La lucha contra la burocracia…o «al que no le gusta la sopa…dénle dos platos»

Cierta noche tibia de primavera me disponía a retirarme de la universidad, cuando un momento antes de abordar mi auto me doy cuenta que la placa de la parte delantera del auto no estaba. Inútil fue todo intento de encontrarla, la busqué en el estacionamiento, en las calles aledañas e incluso en el baño de mujeres, pero gran tristeza la mía, por que el mero hecho de perder dicho articulo sabía bien que lo que me esperaba era un calvario de procedimientos, de ser atendido por gente ignorante y si tenia suerte de perder por lo menos una mañana completa al reportar la placa extraviada.

Al día siguiente…

No bien acaba de levantarme cuando hablé a la oficina de tránsito en Monterrey para solicitar informes de el trámite a realizar en la situación en la que me encontraba.

Transito: Bueno
PW: buenos días!,…¿a dónde hablo?
T: ¿a dónde quiere hablar?
PW: a Tránsito de Monterrey
T: si, aquí es, dígame que se le ofrece
PW: pues vera gentil hombre, la noche de ayer se ha desprendido la placa de mi automóvil por razones misteriosas que van más allá de mi comprensión, dicha acción ha traído como consecuencia que la matrícula del Pinball-móvil se haya extraviado, ¿me puede indicar que es lo que tengo que hacer?
T: ah, claro, mire tiene que traer una carta en donde describa brevemente como es que extravío la matricula del vehículo, se trae 1 original y 2 copias, va a pasar a la ventanilla para tramitar su visto bueno de que no tiene multas o recargos y después de eso le vamos a firmar de recibido su carta, una vez que la tenga firmada, va a ir a la policía, por si su placa fue robada para colocarse en algún vehículo para cometer algún robo o acto ilícito, ahí se la van a firmar y después de eso, si en 2 semanas no aparece la placa le tramitamos un juego de placas nuevas.
PW: OK, excelente, déjeme ir para allá ¿con quién tuve el gusto?
T: con José
PW: que tenga un buen día señor José, gracias.

En Transito de Monterrey….

PW: Buenos días, disculpe en dónde debo de formarme para tramitar el visto bueno de que no tengo multas, es que se me extravió la placa de la parte delantera y quiero hacer el tramite correspondiente.
T: haga fila allá y ahí le ayudan.
PW: mil gracias, con permiso y buen día.

En la ventanilla…después el trámite del visto bueno de no recargos.

PW: buenos días oficial, ¿aquí entrego la carta donde explico que se me extravio la matrícula del auto?
T: si, aquí es amigo.
PW: oh!,..que suerte la mía, mire déjeme le entrego la original y las 2 copias como marca el procedimiento en estos casos
T: mire aquí esta su copia de recibido del departamento, ahora vaya a la Policia, y le van a sellar también esta copia y si en dos semanas no aparece la placa tendra que tramitar un juego nuevo.
PW: me parece muy bien, disculpe mi ignorancia buen hombre, pero vera, lo que pasa es que yo trabajo toda la semana y me resulta algo complicado perder toda una mañana en diferentes tramites, ¿como ve si de una vez hago el trámite para el juego de las placas nuevas?
T: lo que pasa joven, es que se tiene que esperar dos semanas por si aparecen las placas.
PW: pero, no creo que aparezcan, ya las busqué hasta en el baño de mujeres y no encontré nada.
T: no pues entonces tiene que esperarse 2 semanas para tramitar el juego nuevo de placas.
PW: (no muy convencido) Ok, no se preocupe, gracias y buen dia.

En la Policía.

PW: buenos días señorita (que no alcanzó a desayunar en su casa y come una torta de barbacoa mientras atiende el mostrador y habla por teléfono) , vengo a que me reciban esta carta por que extravié la placa delantera de mi automóvil.
S: (sin dejar de hablar por teléfono y sin soltar la torta) Aquí tiene (el sello) que le vaya bien.
PW: Disculpe señorita, pero tengo entendido que con este sello solo me resta esperar dos semanas y realizar de nuevo el trámite para obtener un nuevo juego de placas,…¿es correcto ésto?.
S: (molesta por que la interrumpí) mire, ahora lo que tiene que hacer es ir a la oficina de la Policía Federal de Caminos y que le firmen también esta carta por que ¿se imagina si su placa se la pusieron a un carro robado que quieren sacar de la ciudad?, si lo atrapan lo van a involucrar a “usté” , yo le recomiendo que mejor haga de una vez el trámite de las placas nuevas y no se espere las 2 semanas, pero ahí “usté” sabe.
PW: pues mire precisamente yo quería eso, pero me dicen en Tránsito que tengo que esperar las 2 semanas a ver si encuentran la placa, pero si me dice en donde hago el trámite de una vez voy para terminar con esto.
S: ah claro, mire vaya a la Tesorería del Estado y ahí va a pagar 250 pesos para el tramite, y listo.
PW: oiga y esta abierta hoy (en sábado)
S: por supuesto, vaya de una buena vez o si no vaya a la Federal de caminos a que se lo firmen y se espera 2 semana y luego va, es lo mismo.
PW: gracias por el consejo, déjeme ir de una vez.

