y temidos por sus compañeritos ( sí es que ya van a la escuela). Saludos.
padrenatas
(Aquí el mal hijo, una de dos: O se echa a llorar en los brazos de su madre, moquiento y con aliento a centavo por el sufrimiento que le causa y deja que ella lo lleve hasta su cuarto y lo arrope…o después que la mamá le echó la aburridora, se da la media vuelta y se larga a seguir la farra con sus amigotes)
Y diria que hay una de tres, las dos que mencionaste o, Le pide dinero para comprar mas cheve y largarse a seguir la farra con sus amigotes.
Y eso si lo he visto.
Roberto Garcia
Nada como el uso de la palabra alfeñique en un post.
Pero mas alla de eso.
Que sería del mundo sin tanta madre caray!
verde
Qué tal cuando dicen «no quiero decir te lo dije, pero…»
Minnie
Un saludo a Iceman (ya se le extrañaba) y al Padrenatas!! Pues mis hijos si son bastante temidos…por mi!!!! El de año y medio es un perfecto pelado y es bastante irritante (salió a mi la criatura, ni cómo ayudarlo) y la niña de 5 años, es un encanto (salió a su papá!) y se rehusa a quitarse su disfraz de «La Bella», con esa pena estoy! Gracias por la felicitación, pero ni a los tacos de la esquina me llevaron a cenar, me las cobraré en mi cumpleaños! Saludos!
ShakespeareSister
-Madre, tu sabes que no me gusta verte planchando ajeno…
-¿ En serio, hijazo de mi vidaza?..
– Sí, madre, mejor vete a planchar al otro cuarto.
Gordolfo Gelatino.
Mask
Entre las frases típicas de las madres está la que exclaman en sus ataques de histeria:
¡Me voy a mataaaaar! Para que seas muy feliz con… (tu tiradero, tus revistas, tus juguestes, tu novia, tus amigos, etc.)
Y otra que no se olvida:
«Cómete las verduras. En Etiopía hay ninños que se mueren de hambre y ya quisieran esas verduras para llevárselas a la boca»
Es el chantaje tercermundista más chero e incoherente que haya escuchado
Puqueque
Demasiados recuerdos, algunos de la infancia, otros de la semana pasada…
Madre solo hay una…. gracias a Dios.
Erzengel
Y si no le pones atención a tu mamá te dice:
«Me voy a ir al cerro a que me coman los osos»
Pobres osos, que culpa tienen los pobrecitos =P
Frankfurt