Huevos de pascua

elguevo.gif

Desde el principio de la humanidad esta ha sido una pregunta que no nos ha dejado dormir, hemos llegado a la luna, hemos domesticado al caballo, pero no hemos encontrado la respuesta a la eterna interrogante,…¿quién fue primero?,…¿la gallina o el huevo?,…Nota del Cazacadenas: (Ya encontramos la respuesta!) para fines de ilustrar a nuestra selecta comunidad de asiduos lectores me permito inclinarme hacia la idea de que la gallina existió primero, pero antes de que se pregunten ¿y de donde nació la gallina?, me permito adelantarme ante la natural curiosidad y decir que la gallina fue primero pero dentro de un contexto culinario de la humanidad, por que cuando la gallina llegó a los corrales de Grecia y Roma en el siglo V antes de nuestra era, ya existían algunas otras aves que al igual que ella, ponían e incubaban sus huevos, sin embargo estos últimos no eran comúnmente utilizados como alimento. Sólo se comenzó a consumir huevos a partir de la generalización de la avicultura. El huevo «comestible» tradicional fue el de la gallina. Los romanos introdujeron estas aves en las Islas Británicas, de ahí al resto de Europa, incluida España por supuesto, Colón llevó la gallina a América, donde se la valoró más por los huevos que por la carne, así que como podrán apreciar para fines de subsistencia para el hombre, la gallina fue primeramente considerada como alimento, antes que el huevo, y bueno la pregunta de estricto carácter existencial de ¿quien existió primero?, la dejo a criterio de ustedes.

Ahora bien, vayamos a ver en donde nace “el huevo de pascua” como tal, como todos ustedes saben…

Ahora bien, vayamos a ver en donde nace “el huevo de pascua”, como todos ustedes saben el huevo ha sido desde muchísimo tiempo atrás símbolo de la creación, por su obvia connotación de inicio de la vida, así tenemos culturas como la de los griegos, chinos y persas que desde tiempo atrás fundamentaban en los huevos un significado que iba más allá de lo terrenal. Los chinos, por ejemplo, ya en el año 900 antes de nuestra era, intercambiaban huevos rojos en la fiesta de la primavera que denominaban la «Fiesta del Huevo Rojo», sin albur. Como siempre se nos ha explicado a los cristianos, estas son o fueron fiestas paganas que al pasar del tiempo se «cristianizaron». Así la Fiesta del equinoccio de la Primavera, esa en la que algunas personas se trepan a la pirámide mayor para cargarse de energías, se convirtió en la Pascua. Para San Agustín, considerado como el primer gran talento filosófico desde la filosofía griega clásica, el huevo representaba la resurrección de Cristo, como símbolo de la retirada de la piedra que cubría el sepulcro. (No nos pregunten que relación vio San Agustín entre la resurrección y el huevo) Mas tarde por allá del siglo IX, la Iglesia Católica prohibió comer huevos durante la Cuaresma puesto que los consideraba producto animal impuro por ser un animal cuyas extremidades tocan la faz de la tierra, (Tampoco pregunten que tiene que ver que un animal toque con sus extremidades la tierra, con que sea impuro…) así que quienes en cuaresma aseguran que se puede comer pollo en sustitución del pescado déjenme decirle que han vivido en pecado según la tradición de la Iglesia Católica. Esta norma eclesiástica de no comer huevos durante cuaresma duró hasta 1784. Para poder conservarlos mejor (recordemos que entonces no había refrigeradores) , se cocían y se pintaban, para diferenciarlos de los frescos, para consumirlos en Pascua (periodo inmediato que precede a la cuaresma en donde estaba prohibido comerlos). El único inconveniente con el cual se topó la Iglesia es que desafortunadamente las gallinas no entendían que cometían pecado por poner huevos en cuaresma y se dificultaba un poco hacerlas entrar en razón, así que “se les permitió” que siguieran poniendo sus huevos pero estos no se consumían, sino que se iban almacenando así que al llegar la pascua, toda la gente tenia un excedente de huevos «almacenados» durante la Cuaresma, entonces la gente empezó a idear formas de deshacerse de esos huevos que les sobraban, inventando concursos como esconderlos para que los pequeñines los encontraran.

A lo largo de la historia encontramos muchos significados en diferentes lugares del mundo alrededor del huevo, por ejemplo los hawaianos creían que su isla era el producto de la explosión de un huevo puesto por un ave gigante, para los galos el huevo simboliza las energías solares y las energías relacionadas con la fecundidad, para los finlandeses el origen del universo se basa en la ruptura de 7 huevos a partir de los cuales nació el cielo, el sol y las estrellas, para los egipcios el huevo tenia un significado de la vida en el mas allá, y estos son tan solo algunos ejemplos.

Ahora bien ¿de donde salió el conejo de Pascua? Existe una antigua leyenda, cuyo origen desconozco. Cuenta la historia que una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua, los escondía en nidos de pájaros. En una de tantas veces, los niños encontraron dichos huevos, y un conejo saltó del nido, los pequeños con la inocencia de la edad asumieron que este simpático animal había proporcionado los huevos de pascua, (Los niños…siempre tan estúpidos.) como ustedes vieron, los huevos de pascua tiene su origen en celebraciones paganas, por lo tanto y después de la búsqueda de la verdad, lo único que puedo expresar es: ¡benditos paganos!.

Pinball Wizard

10 comentarios