Delirio de Persecución

jorge.gifQuerido lector, lectora, aquí te hago entrega de un artículo del maestro Jorge Ibargüengoitia para que te deleites con su exquisita sorna ante la vida y su extraordinaria escritura atemporal. Que lo disfrutes…

Como todos sabemos, el delirio de persecución es una de las enfermedades más terribles que pueda haber, tanto para la víctima como para sus familiares. Pero en sus manifestaciones más benignas puede convertirse en un juego de salón muy divertido, que sirve no sólo para pasar un rato agradable, sino para desarrollar la imaginación de los participantes.
Dije que era un juego de salón, pero hay que advertir que lo mismo se puede jugar a solas que acompañado. A solas es más divertido, pero mucho más peligroso también y corre uno el riesgo de acabar en un manicomio. Si descubrí el delirio de persecución no fue por cuenta propia, sino gracias a la ayuda de un amigo de la casa que era optometrista. Yo tenía ocho años, estábamos sentados a la mesa y mi abuela dijo que ella veía estupendamente y que no necesitaba anteojos. En ese momento, el optometrista pronunció las palabras fatales.

-Eso es lo que usted cree. Yo le aseguro que no ve lo que nosotros vemos.-

Este parlamento contiene un error de formulación. El optometrista debió haber dicho que mi abuela no veía con la misma claridad que los demás. Todos lo entendieron así, menos yo, que me quedé mirando las zanahorias que había en el plato y pensando que quizá lo que mi abuela estaba viendo en vez de zanahorias eran camellos…

Pasé unos días bastante divertidos pensando qué sería lo que ella estaba viendo, pero después vino el castigo, porque el pensamiento inmediato posterior fue el siguiente razonamiento: si mi abuela no veía lo que veían los demás, ¿quién me aseguraba que lo que yo estaba viendo era lo que los demás veían?
Desde el momento en que se me ocurrió poner en duda mi visión, pasé ratos horribles. Cuando entraba la criada, por ejemplo, que había trabajado muchos años en la casa y era muy buena conmigo, yo pensaba para mis adentros:

-Yo la veo como Aurelia, ¿pero quien me asegura que no es como Frankenstein?

A la misma época corresponde la obsesión que tuve durante varios años de que si me ponía de espaldas a la puerta, entraba alguien y me enterraba un puñal. Arrimé mi cama a la pared y dormía de espaldas a ella, de lo contrario sentía que había algo en la oscuridad que se me iba a echar encima.
Pero éstos eran juegos de la infancia. Ahora hago otros que, siendo más sencillos, no dejan de producirme un cosquilleo en la columna vertebral.
Por ejemplo, cuando voy a enviar una carta, me pongo a pensar que todos los buzones son falsos. Algunos de ellos nunca han sido visitados por el personal recolector y otros son en realidad unas cajas que parecen buzones, que han sido colocadas en la esquina por una banda de maniáticos. Alguno de los componentes de esta banda está observándolo a uno en el momento de depositar la carta; cuando uno se aleja, viene un coche enorme y negro, que se lleva el buzón a la guarida de la banda, en donde los maniáticos leen, entre carcajadas, la carta que uno escribió.Otra modalidad del delirio de persecución es la de pensar que todo lo que ve uno en los encabezados de los periódicos se refiere a personas conocidas. “Por coqueta, la apuñalaron.” Piensa uno en la mujer más coqueta que conoce y se la imagina apuñalada. “Dos licenciados en asqueroso fraude.” Se imagina uno a dos amigos abogados, en el bote. “Mató a sus cinco hijos y se suicidó.” Apresura uno el paso y llega a la casa corriendo a ver cómo están los niños, y dónde está la señora.

Jorge Ibargüengoitia.

47 comentarios

  • En efecto el autor de dicho articulo es muy bueno la lectura como habran leido es muy amena, sencilla y algunas veces hasta divertida.

    Les recomiendo algunos de sus obras: «Las Muertas», es una historia basada en los hechos de Las poquianchis; «Maten al Leon» donde narra la enfermedad que todos los politicos tiene: El Poder.

    Richo

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • quisiera que me mandaran informacion sobre delirio de persecucion mas detallada para mi monografia de grado 11

    cindy naranjo

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Hola, muy bueno este articulo.
    Lo que no le permite a una persona salir de ese delirio es que no tiene una respuesta a lo que se esta imaginando (es verdad o es invento mio). A mi me pasa y creo que se debe a mi soledad, por eso he desidido comunicarme mas con mi familia y salir mas lo cual me permite desechar muchas de esas ideas.

