Corría el año de 1988 cuando me topé de frente con “The Smiths”. En ese entonces la vida era como pasearse dentro de una película de Molly Ringwald: todo era muy “pop” y visceralmente color de rosa. Sonaban bandas como Orchestral Manouvers in the Dark (OMD), The Ocean Blue, New Order, Frankie Goes to Hollywood, Pet Shop Boys, Erasure, The Cure, Culture Club, entre muchas otras más. El Brit-Pop siempre ha sido de mi preferencia, pero “Los Smiths” vinieron a explicarme de qué lado masca la iguana. El primer disco de esta banda conexa desde Manchester a Dublín, que cayó en mis manos fue “The Queen is Dead”,1986. y me pareció absolutamente exquisito. The Smiths se componía de Johnny Maher (Johnny Marr) en la guitarra, Mike Joyce en la batería, Andy Rourke en el bajo y su vocalista Steven Patrick Morrissey, con su estilizada figura, su corte de cabello en una variante del estilo “Rooster” y su inconfundible “yodelling voice”, mismo que me dejó a la deriva en el proceloso mar de la vida (qué bella imagen!). Tardaría una eternidad, amable lector, en explicarte la manera en que al escucharlos se apelmaza cualquier cantidad de sentimientos encontrados y la manera en que emerge desde lo más profundo de nuestra alma detestable, un dulce hastío que lentamente nos lleva de la agonía al éxtasis…sea dicho tanto en su música como en sus inconfundibles letras. «The Smiths» vio su fin como agrupación en Septiembre del año 1987, dejando a Morrissey libre para se guir su carrera de «solo»…pero ese es otro cuento.
A mi en lo personal, me encanta deprimirme escuchando a “Los Smiths”con una buena copa de Merlot y un ramo de gladiolas para auto-flagelarme. Con su voz, Morrissey nos lleva por un viaje absolutamente melancólico y psicótico al mismo tiempo. Como muestra, tenemos rolas como “Girlfriend in a coma”, “How Soon is now?”, “Never had no one ever” y “I know its over”. En otras canciones se muestra un sarcasmo impúdicamente infame como en “The Queen is dead”, “Bigmouth Strikes Again” y “Vicar in a Tutu” por nombrar algunas. Tenemos otras que se distinguen por un dejo de ternura (quizá Morrissey y Johnny Marr pasaban por su “Etapa Rosa” cuando las escribieron) como: “There Is A Light that Never Goes Out”, “The Boy with the thorn ih his Side” y “Last Night I Dreamt that Somebody Loved me”. Para terminar, si eres de los que gustan de bailar donde les agarren las ganas, tenemos “Handsome Devil”, “This Charming Man”, “Still Ill” y “Ask”. Si eres más del tipo reflexivo, tenemos “Pretty Girls Make Graves”, “Shakespeare’s Sister”,”Frankly, Mr. Shankly” y “Paint a Vulgar Picture” por decir las menos.
Aquí anexo su discográfía:
*The Smiths (1984)
*Hatful of Hollow (1984)
*Meat Is Murder (1985)
*The Queen Is Dead (1986)
*The World Won’t Listen (1987)
*Louder Than Bombs (1987)
*Strangeways, Here We Come (1987)
*Rank (1988)
*The Peel Sessions (1988)
*Best I (1992)
*Best II (1992)
Esta es mi recomendación musical del mes, caro lector. Dejo a “The Smiths» a tu peligroso criterio, escúchalos y luego me platicas cómo te fue en el viaje. Recibe un abrazo.
Y para muestra aquí te dejo un botón…
The Smiths | Bigmouth strikes again
12 comentarios
¡¡ Primeras !!!!!!
jajajajaja
Saludos S.S., veo que tienes buen gusto musical. Te recomiendo «A flock of Seagulls», ABC, Camouflage, Classix Nouveaux, Echo and The bunnymen, eurogliders, Fiction Factory, Ice house, psychedelic furs y porque no.. Los Happy Mondays
Saludos
juggernaut
Excelentisimo los Smiths y el Sr. Morrissey… Mikel Erentxun se avento unos covers, «“There Is A Light that Never Goes Out» muy chido y tambien uno de «every day its like sunday» tambien muy recomendable escuchar.
saludos
sagral
Puéés…Diganme inculto, pero de los grupos que nombraste solo me suena Pet Shop Boys y The Cure, de los demas no tengo ni pi…idea de quienes son, sera que cuando corría 1988 mientras tu lo escuchabas, a mi me estaban apucharrando en la Feria de Monterrey rindiendole tributo a Selena, ya que gracias a una exnovia, me involucre en el movimiento Texano-Norteño del cual todavía no me puedo librar del todo, y como no se realmente de que estan hablando me despido hasta el siguiente post.
