Superzán, Tinieblas y Blue Angel son las estrellas principales en este cuento de momias y rituales satánicos. Un sacerdote satánico y sus enanos malvados aterrorizan la ciudad de Guanajuato comandando sus momias para que secuestren a los ciudadanos para sus rituales satánicos. ¡Los héroes vienen al rescate! ¿Pero será suficiente su valor contra un ejército de momias?
“El castillo de las momias de Guanajuato” es una película curiosa, por decir lo menos. Filmada en 1977 y con las actuaciones de Superzán, Tinieblas, BlueAngel y Zulma Faiad, trata de capturar la escencia de las películas de luchadores con uno de los temas predilectos del género: Las momias de Guanajuato. Desafortunadamente, en lugar de momias nos dan muertos vivientes, en lugar de castillo nos dan una “casona” y en lugar de Guanajuato nos dan Guatemala. Por fortuna, y posiblemente gracias a esto, la película no se aleja demasiado de sus raíces y cuenta con momentos verdaderamente descabellados como para ser una de las favoritas.
El Doctor Tanner es un hombre enfermo…muy enfermo; es un científico que a través de la ciencia y la alquimia busca algo, no me pregunten qué porque nunca queda claro en la película, pero definitivamente debe ser algo importante. Obviamente ha sido tachado por sus congéneres como un loco furioso, un charlatán manipulador y egomaníaco, sobre todo por su afición a usar túnicas, realizar misas negras y contratar a enanos como ayudantes.
Como les he platicado, el Dr. Tanner sufre de alguna cardiopatía y solo le quedan unos días de vida, insuficientes para continuar realizando sus “experimentos”, así que secuestra al Dr. Simmons y a su hijo para obligarlo a que le practique un transplante. Cuando llevan a Simmons ante Tanner, se produce una escena bastante incómoda porque Tanner desea que Simmons lo reconozca, (al parecer habían sido colegas en la universidad) pero este no lo reconoce hasta que Tanner se lo pregunta por quinta ocasión, después de quitarse los anteojos, pararse, sentarse y ponerse de perfil.
Mientras tanto nuestros héroes, ya habían llegado a la ciudad por una gira, ya habían ligado a Nora (Faiad) y a Lita su sirvienta en la carretera, peleado en la Coliseo, ofrecido su ayuda al inspector a cargo de la investigación del secuestro de los Simmons y bailado y cantado en el cabaret en donde Nora actuaba. Por lo visto, no perdían mucho tiempo.
“Que las vibraciones de las notas de la misa negra, trasciendan la dimensión de las tinieblas” (¡)
Ya recuperado del exitoso transplante, Tanner lleva a Simmons a ser testigo de una “auténtica” misa negra, misma que consiste en ir a un terreno baldío junto con sus enanos, tocar en un órgano alguna pieza a go-go y sacrificar unos pollos sobre unos montones de tierra. De pronto, ¡Lo increíble sucede! ¡Los muertos empiezan a salir de entre la tierra! El espectador puede llegar a confundirse ya que es difícil distinguir entre momias y muertos vivientes, pero los escritores del filme los definen como momias y ellos saben su asunto. Mientras tanto, a Simmons no le importa si son momias o cachorros beagles, él se zurra de la impresión y le da un ataque cardíaco. El Dr. Tanner ordena que lo tiren por el barranco.
Lo que Tanner no sospecha, es que Simmons no solamente no muere, sino que se despierta al día siguiente tirado en el monte y se dirige a la ciudad para alertar a Superzán, Tinieblas y BlueAngel. Porque si esperamos a que ellos resuelvan solos el misterio, estamos fritos.
Una vez con su ejército de momias uno podría pensar que los “experimentos” de Tanner han llegado a su fin ¡Pero no! Él sólo quería a las momias ¡Para mandarlas a secuestras mas personas para sus experimentos! ¿Qué diantres? ¿Qué los enanos no eran suficientes para esa tarea? Total, que las momias llegan a la ciudad y comienza el pandemonium. Cabe mencionar que aunque las momias son robustas, batallan para cargar a sus víctimas, ya que en su mayoría, son señoras con algo de sobrepeso. En una escena de locura, una momia llega a una sala de masajes en donde se encuentran una señora gorda y una masajista; las dos se desmayan al ver al esperpento, este intenta cargar a la señora y al no poder, se lleva mejor a la masajista. En otra escena igualmente delirante, un coche se pasa un alto y por poco choca con un camión, el conductor sale a encarar al irresponsable automovilista y cual es su sorpresa cuando del coche ¡Salen unas momias iracundas!