  • tengo una tia que sufre de delirio de persecucion lleva asi casi 20 años o mas y es la locura vivir con ella, no soporto su estado, ultimamente se a controlado con medicamentos, pero aun asi. de casualidad ustedes no saben o no son una organisacion que me pueda ayudar?
    agradesco que el autor nos ayude a comprender este tipo de problemas y creo que si es una verdadera frustración.
    agradeciendoles de antemano: su amiga francin

    Francisca Herrera.

    -Alias "Joseph Ferrante"
  • hola yo tengo a mi madre que sufre este mal, hasta ahora e cmprendido (despues de 40 años), que esta enferma, me desespera no tengo paciencia, me ha herido mucho, tengo 03 hijos a dos de ellos los a lastimado psicologicamente al mayor más, ha creado conflictos con mis hermanos y me ha humillado, no se como tratarla necesito, ayuda para saber que hacer si alguien me puede ayudar lo agradeceria eternamente.

    laura pereyra

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Yo, tengo delirio de persecuciòn… y si se atreven a seguirme…. los mato!!!!… mmmm…. no, pero por favor no me sigan….
    Oh, no… otra vez ahí vienen los que me siguen, me atacan, me odian por ser bella…

    laquecayóaquíporerror

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • Es horrible convivir con alguién así, en casa, mi mamá y hermano la padecen, creen que los vecinos nos atacan, una amiga hablo ayer y mi madre dijo que era una sospechosa, tengo un hijo de cuatro meses y mamá piensa que alguién lo embrujo porque nacio prematuro, mi hermano no triunfa en la vida por culpa de Don Jaime y la Señora Emelia, mi padre enfermo a causa del embrujo de su compadre «el burro», ya estoy hartaaaaaaaaaa!!!!, que puedes hacer con alguién así…..

    Rocío

    -Vecino de Pinball Wizard
  • su narracion me recordo la pelicula del gran pez. tal vez mi madre no es mala de escencia y al querer ayudar destruye quizas por ver la vida de otra manera.

    cecy

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • pss esta muuy bien eso ke dice o nose y pss yo creo ke sufro de eso me lo dijo un amigo jejeje siempre ke salgo siento ke me siguen o ke me van a matar igual k el niño de la lectura

    bombom

    -Mariquita sin calzones
  • HACE ALGUNAS SEMANAS DESCUBRI QUE TENGO DELIRIO DE PERSECUCION Y QUIERO RECUPERARME PERO NO ENCUENTRO UN CENTRO DE AYUDA .YO SOY DE TIJUANA B.C Y QUIERO QUE RECOMIENDEN ALGUNO.

    mirna castellanos

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • hola soy susana y tengo un problema con mi mama quisiera qe me ayudaran ella tiene delirio de persecucion y no se qe hacer para qe eya se pueda controlar me pueden dar algun consejo para ella

    susana rreyes gonzalez

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • hola soy susana y tengo un problema con mi mama quisiera qe me ayudaran ella tiene delirio de persecucion y no se qe hacer para qe eya se pueda controlar me pueden dar algun consejo para ella

    susana rreyes gonzalez

    -Verdugo de la razón
  • Que yo sepa Ramiro Gamboa alias el Tío Gamboín, sufría delirio de Peter Pan, Jorge Gutierrz Zamora sufría delirio de Hamlet y Chabelo de Dr. Jekill y Mr. Hayde.

    sanguinariopus

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • Necesito informacion para aser un disgnostico

    ARCELIA

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • tengo un amigo aqui en guatemala, pues sufre de delirio de persecuciòn, pero lo peor que hoy no acepta tener familiares, dice ser auropeo, lque a veces se siente muy alto de ojos azules y bien fortachon y apena mide un metro y algunos centimetros, cuando se graduo en la universidad de contador pùblico, dijo que cuando explicaba las preguntar que le realizo la terna dijo que habìan unos hombres debajo de la mesa y que le habian pegado dos cachetadas y era mentira pues no habia nadie, que hacer con el ahora dice que no tiene familiares y que esta a qui en guatemalamal por adopcion y que lo persiguen a gastado fortunas porque pago taxi adonde vaya desconfia de todo el mundo, pero lo peor del caso que tiene desconfianza de comer en cualquier lado, dice que en los restaurant en la ciudad, le envenenan la comida y la familia con mucha pena porque tiene cuatro años de tomar leche lìquida de caja, y no ha comida nada solido, ni tortilla nio pan, que hacer con el, pues

    fernan ram

    -Descifrador profesional de acertijos
  • quiciera saber mas sobre los delirios de persecucion como; los sintomas por q yo cuando siento q me siguen me pongo muy mal y me dan ganas de vomitar pero no vomito noc a q se deba eso y tambien se me baja la presion, gcs por la atención