En la Tesorería del Estado…

“Cerrado – Horario de lunes a viernes de 9 am a 5 pm”

Hablando a tránsito…

PW: Buenos días José, mire acabo de hablar con usted hace como 2 horas, lo que pasa es que hice lleve la carta original y 2 copias y me la firmaron de recibido, luego fui a la policía y también me firmaron de recibido, pero ahí me dijo la señorita que tenia 2 opciones: a) ir a la Federal de caminos y que me firmen de nuevo y esperar 2 semanas o b) hacer el trámite de una vez para el nuevo juego de placas.

J: ahhh,…¿pero entonces ya pasó a la mesa de Hacienda?
PW: ¿mesa de hacienda?,…¡no me dijeron nada de mesa de hacienda!
J. Déjeme le paso al comandante, va llegando
PW: OK, gracias!
C: Bueno
PW: buenos días comandante, mire, lo que pasa es que fui a hacer el trámite de las placas extraviadas y en Tránsito me dijeron que tenia que esperar 2 semanas y en la policía me dijeron que si quería que fuera de una buena vez a pagar el trámite a la tesorería, pero como la tesorería estaba cerrada, hable de nueva cuanta para ver cual es el trámite correcto.
C: pues mire, lo que pasa es que la Tesorería del centro esta cerrada. Mire, haga de cuenta que la Tesorería del centro es “la mamá” y la Tesorería de Plaza Fiesta San Agustín es “La hija”, como hoy es sábado “la mamá” descansa por que ya esta viejita y esta muy cansada pero “la hija” si trabaja, “usté” tiene que ir con “la hija” para que le reciban el pago.
PW: Eso lo entiendo muy bien, solo que la señorita del mostrador de la policía, no me dijo que “LA OFICINA MATRIZ” no estaba abierta hoy, pero mi pregunta es ¿puedo hacer hoy mismo el trámite sin tener que esperar las 2 semanas? o ¿tengo que ir a la Federal de Caminos a que también me firman la carta?
C: ah caray!,…mmmm,….¿que le dijeron en la mesa de hacienda?
PW: ¡¡¡¿¿¿MESA DE HACIENDA???!!!, ¡¡¡no me dijeron que tenia que hacer ningún tramite en ninguna mesa de hacienda!!!
C: mmmm, pues mire, se me hace que no se ocupa, me han dicho que no es necesario, pero yo le recomendaría que mejor hablara para estar bien seguro, no lo vayan a involucrar en algún crimen a causa de su placa extraviada.
PW: ¡¡¡PRECISAMENTE POR ESO ESTOY HABLANDO CON USTED POR QUE QUIERO SABER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO CORRECTO!!!! Y CADA VEZ QUE HABLO CON ALGUIEN ME DICE QUE DEBO SEGUIR UN PROCEDIMIENTO DIFERENTE.
C: mire no se enoje, esto nos pasa a todos, le repito yo he escuchado que no se necesita esperar las dos semanas, pero mejor le doy el teléfono de mesa de hacienda y el de la Federal de caminos para que hable y no vaya a tener complicaciones,…los teléfonos son,…¿bueno?,…¿bueno?,…oiga nomás acuérdese si va a la Tesorería ir con “la hija”,…por que hoy descansa “la mamá”

Mientras PW se retuerce en el suelo, al tiempo que una generosa porción de saliva verde sale de su boca.

Pinball Wizard
pwizard@simioterapia.com

10 comentarios

  • Yo trabajo para las oficinas de Transito (tenemos una concesión, en unos sistemas de seguridad, yo soy de una empresa) y si me doy cuenta, a veces que acecho para ver como la gente inicia su calvario, jajajajajajaja.