Saludos S.S.
P.D. Hubieras puesto la canción de Shakespeare Sister para escucharla, ya que de ahí me imagino tomaste esta personalidad, ¿O es un grupo?
Mask
Mask: Efectivamente tomé mi identidad de la rola de The Smiths, aunque también hay una banda que tiene ese nombre. Saludos!
ShakespeareSister
«….a mi me estaban apucharrando en la Feria de Monterrey rindiendole tributo a Selena….» hmmm no comments :P
The Path
Lo interesante de los Smiths y Morrissey es que quedas tocado de por vida, las cosas no las vuelves a ver igual, y, con solo escuchar los excelentes ritmos de sus canciones vas aprendiendo inconcientemente un toque de cinismo proviniente de el timbre de voz de Morrissey, nunca volveras a ser igual. Advertidos sean.
En lo personal duré 4 años escuchando la música de Smiths y Morrissey, pero, con el paso del tiempo y con la curiosidad de escuchar nuevas formulas musicales, ahora escucho lo mas posible canciones que no tengan letra o que la letra no afecte tu forma de pensar; Lo cual me hace que les recomiende música de los siguientes:
Chemical Brothers
Royksopp
Blur
Air
StereoLab
Lamb
Recuerden, entre menos escuchen la letra menos cosas aprenden.
¡Que daría yo por desaprender toda la basura que me han enseñado en esta vida!
¡Salut!
Frankfurt
WOWOWOW YO NO CONOCIA A LOS SMITHS… ESTO ES UNA REVELACIÓN, SON EXCELENTES, TODAVIA ESTOY EN EXTASIS CON ESTAS TRES ROLAS, CUANTO ME FALTA POR APRENDER…
GRACIAS SHAKESPEARE’S SISTER OH MAESTRA ILUMINADA.
SALUDOS Y GRACIAS POR LAS ROLAS.
EL PERRO DE NADIE
EL PERRO DE NADIE
Ooooooooh si, muy buenos muy buenos! y qué tal Interesting Drug?, A rush and a push? Unhappy Birthday? panic? es que a mi también muchas de las cosas que hizo Morrissey de solista se me hicieron muy chidas. Cierto, los cóvers de Mikel Erentxun son dignos.
Siempre que escuchaba su música me transportaba a las calles del Reino unido, sin haberlo conocido. Por eso, cuando logré ir a Londres, me quemé un CD con lo mejor, y me llevé un DiscMan, NO TE PUEDO EXPLICAR LO QUE ES CAMINAR POR LONDRES TENIENDO DE SOUNDTRACK LA MÚSICA DE THE SMITHS.
bringas
Sí, estoy de acuerdo con ustedes, los covers que recreó Mikel Erentxun están bastante aceptables, son muy buenos. Y es cierto, The Smiths se resume en un estado de ánimo cambiante a la menor provocación, te transportan y te regresan a casa siempre de manera distinta. Y como yo soy fan declarada y perdida del Señor Morrissey, no me queda más que decir que su trabajo como «solo» es maravilloso, en definitiva Mozz siempre fue la imagen absoluta de The Smiths y lo ha seguido siendo por su cuenta. Un saludo!
ShakespeareSister
Se le olvidó poner al brillantísimo dúo Milli Vanilli, talentosísimos negritos nalgones de los ochentas que hacían que las viejas se mearan con su pop azucarado. Snif. Saludos.
guffo
S.S. gracias por sacar un post de esta banda, una de mis favoritas. Hay poca, pero muy poca gente que consigue producir en la gente una carga emocional com el Sr. Morrissey, nada mas te falto mencionar Asleep en tus recomendaciones depresivas, esa en mi opinion es de las mejores,
saludos!
Nate
sister, para alegrarte como This Charming Ma, te faltó citar la chingonsisima canción William it was really nothing… a poco no?
Yo descubrí a los smiths cuando sacaron The Queen is Dead y la música cambió totalmente de significado para tu server, mis primos habían ido a un concierto en San Diego y traían camisetas y tocaban el disco, aun poseo el cassete que me grabaron de ese disco, que me traje de esas vacaciones, Bigmouth Strikes Again no dejará de recordarme ese verano en particular. y Tengo algo bien chido que me gustaría presumirte. Esta colgado aquí en mi cuarto….semidios@gmail.com un saludo, EXCELENTE POST…
Semidios