A pesar de que nuestros héroes acompañan a Nora y a Lita hasta su casa, no pueden evitar que las momias secuestren a Lita, es ahí cuando “sospechan que pasa algo muy extraño”. De vuelta en la oficina del inspector-bueno-para-nada, este les dice que en efecto pasa algo muy extraño, y que él y la interpol sospechan que detrás de todo está una organización terrorista o un grupo de fanáticos religiosos ¡Disfrazados de momias!
Nuestros héroes se dan cuenta que no pueden confiar mucho en las autoridades y deciden investigar por su cuenta, pero la única pista que tienen es la referencia que Simmons hace al hecho de haber escuchado campanas de iglesia mientras estaba apresado. Con esta pista, Superzán, Tinieblas, BlueAngel y Nora se lanzan a preguntar a todas las iglesias para ver cuál ofreció misa ese día.
Mientras tanto, Tanner observa con gravedad como las momias y los enanos torturan a los secuestrados para obtener sangre. Uno de los enanos le lleva lo que han recuperado, que a decir verdad es bastante poco. Tanner piensa lo mismo y ordena una nueva cacería humana pero esta vez, en un pueblo llamado Tlapa porque “ahí no hay tanta vigilancia”, pero advierte: “Si encuentran resistencia, ¡Maten, destruyan! Es tiempo de que el mundo se de cuenta que existo”
En efecto, Tlapa es un pueblito sin vigilancia. Una especie de comuna hippie en donde las lugareñas visten minifaldas y riegan las flores sin preocuparse del mundo. Las momias y los enanos llegan y siembran el terror, al final se llevan a todos y queman el pueblo, ya saben, “Para que el mundo se entere de la existencia de Tanner”.
Superzán, Tinieblas y BlueAngel, se aburren de tanto preguntar en iglesias y deciden detener la búsqueda para echarse otra pelea en la coliseo. Al terminar, el inspector que para estas alturas es sólo el informante de nuestros amigos, va a los vestidores para avisarles que “una gavilla de enanos y momias han atacado un poblado” Para ver si dejan de estar jugando y se ponen a jalar.
De mala gana, el trío reanuda su búsqueda y esta vez, dan con una iglesia que dio una misa el día y la hora que Simmons refiere. Aparte, el cura les confiesa que existe una casona abandonada en las cercanías. Con esta información Superzán llama a sus amigos e inician el ataque a la madriguera de Tanner.
Superzán llega a la casona pero rápidamente es atrapado y enjaulado por las momias. Afortunadamente lo encierran junto al pequeño hijo de Simmons y este lo ayuda a desamarrarse. Una vez en libertad, arremete contra los enanos y los mata. Los demás están afuera luchando contra Tinieblas y BlueAngel; otro de los enanos, está con el Dr. Tanner en la sala de operaciones porque al orate se le ocurrió operarse solo y transferirse la sangre que había sacado de sus víctimas. Por alguna razón, la transfusión no puede detenerse porque Tanner moriría. Como los enanos están todos ocupados o muertos, las momias se encuentran en estado Stand By y Superzán aprovecha para liberar a los presos.
Mientras tanto, la policía ¡Por fin llega! Pero se quedan afuerita viendo como Tinieblas y BlueAngel pelean contra las momias. Ya que las derrotan, se acercan para ver “en que pueden ayudar” Nuestros héroes les dicen que “mejor van ellos solos, para evitar un inútil derramamiento de sangre” y se lanzan de nuevo a la casona para una batalla final contra Tanner y sus momias.
Dentro de la casa, el enano guardián se ha dado cuenta de esto y activa a las momias. Una encarnizada lucha se lleva a cabo entre la justicia y las hordas malignas del inframundo. Tinieblas se prende, agarra una antorcha e incendia el cuchitril; llegan hasta la sala de operaciones de Tanner y ante la súplica de este de no interrumpir la transfusión de sangre, le dan un golpe en la cara y le arrancan la manguera ¡No hay piedad para la maldad! Tanner muere, el enano guardián muere también de un karatazo de BlueAngel y las momias también mueren…probablemente de melancolía. Tinieblas adopta a uno de los enanos y lo tranforma en el futuro en el inquietante “Alushe”
*Al final todos se van al cabaret a bailar con Nora ¡QUE CALOR!
