La vida, amable lector, es una cajita de Pandora que está llena de momentos embarazosos. Más que de momentos gratos o de momentos tristes, en definitiva pasamos más tiempo haciendo el ridículo que haciendo cosas productivas. Casi siempre y sin proponérnoslo, optamos por la “Filosofía del Caballo de Desfile de 15 de Septiembre”: “Cagando, andando y siempre aplaudido!”. Pero ¿qué se puede hacer contra esto? Yo creo que nada. Hacer el ridículo voluntaria o involuntariamente no depende en su totalidad de nosotros, ya que ejercen influencia diversos factores externos como las circunstancias, las personas, el medio ambiente y por supuesto…nuestro grado de estupidez. Más que todo…nuestro grado de estupidez.
Por ejemplo, como citaba el maestro Ibarguengoitia en unos de sus libros: Un conductor cafre, prefiere que el señor que va cruzando la calle, pegue un brinco y haga el ridículo antes que bajar la velocidad. Todo esto mientras se ríe del pobre peatón que en su patético intento por salvar su vida, se metió así mismo una zancadilla que lo hizo caer en un charco cercano a la banqueta y quedar como marrano en chiquero. Muy lamentable. Este es un caso representativo de cómo se hace el ridículo gracias a factores externos. Gracias al conductor cafre “sonofabitch”, el peatón no tiene más remedio que hacer el ridículo involuntariamente y ver desde su charco, cómo la gente lo apunta y se burla de él. Muy desagradable.
Otro caso que depende de nuestro grado de estupidez, es por ejemplo el de ir a la tienda de la esquina así como nos levantamos…en fachas. Amanece y nos dámos cuenta de que se acabaron los pañales del bebé o de que no hay leche en el refrigerador. Uno piensa para sus adentros: -“Nomás voy aquí a la esquina a comprar leche, me voy a ir en pijamas (las cuáles constan de: camiseta de “Berel” que nos regalaron en la compra de un bote de pintura, los pants más guangos y relavados que tenemos, calcetines de Los Pumas y patas de gallo o en su defecto, pantuflas. Las mujeres tendemos a hacernos un chongo malhecho y los hombres a ponerse gorra para aplacar las greñas duras). Al salir de casa, nos subimos al auto (para que no nos vean en fachas a lo largo de una cuadra) y conducimos mientras pensamos que la opinión pública, nos la pasamos por el Arco del Triunfo y que somos bien ponedores. Que no tiene nada de malo andarse exhibiendo así, que al cabo solo nos va a ver la cajera de la tienda, quien huelga decir, nos importa un rábano. A parte, este es un país libre (sic) en dónde uno puede andar como le de su gana, con pijamas, en chanclas, en boxers, en traje de tehuana, con gorros, encuerado, etc. Que al cabo para eso somos país de tercer mundo.
Llegamos a la tienda y entramos furtivamente sin decir “buenos días”, nos abastecemos de lo que necesitamos y nos dirigimos a la caja. Resulta que en ese preciso momento la cajera está atendiendo a un proveedor, así que tenemos que esperar unos minutos a que se desocupe. En eso estamos, cuando de pronto, vemos que entra un ex-novio/a con quien por azares del destino, terminamos por cualquier estupidez (por feo, por pobre, por idiota, etc.). Mientras este/a abre la puerta, uno piensa para sus adentros: -“Que no me vea! Que no me vea!….ya me vio! “- El/La ex, nos echa una mirada de reojo y al momento de reconocernos (bajo tanto escombro), se nos queda viendo por un instante. Sonríe (no sabe si reír o llorar, así que mejor sonríe…y se carcajea por dentro) y decidido/a se acerca a saludarnos.
En el trayecto que hace el/la interfecto/a, lo/a vemos en cámara lenta: recien bañado/a, con un excelente corte de pelo muy “in”, vistiendo un finísimo traje Hermenegildo Zegna y unos impecables zapatos Gucci. Se ha arreglado la nariz al estilo de Johnny Depp o de Nicole Kidman según sea el caso. Ya no usa frenos de caballo y en el anular, usa un costosísimo anillo “Tiffany”. Luce esbelto/a y a kilómetros se nota que va al gimnasio. Con cara de imbéciles lo/a vemos acercarse hasta que su loción nos despierta de golpe y nos vuelve a la realidad. Lo/a tenemos de pie frente a nosotros y no contento/a con decirnos –“Hola, Shakes!, qué gusto verte, mujer!!”- (lo cuál es una mentira podrida), encima de eso, nos abraza!!…y nosotros sin bañar. Muy humillante.