    marco

    -Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca
  • Hace un par de años que mi padre fue internado en OCEANICA en mazatlan, mexico, pues siempre se habia excedido en el consumo de alcohol, y fue hasta que mi madre y yo lo visitamos, que me di cuenta que tambien consumia marihuana y cocaina. Su desempeño en la institucion fue buena, aunque yo siempre supe que se tomaria mas que un programa de 12 pasos, el poder mejorar la conducta de mi padre.
    Ahora, dos años despues, me habla mi madre por telefono, con la voz precupada, diciendo que mi padre estaba fuera de control. Completamento perdido.
    Tengo entendido que mi padre siempre fue celoso de mi madre, no la deja salir ni al super, ni a tomar cafe con sus amigas, etc. Pues el asegura que los vecinos, los narcotraficantes, los politicos y hasta el jardinero aman a mi madre y que a el lo persiguen constantemente para matarlo y quitarlo de la jugada.
    La semana pasada, que me hablo por telefono mi mama, me dijo que llevarian a mi padre con un doctor en estados unidos, con el mismo que ha atendido a mi tio, (hermano de papa) y a mis dos primos (el cual uno se suicido, hace 2 años).
    Concluyo que es una enfermedad genetica, y como el cancer, dificil de curar. Pensaran que soy una persona negativa, es solo que vivo mas tranquila resignandome y llenandome de paciencia y tolerancia, pues aprendi a ACEPTAR LO QUE NUNCA PODRE CAMBIAR.

    FHERNANDA

    -Enano de circo
  • Pienso que mi madre tiene delirio de persecucion sera que me pueden enviar informacion sobre esta enfermedad psicologica .

    richard vidal

    -Iconoclasta consumado
  • Si pudieran enviarme informacion sobre ese tema porque en verdad me intereza para mi vida personal.

    Maribel

    -Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca
  • ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON MAS INFORMACION SOBRE EL DELIRIO DE PERSECUCION, PUES MI ESPOSO PARECE QUE LO PADECE Y ADEMAS EL A CONSUMIDO MARIHUANA HACE MUCHOS AÑOS Y CREO QUE TODO ESTA RELACIONADO. NO SE COMO MANEJARLO PORQUE SE VUELVE INSOPORTABLE, PORQUE PIENSA QUE YO SOY QUIEN LO PERSIGUE Y NO ME DEJA EN PAZ UN MINUTO

    ADRIANA

    -Compra discos de Paul McCartney para ayudarlo
  • hola , estuve lellendo todo respecto a esta enfermedad,la vivo dia a dia con el
    homfre que amo ,es muy triste ,y ya lo acepte no lo voy a dejar solo ,toda su familia lo abandono, yo no el es mi amor y nunca lo dejare es un hombre increible ,es lamentable que le pase esto .el cree que yo trabajo para la organisacion que lo persigue,descnfia de mi.lo amo y voy acompañarlo mientras el lo permita.

    cristina

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Hola, hace 2 años en un dia como cualquiera, me propase con el consumo de drogas y alcohol, mezcla fatal, la cual me provovo un estado como el que comenta el autor, pensaba o pienso que he mojado los pantalones, me entienden, trato de llevar una vida normal, pero a veces se hace imposible controlar un estado en el que siento que todo el mundo se ha dado o se dara cuenta, de una cosa que nunca pasa, pero que siempre esta lataente en mi pensamiento, todo esto es acompañado por un deseo de estar solo y alejado de la gente, sobre todo de la conozco y no veo hace un tiempo, que debo hacer, gracias

    Juan Camilo

    -Presidente de la asociación de traductores de películas.
  • hola tengo un familiar que padese este mismo mal y la verdad creo que deberiamos ayudarnos, dandonos unos consejitos para enfrentar de alguna forma esta enfermedad ya que a unque no somos psiquiatras ni sicologos, este problema esta afectando nuestros hogares y en muchos casos nuestras propias vidas.

    saly

    -Verdugo de la razón
  • hola mira la verdad esto q siento es algo muy incomodo siento si veo q un hombre me mira siento como si me fueran a disparar o hacerme daño yo creo en DIOS
    la verdad me da por tiempos quiero saver q puedo hacer

    RUBY

    -Guarro Irredento
  • hola me pueden mandar mas informacion de este problema apenas estoy empezando con mi esposo quisiera saber que puedo hacer para saber si es eso o no o buscar otra ayuda gracias