    El Richard

    -Falló en su intento de suicidio y murió por negligencia médica
  • Un relato al mas puro estilo «realismo magico». Lo triste es que es real y no una extracccion de algun libro de Garcia Marquez. Ni modo Pinball en este Mexico magico nos toco vivir, pero miralo por el lado amable, si no fuera por estos detalles què aburrida seria la vida. Saludos¡¡¡¡

    Ross

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • Estimado P.W. Recuerdas que el dia de la carne asada en la casa mi asador tenia un agujero producto de la corrosion?
    Como no encontré otra forma de solucionarlo tomé prestada la placa delantera de tu auto.
    Espero no te ocasione mayor problema por esto.
    Ya compre otro asador entonces ya puedes pasar por tu placa, cabe aclarar que no esta muy dañada con una leve pintada queda.
    Saludos

    Anónimo

    -Familiar de Pacholín
  • supongo que eres el alebrije…¿verdad?

  • Me lo hubieras dicho antes…yo tengo muy buenas relaciones con Tránsito de Monterrey…hasta he detenido coches allá.

    .:Lemon:.

    -Muñequito de Rococó
  • Hmm si era yo el de la placa,, pero no se porque mi compu se empeña en hacerme parte del grupusculo de los anonimos.
    Quiza estoy dejando de firmar despues de la amenaza de publicar la antologia de mis comentarios.
    :) Saludos

    El Alebrije

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • yo escribi un cortometraje precisamente de un «calvario» por el que pasan dos fulanas luego que les robaron la bolsa e intentan tramitar su licencia y credencial de elector.. tambien es un brincadero entre oficinas, dependencias, etc

    conflictiva

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Sería interesante leer el guión de la pelicula: «Calvario»

    San El Richard

    -Charolea de prieto
  • Amigo… te tardaste mas en escribir tu relato que en ir y hablar con el comandante.. dale un mordisco y que te den una placa nueva.

    Gloria Mendiola

    -Libre-Pensador / Indigente
  • el mes pasado fui con unos amigos a palenque y pasamos a un bar , saliendo del bar que le paso a golpear a auto sale el dueño normalmente molesto exigiendo 12,000 por su golpe, obviamente era una exageracion para la magnitus de dicho golpe, no obstante al negarse a pagar dicha cantidad la persona que se le golpeo el auto y no dejar esperar a transito ni el seguro uso sus influencias para llamar a la policia municipal y detenernos durante 2 horas en lo que no dejaron que viniera transito ni el seguro , luego de sacar la unica cantidad de dienero que tenia en el cajero que eran 1800 pesos se lo di a esta persona y nos dejaron ir , sin entregarme las llaves del auto. al llegar donde se encontraba el auto se acercaron los guardias extorsionandome para que me dieran mis llaves , por lo que les tuve que dar mi celular y luego darme cuenta que se habian llevado todos mis papeles y hasta mi placa con el fin de que diera mas dienero, por lo que despuesde analizarlo y recibir consejos decidi iniciar el tramite de recuperar mis papeles por lo cual despues de dar varias vueltas a transito, me informan que tengo que ir al miniusterio publico a reportar las placas, voy al ministerio publico y me pide un papel de no infraccion el cual me regreso a transito a pedirlo y me dicen que solo atienden antes de las 2:30 , regreso oto dia y me dicen que tengo que traer mi tadjeta de circulacion la cual les dije que no tenia porque me la habian robado , a lo cual tuve que regresar a mi ciudad de origen tuxtla gtz. a 6 horas de alli , ya que regreso otro dia voy a transito y despues de esperar para que me atiendan y me dicen que tengo que ir a pagar a hacienda , llego a hacieda y tengo que hacer cola , luego que pago me regreso otarvez a transito y me dan por fin el papel de no infraccion , de alli voy al ministerio piblico y espero otravez para que me atiendan y despuesde un largo proceso medan las hojas que me amparan para no tener problemas con el mal uso de las placas , luego el MP me pide que llege al otro dia para que mede unas copias certificadas poique segun son las que piden en hacienda para el tramite de placas , por locual voy al otro dia y despues de esperar mucho tiempo me reciben y me dicen que tengo que pagar en hacienda 350 pesos por el derecho y me dicen que si quiero lo pago alli porque ya era tarde para pagar en hacienda poe lo cual para ya no dar mas vueltas tuve que pagar . y todavia falta hecer los tamites en hacienda y transito para reposicion de dicumentos.

    corrupcion mas burocracia

    -Cazador de chupacabras