¿Cómo identificar a un hombre de un simio en una tarde lluviosa?, pues muy fácil, el hombre va caminando con un paraguas y el simio va corriendo despavorido mientras intenta inútilmente taparse con las manos, corriendo de un lado a otro, en busca de un pedazo de techo, en el que normalmente ya se encuentran agrupados algunos otros primates, quienes al verse amenazados por los intrusos recién llegados, se empujan los unos a los otros en señal de que ya no caben, por lo que alguno (o algunos) de los últimos en haber llegado tendrán que seguir corriendo entres las calles de esta jungla de asfalto hasta encontrar un refugio que los mantenga secos.
En una tarde lluviosa como hoy, la ciudad de Monterrey puede ser muy interesante, ¿y que es lo único que se necesita?, un paraguas –la medida de la civilización, le llamo yo- ya que te brinda posibilidades muy interesantes en el centro de la ciudad, debo confesar que tengo la afición de caminar por las calles de mi mal amada ciudad por lo menos 3 o 4 veces a la semana, y en una tarde como hoy, con paraguas en mano y un monóculo en el ojo, me salgo dispuesto a ver la fauna citadina bajo la lluvia traviesa.
Lo más divertido, es sin lugar a dudas ver como interactúan los simios salvajes (los peatones) con los simios de circo (los automovilistas) en esta selva de concreto, ya que mientras los salvajes corren en manadas a lo largo y a lo ancho de las calles, los de circo tratan de esquivarlos con una precisión aleatoria que provoca que más de uno baje el cristal de la ventana de su auto con la firme intención de “rayarle la madre” en señal de solidaridad, a quienes tratan infructuosamente de taparse de la lluvia con una libreta, un kilo de tortillas o una bolsa del “Seven Eleven” mas cercano.
Cruzo la imponente –por no decir impotente- Macro Plaza y llego hasta la taquilla del Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como Marco, una familia formada por seis primates se ponen delante de mi, como marcando su territorio o como queriéndome decir “haz fila o te mordemos”, soy muy delicado ante la hostilidad de los animalitos del campo, así que mejor hago fila atrás de la familia, uno de ellos al parecer el macho dominante en complicidad con la hembra de la manada, se ponen a leer una y otra vez el contenido de las exhibiciones del museo, como queriendo dar a entender que no podrán ser convencidos tan fácilmente de entrar, aunque sea miércoles y la entrada al mueso sea gratuita, después de fingir que ambos han sostenido un intercambio de ideas acerca de los beneficios de entrar a ver la exposición, acceden a que la persona de la taquilla les regale las calcomanías que deberán de colocar en alguna parte de su cuerpo, lo suficientemente visible, como para que los guarda-museos pueden llevar un control de la población que esta acechando al recinto, una de las crias de esta familia la coloca en su frente, en señal de jugueteo que lo prepararà para su vida adulta. Yo no finjo nada, ya se que la entrada es gratis, así que sin ver de que consta la exposición descaradamente le pido una calcomanía a la persona de la taquilla.
Una vez adentro, me doy cuenta que existen razones para que el grueso de la población evita al máximo ir al museo, todos los comentarios que se hacen en voz baja entre sus respectivas manadas (de los salvajes, supóngome yo) se escucha y retumba en todas y cada una de las salas, preguntas como ¿Cómo, o sea….es todo?, ¿pues esta medio raro no?, ¿de cual habrá fumado?, o nunca faltan las típicas frases como “eso hasta yo lo puedo hacer”, “eso no tiene gracia”, “eso no es arte” y “eso no tiene sentido”, yo por mi parte reconozco mi ignorancia, por que como bien dijo alguien que no se bien quien fue: “Hablando de ignorancia, todos somos ignorantes, solo que ignoramos diferentes cosas”, pero yo no lo soy tanto como para tomar la pose de las otras manadas (las de circo, también, supòngome yo), que se empeñan en fruncir el ceño al tiempo que se llevan la mano derecha a la barbilla, mientras ven un cuadro, pantalla o incluso los extintores del museo, tratando de sobresalir del resto, en un vago intento por comprender –según ellos- lo que quiso expresar el artista. Así estoy por una hora, hasta que me regreso a la calle, de regreso a las labores de la oficina.
Para esta hora, ya la lluvia a hecho mas estragos en los simios de circo, algunos ya han chocado con otros, me doy cuenta que les es difícil entender que el pavimento al contacto con el agua se vuelve resbaladizo, esto –pienso yo- les llevara unos 7 millones de años mas de evolución, para poder comprenderlo, todos hacen fila para observar los detalles del o los accidentes, no le hace que la circulación se colapse, al cabo que ya como quiera van a llegar tarde a donde quiera que vayan, y hay que aprovechar que al menos hoy, tienen a la lluvia como excusa.
A un lado de la catedral, hacia años había un paso subterráneo de peatones, como aquí en Monterrey la fauna es suicida, no usa los puentes, mucho menos los túneles subterráneos para cruzar las calles, sin embargo, en esta caso particular, la fauna no solo no utilizaba el paso subterràneo peatonal para cruzar a salvo de los vehículos, sino que lo usaban para orinar a salvo de las autoridades, por lo que mejor se opto, por instalar baños públicos que cobran a 2 pesos por visita a quienes gusten de hacer sus necesidades fisiológicas, una vez mas, me sorprendo de la visión de los regiomontanos.