    MARY

    -Conocido de un leprecaun
  • y tengo con esto ya 4 años y es bien incomodo snto que alguien me espia de echo ya no me deja ni dormir son como unas pequeñas crisis y empiezo a sentir un panico porque me vean me da mucho miedo no se exactamente que sea me dijieron que era algo como esquisofrenia pero tengo mucho miedo porque tengo un hijo discapacitado no se que hacer

    melani

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • quisiera más información del delirio de persecución, ya que , conocí a un sacerdote que lo tiene.
    él, me contó que enfermo cuando entró a la iglesia y tenia muchos problemas.
    sentía que todos sabian lo que él pensaba y que todos estaban siguiendólo siempre de cerca.
    despué de hacernos amigos, un día, no volvió a hablarme más porque me acusó que, yo,» escribía entre lineas» dandóme a enteder que ,yo, estaba enamorada de él o que me insinuaba.
    creo, que es muy buena gente. podrá ser que tuvo un brote y por eso me retiró el saludo , la palbra, todo, menos la mirada. cuando me ve se pone nervioso , y si le quiero hablar me grita y me quiere pegar empujones , sale corriendo como si me odiara , me odia , me ve como mala , el mal.
    hace todo lo contrarío de ser sacerdote, si le pido perdón por algo que talvez mal se entendió, que no fue hecho con malisia de mi parte, solo, que le pido perdón. no me escucha y sale corriendo como loco!!! habla en el sermón de paz, amor , amistad, respeto y perdón ,pero, no lo practica.
    estará loco! serrá un brote más de él? cuando se le pase me volverá a hablar? cuando me ve se pone rojo de la bronca y solo quiere escapar de mi.
    cómo piensa un enfermo de delirio de persecución? qué cosas crée o se crea la mente. se cura? él, me contó que le cuesta dormir? es gnete que está loca? quiseira que me diga o me conteste esto que es muy curioso, es la actitud más rara de alguien , la más rara que vi y me paso en mi vida, no es malo, es un buen hombre.pero, es raro ahora conmigo , raro y malo, me odia.

    carol

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Hola, Mi madre padece tambien de eso pero mi hermana y yo nos dimos cuenta tarde, cuando mi tio que es medico nos dijo eso, me gustaria ayudarla que puedo hacer, hasta mi hermana tuvo que dejar de trabajar para estar con ella y ya ella no soporta eso, por mas tratamiento en pastilla es practicamente igual, hay inyecciones que son buenas pero dan efectos secundarios muy fuertes, necesito ayuda y no se que hacer….

    Reison

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • tengo un cunado que en su ralacion cree que lo quieren matar apesar de atizarle al alchol ,por lo que no se si es realmente delirios o trastornos por la bevida,es preocupante haber enque me pueden ayudar y darme consejos.ok gracias soy mexicana

    carolina

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Yo no puedo mirar debajo de mi cama porque hay un montón de enanitos verdes que me quieren arrancar la cabeza

    sonambula

    -Mariquita sin calzones
  • Me siento como un loco y esto avanza. ojala pueda completar el cuento.

  • kisiera ayudar a un amigo ke sufre d dliriod prsecuciony ps la verdad kisiera ayudarlo..no kiero ke sto ke a el le pasa llege a infl7uenciarlo para atentar contra su propiavida o alguna otra cosa…si alguien pudiera responder este mensaje seria d gran ayuda…realmente estarian ayudan do a alguien ke lo necesita d verdad..

    gracias..

    kmila

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • le pido mas información sobre el tema ya q mi mamá esta en el transtorno de DELIRIO DE PERSECUCION y realmente esta d mal en peor gracias d antemano

    tatiana

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • empiezo a creer que lo padezco siempre pienso que me siguen y desconfio de todos me fijo si alguien me sigue y cuando voy en carro me fijo en todos los carros de alrededor existe algun test o algo para saber si tengo realmente delirio de prsecucion??? tiene cura???

    Zoe

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • carol!! ojo!!! creo que el sacerdote se enamoró de vos. y esa es la forma que tiene de salir de lo que le pasa…
    puede que le pase las dos cosas, yo creo que esta con temor a enamorarse de ti, si es que ya no lo está!! suerte a todos los que tienen éste mal, porque es duro!

    lali

    -Filósofo de zona rural
  • La mujercita de la mesa redonda juraba que tenía para ella sola a los caballeros, pero tenía puerta giratoria…

    Siempre discutiendo y ya nadie la escuchaba…

    Patricia

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Quien me asegura que lo que estoy leyendo es lo que los demas estan leyendo?

    Pablo

    -Darketo de la calle Morelos
  • creo que padesco este mal ¿ay algun test que me indique si sufro de este tipo de problema de delirio de persecucion?