36 comentarios
Tiemblo al pensar en ver semejantes peliculas.
Alexander Strauffon
jajaaja, phineas, como siempre que curada esta esa pelicula. las momias son siempre buen material para peliculas.
Dinamo
jajaja, lo mas rescatable seria checar a Tinieblas (al igual que El Santo) practicando nuestro deporte nacional, jajaja, checando la billetera del enano.
Ok, ok, el acabose fue ver a los 3 heroes cantando: «que calor, que calor…».
Essex
jeje ya la he visto pero despues de este review me estan entrando ganas de verla con mas detenimiento…
jjsr79
Por lo menos debieron filmarla en Matehuala, SLP… queda mas cerca de Gto. que Guatemala…
Isra
que calor, que calor…jajajajaja
erika
Prefiero algo menos diabólico como Ronaldo en alemania «curioseando» en el orto de ROnaldinho
Johnymepeino
jajajaja el bluangel movil jajaja XD muy bueno o,o entonces he ahi el origen de alushe x.x porque yo habia leido en una pagina que era una bola de pelos que en el amazonas cobro vida xox que mello!
mas sobre aluche -> http://luchawiki.com/?title=Alushe
Peke!
que calor, que calor!!!
Ya ni me acordaba de esa movie, jajajaja…
Por cierto, ¿esta en exhibicion para renta en PhineasBuster?, ¿la tienen en DVD?…
XK
Perdonen mi ignarancia Sacrosanta Trinidad Phineana, pero entre mis más remotos recuerdos tengo presenta una película donde realmente pelean en Guanajuato, salen al final un monton de Luchadores, e incluso hay una momia líder que fué luchadora…….O estoy equivocado????? Y sólo existe esta pelí??????Me acuerdo que hasta salia el Santo en un MG, mientras era perseguido por una momia, llegaban al mismo tiempo y la momia venía caminando!!!!!!
Edgar
Conste que Ignarancia es un nivel superior de Ignorancia
Edgar
Esas si eran buenas movies no como las de ahora
Monkko
Ah no manches, la neta no sabía que esta película existe, o a lo mejor y la ví y no me acuerdo, malditas neuronas! Está buena esa rola y pues la doña que la canta no se ve nada mal, tiene dos buenas, buenísimas razones para no olvida el qué calor, qué calor…. sublime
Jorgiux de Veracrux
En efecto Jorgiux, Zulma Faiad es una guapísima actriz argentina, al parecer, sigue vigente con un programa de radio en B.A. Aquí hay más fotos de ella
Edgar, no estás equivocado. La película que dices es simplemente «Las momias de Guanjuato» con El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. La historia es sobre una momia que en el pasado fue luchadora y que fue vencida por el Santo, ahora en el presente se despierta y reta a muerte al descendiente del Santo. Esa sí está filmada en Guanajuato.
Phineas
Jajajajajaja, casi me zurro de la risa, con ésta palabra, me acuerdo de mi abuelita y es fecha que mi mamá todavía la usa; que peliculón Phineas!!! Doy gracias por no haberla visto.
periquillo
Gracias Phineas por desenmarañar mis recuerdos, por que los traía ya, hechos camote (citando al buen Rius)
Edgar
Gracias Don Phineas por el link, ya le dí alegría a mis pupilas y la neta la neta eso sí era carne!!!!!!! Guau guau
Jorgiux de Veracrux
Aca en Cloacatlán tambien hay una momia, le decimos «la momia Cloacacarisa» ella me dijo que peleo contra el Santo en la pelicula de «Santo contra las momias» Tremendo Follon se armó !!!! Tambien protagonizó lo que se llama «El profesor SobaKo contra los enanos asesinos»
Cloaco de las cloacas
en serio que no hay nada como las peliculas del santo y otros luchadores, y si no recuerden la inmortal frase: santo llamando a blue demon, santo llamando a blue demon, responde blue, es urgente que contestes!!!
vesalius
Esas si eran peliculonones, no esas jaladas de Nacho Libre con el nefasto de Jack Black, ese perro que sabe de lucha, pinches jaladas, maldito Hollywood, … mmhh, ejem, disculpen me exalte un poco, por favor prosigan (oops again)….