Llego a la oficina con la satisfacción de haberme acercado un paso màs en mi apasionante actividad de observación de vida salvaje, cuando de repente me preguntan ¿Vienes del museo?, inmediatamente pienso, ¿acaso se me notarà que soy un ser màs iluminado?, ¿se me ve una expresión de comprensión profunda de la vida silvestre de la ciudad?, pero solo acierto a responder: Si, ¿se nota?, -claro, se te olvido quitarte la calcomanía. Poñoñoñoñon!
17 comentarios
El paraguas también sirve para evitar que un pedazo del cielo nos caiga en la cabeza, por Tutatis! ;-)
Mauricio Angulo S.
Jajajajajaja, estás tremendo, pero todo lo que dices es infinitamente acertado, yo tengo la costumbre, cuando camino por las calles de la colonia donde vivo, cuando los hogares tienen las puertas abiertas, husmear hacia adentro e imaginarme como serán otros tipos de vidas primitivas, que mejor manera de perder el tiempo, así mínimo no complico la vialidad de las grandes avenidas y sus accidentes con lluvia o sin lluvia.
periquillo
En Alemania, no es sano hacer eso, ya que al llover hace un frío de la chin..ita
Creeme yo lo intente hacer cuando chica.
Aqui en Mexico no suelo hacerlo, debido a que mi calle se convierte en mar y nos llega el tsunami cada vez que pasa un carro; de igual manera lo intente algunas veces
Paulie
Bien dicho, mi buen Pinball. Y esos primates que entorpecen las filas los hay en todas partes: tiendas de conveniencia, taquillas de algun espectaculo, incluso en el camion urbano, cuando deciden que hasta que tienen enfrente al conductor es el tiempo justo para sacar sus moneditas de 20 centavos y contarlas con paciencia para completar el pasaje.
Alexander Strauffon
En Sinaloa era peligroso usar paraguas… como todos me gritaban obcenidades relacionando preferencias sexuales desviadas con el uso de tan civilizado instrumento opte por dejarme empapar de lluvia… lo bueno es que alla la lluvia es tibia.
Isra
Quien viera al PW, es todo un inglich yentelman .
Yo por mi parte estoy habitando un departamento de interés social en un conjunto de edificios de una colonia popular en Querétaro. Aunque espero pronto mudarme a una zona mas acorde a la elegancia de un caballero chinaco, me he aficionado a la observación de los comportamientos y hábitos de las diferentes clases de roedores y caninos.
Muñoz
muy bueno es usar paragûas, pero que rico dejar que la lluvia te moje, a menos de que
estes ruquito y tengas miedo de pescar una pulmonía fulminante…. ¿y por què las autoridades no ponen muchos anuncios diciendo que el pavimento es resbaloso con la lluvia -por favor maneje despacito, no frene de repente,etc.etc?…..Esta tarde vi llover, vi un chango correr y no eras tú, fiufiufifufiuffi……fiufiu fiufiufifu
candy
Excelente Post PW, cada vez me dan mas ganas de conocer la «maravillosa» Cd. de Monterrey…. por cierto, tiene razon Isra, aca en el otro lado del norte no acostumbramos a usar paraguas, la gente mejor compra paracaidas por aquello del piso resbaloso cuando llueve….. jajajajaja
Ya ecsribieron un post sobre los ratos de ocio en la oficina, en donde uno tiene mucho trabajo y mejor dedica sus horas laborales a leer «El Phineas»?……… por cierto muy relajante, y nada mejor que un buen par de carcajadas para volver a la cruda realidad.
Saludos Sonora!
Mr. Frog`s
Cuando iba en la secundaria mis amigos y yo observábamos a las manadas de bestias pubertas que corrían por los patios de nuestro amado recinto educativo… era muy instructivo.
Fargok
Pinball, excellente post! nada mejor que estoy para reir y relajarse después de un día estresante, y en los tiempos muertos…
Y en Qro los primates tienen comportamientos similares durante la lluvia…. solo que además de correr también suelen gritar, intentando asi detener la lluvia, rituales extraños de los queretanos…
san
Acá en mi estado somos hidrofóbicos: cuando llega a llover o incluso a lloviznar ligeramente, ya nadie sale a las calles a excepción de los niños que se mojan en los charcos, así que pocos tienen la cultura del paraguas.Eso es lo malo de vivir en una ciudad donde llueve poco. Saludos ;P
AleXandra
ahora para navidad le exigiré a mi mami que me lleve al zafari que acabas de describir… pero no creo que le gane al de chilangolandia jiji
sekhmet
Malditos sean los cierres de mes, hubiera preferido una lluvia torrencial sin el elegante paraguas que el dia hoy. ¿Porqué no quitar los ultimos viernes de cada mes? eso me haria felis, felis, felis.
El Alebrije
Jajaja, estaba yo en el centro ese miércoles lluvioso, y pues no traíamos paraguas, ya ni bolsas del Seven Eleven, asi que mi papá tuvo que comprale a un tipo por ahí que vendía paraguas totalmente bizarros con estampados militares, pero como mi padre es totalmente tacaño, compró el más barato que terminó por deshacerse minutos despúes de comprado.
Lisita
En los camiones de ETN pasan un video de las maravillas turísticas de Mty y jamás mencionaron lo arriba comentado :S
Leodegaria
JE JE TIENES TODA LA BOCA LLENA DE SURAZON DE SER…
CHIDO POR TU BLOG ME LATE!
filosofomono
Muy cierto lo que escribiste, solo que mucho lo de primates y muchos supuestos me suena a «mucha» cacofonía
Omar