    Ed

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • Hola le quiero contar q a mi mama le diagnosticaron delirio de persecusion asociado con un trastorno bipolar la estan medicando pero no dan con la medicacion adecuada. Les quiero pedir si alguien me puede ayudar ya nose como ayudarla ya q la paciencia se me esta agotando y estoy embarazada y en algunos momentos me da miedo porque no se sabe como se puede levantar y el humor q pueda tener.
    Desde ya muchas gracias
    ATTE soledad

    Maria Soledad

    -Falló en su intento de suicidio y murió por negligencia médica
  • hola, mi nombre es DANAE Y MI ABUELA Atiene delirio de persecucion, creo que es una enfermedad grabe ya que los humores de mi abuela andan por las nubes… ella creee que la llaman de el mas alla para benir a buscarla ,ojala que se la yeben luego por que la casa con ella es un infierno se lebanta a las 5 de la mañana en todo el dia solo duerme 5 horas nunca abla, se ase la sorda cuando quiere, es egoista mal humorada no tiene confiansa no se toma los remedios se trato de matar 2 besescuando ella tenia como 14 añosse embeneno no le resulto luego como a los 18 se corto las venas imaginense, no podia soportar a su propia mama su esposo su hermana mayor y su unico hermano se suisidaron por que no podian soportarla ni a ella ni a su madre nesesito ayuda urgente atentamente Danae…

    Danae

    -Conocido de un leprecaun
  • hola…bueno la verdad es que mi padre tambien sufre de delirio y pues gracias a esto nunca tuve una familia. se destruyo por completo. mi mamà y yo nos tuvimos que ir de la casa, porque mi papa con sus constantes escandalos …porque a toda hora celaba a mi mamà e inventaba que ella le echaba cosas en la comida para que el tuviera visiones…tuvimos que alejarnos…pero mi padre se perdia mas en su locura…decia que la policia estaba encontra de el….y lo peor es que la familia de el se aprovecho y le quito todo..todo es todo ..una a una de las propiedades de el..y lo dejo en la cochina calle…y ahora el vive en un hueco …por favor ayudenme…

    David

    -Es ex-fan de esta página
  • como puede uno escribir de su delirio, cuando la mente esta apagada y llena de miedos.pensando que en este momento, mientras escribes y lees incuerencias, tu esposo escapa por la ventana para admirar a tu vecina.

    natalia kemple

    -Se zurra en los calzones
  • hola mi mam creo que tiene delirios de persecucion por que siempre me dice que los compañeros la estan mirando mal que lo unico que quiere es sacala del trabajo abeces cree que nosotros los hijos les seguimos los pasos a los compañeros para aserle mal, que en las comidas le echan veneno
    la cambia no come sino lo que esta echo solo por las manos echas por su propia cuenta por favor alludenmen a encomtra una solucion a este mi mam es profesora. labora moy bien su trabajo administra bien su dinero pero no se que hacer conrepto aeste ella dice que donde sicologos no ba que por que esta demaciado bien y que no esta loca. gracias

    OSCAR

    -Especialista en Maussanología
  • yo tengo delirios.. cuando me da la crisis siento que en mi casa hay gente escondida por todos lñados incluso dentro de las paredes que saldran en cualquier momento para matarme, y que toda mi vida la controla gente muy poderosa que a todos a mi alrededor los amenazan… esto es terrible. y me paso por consumir cocaina y crack tengo 8 años asi un dia simplemente ya no se me quito… alegense de las drogas

    juan

    -Familiar de Pacholín
  • hola soy de colombia desde hase un año vngo sufriendo delirios de muerte pero es horrible me gutaria saver si es hereditario por que mi abuela paterna lo sufrio y haor tanbien mi hermana menor esta en una clinica de reposo por lo mismo

    jacke

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Hola como estan todos!!! quiero compartir esta pagina web donde viene mucha infromacion para diagnosticar delirio de persecuzion y esquizofrenia, una enfermdad que tiene cura http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm mi hija y mi hermana la sufren, lo importante es darse cuenta a tiempo y ayudar a una persona con esta enfermedad…Amor y paz a todos!

    Alemana

    -Presidente de la asociación de traductores de películas.
  • Hola como esta ,necesito como manejas a mi marido que tiene delirio de persecucion,
    el dice que nosotros mis hijas y yo le echamos algo que huele mal y que le queremos hacer daño
    necesito como manejarlo sin tener que recurrir tanto a medicamentos

    Gracias espèro su respuesta

    MUNIREH

    -Extraterrestre