Mokotes
Carajo! Voy a demandar a la escuela donde estudié. Me enseñaron que Guanajuato quedaba en México, no en Guatemala!!!
Así dez!®
Arcades Ambo
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
…..y dicen que después de Pedro Infante y antes de “Como Agua para Chocolate” el cine mexicano era basura. ¡Bah! ¿Qué saben ellos?
Saludos, Phineas.
Masiosare, un extraño enemigo
A mi se me hace que eso de «Las momias de Guanajuato» fue un cambio de última hora.
Originalmente la película se llamaría «Las momias de Guatemala», pero al pasar los datos para hacer los carteles y demás, debió haber un tipo de esos que les ponen los títulos en español a las películas extranjeras, y dijo: ¿Guatemala? Eso debe traducirse como «Guanajuato»
Digo, si existen traducciones como:
28 Days Later > Exterminio
The Ghost and the Darkness > Garras
The Order > Devorador de Pecados
Ski High > Super Escuela de Héroes
Entonces…… ¿Por qué no ponerle Guanajuato en lugar de Guatemala? Los titulos y créditos seguro fueron puestos en postproducción… y ya para que no se aguitarán los guatemaltecos, al final les pusieron el «Made in Guatemala» incluso, les faltó un «Proudly»
Cyberkid
Eh! no le digan nada a Jack Black, es chido.
Shakespeare's Sister
Dios mio de mi alma, que desfase de película. Superzanes, enanos malignos, momias y doctores locos… ¡todo en uno! El cine avanza a grandes zancadas, no cabe duda…
Cassady
No tiene mas material del paso de Zulma por mexico?
Gracias
ricardo
hola este tipo de redacciones de peliculas me da un sentido del humor muy notable pero mas en mi infancia ya que eran mis favortitas este tipo de cinematografía y aun hasta la fecha me fascinan.
MAYRA LETICIA
Lo único que le faltó a este desmadre fué una escena erótica entre Ramiro Gamboa (el Tío Gamboín) y Zulma Faiad… y algo de cine dentro del cine dónde Chabelo mientras come palomitas sin dejar de ver la pantalla le pregunte a Capulina ¿por qué los enanos que salen en la película hablan como señores y no como niños?
sanguinariopus
chale como que el castillo de las momias de guanajuto si fue grabado en guatemala ..pero entienda que fue grabada hace un bue de tiempo en ese entonces la gennte estaba deseperada por producir cualquier estupides y luego por eso dicen que los mexicanos somos indiorantes y ya veo por q lo dicen por que loas peliculas si eran de horror pero no por lo que se trataba la pelicula sino por las tonterias q grabaron …..
mildor
jajaj estan curas las reseñas felicidades, la verdad uno de morro, si veia las peliculas con bastante devocion y fe, creyendo en nuestros superheroes luchisticos, pero bueno este es un film, es una reverda porkeria, pero felicitaciones por las reseñas, me la tio la de juan osorio.
antonio Garcia
recuerdo un película que se llamó Santo y Blue Demon contra las momias de Guanajuato. La vi muy niño acá en Quito Ecuador y me gustó mucho, pero de la que hablan está muy estúpida. los pies de fotos están de lo más chistosas. me hizo reír tanto como ucualquier película del genialísimo Mario Moreno. un saludo desde mi Ecuador
edgar
pues sabes yo quisiera conseguir esas peliculas pues
aki en mexico casi no hay
pues soy un colecionista
y antes salian mucho pero ya no
sale pues
aqui te dejo mi metroflog
http://www.metroflog.com/logantercero
sale bye
tomas francisco
yo trabaje en la pelicula filmada en el hotel antigua de guatemala e n1976 estaba en unos de los ataudes me gustaria si esta plicula se puede encontrar en dvd.
teresa gugliotta
¡¡¡¿¿¿Pero de donde sacaron esta «obra de arte» cinematografico???!!!, es mas aplaudible el tiempo que usas para verla y ¡¡encima!! hacer una reseña…¿has pensado si algun dia lo lamentaras?….
El Mike
Alguien que conozca de cine, puede decirme cuantos oscares pudo haber ganado esta ridicules?
y si no oscares acaso fueron «panchos» que al parecer es la version mexicana del oscar
Esteban
La Musica esta muy chida, alguien sabra de quien es la musica de las escenas , setenteras tipo acid jazz muy tripy
jkdls