Una vez que nos reponemos de la impresión, nuestro/a ex nos empieza a cuestionar mientras nos escanea de arriba abajo: “Cómo has estado?” “Te casaste! Cuántos niños tienes?, pregunto por que veo que veniste a comprar pañales” “Sigues trabajando?”…bla, bla, bla. Nosotros contestamos con monosílabos para que no le llegue el tufo a centavo de nuestro aliento matutino y después lo/a escuchamos hablar de que es un/a Astro-Físico y trabaja para la NASA, de que no ha tenido hijos porque se está realizando en su profesión y tiene muchos doctorados por estudiar, a parte el hecho de administrar todas sus cuentas de inversión en Suiza, no le deja tiempo para pensar en niños. Nos cuenta que se casó con una modelo de Victoria Secret o con un Ingeniero en Física Cuántica que da clases en Harvard, según sea el caso y que fue a la tienda a comprar leche para el café, ya que inmediatamente parte para Hawai a jugar golf con Fidel Castro, pero sin su café de la mañana, nomás no puede empezar el día!
A estas alturas, nos hemos puesto de todos colores, repasando toda la gama del espectro cromático. No hacemos más que escucharlo/a y asentir a cada frase que dice. Por arte de magia, la cajera se desocupa justo cuando nuestro ex se despide de nosotros. –“No sabes el gusto que me dio verte!”- a lo que nosotros respondemos: -“Igualmente, te ves muy bien!”- nuestro/a ex se nos queda viendo sin corresponder al halago y nos repite –“De verdad, me dio muchísimo gusto verte! Toma mi tarjeta, cuando quieras llámame y nos vámos a tomar un café para ponernos al día, CIAO!”-
Después de esto, uno se queda perplejo viendo como el/la “ex” aborda su Mercedes Benz y enfila por la avenida. A éstas alturas, la cajera nos mira con un dejo de lástima y pena ajena. Nos mira como Chachita a su abuelita que está en silla de ruedas y nomás pela los ojos. Y todo es su culpa por haberse tardado tanto en atendernos! Ni modo que sea culpa de nosotros por ir a la tienda en fachas! No señor, de ninguna manera! Nosotros le echamos miradas mortales a la cajera y mientras nos cobra, pensamos para nuestros adentros: “La vida es una perra!….y la cajera también.”
Acto seguido, regresamos a casa con la bolsa de pañales contra el pecho y en actitud introspectiva. Regresamos pensando que la próxima vez que vayamos a ir a la tienda de la esquina, primero pasaremos por el salón de belleza.
El ejemplo pasado demuestra como nuestro grado de estupidez es equitativamente comparable al tamaño del ridículo al que estamos expuestos, pero ¿Qué sucede cuando el ridículo es debido a la necesidad?
Tomemos como ejemplo a Doña Chonita. Doña Chonita vive en una caja de cartón junto a sus 17 hijos, 4 perros y 2 cotorritos; su esposo va sólo en las noches y solamente para zurrarla a palos. No trabaja porque su religión se lo prohibe pero tiene una historia lo suficientemente descabellada para contar: Su hijo mayor anda con la madre de su esposo, que a su vez, le vende drogas a los demás hijos y el esposo la engaña con la tía hermana de ella quien a su vez anda con su hijo menor. Casualmente una conductora de televisión solicita gente con los mismos problemas para presentarlos en su programa. Promete a cambio una estancia en hotel, un carrito de hotdogs y una litera que probablemente no cabrá en la caja de cartón en donde vive Chonita y sus hijos, pero la oferta es irresistible.
Doña Chonita hace casting y se presenta en el programa a exponer sus miserias a nivel internacional. Parte del programa se la pasa balbuceando y llorando por su tragedia, otra parte se la pasa golpeando a su esposo (que para ese entonces se ha descubierto que también la engaña con el modisto de la colonia), y otra parte se la pasa siendo golpeada por su suegra porque se ha descubierto que Doña Chonita mantiene relaciones con su cuñado y que aparte golpea a sus hijos. La audiencia indignada, la conductora feliz, Doña Chonita hundida hasta el cuello en la más grande humillación de su vida, pero a estas alturas ¿A quién le interesa?
“La Pantera” fue una cantante y actriz muy famosa en los sesentas, Anduvo con dos presidentes de la República y tuvo mansiones en Acapulco, México, Guadalajara y Miami. Lamentablemente su estrella se apagó desde hace tiempo; Nadie le habla, todos le cobran y sus inversiones han fracasado una a una. ¿Qué hacer? Después de todo, “La pantera” también es humana y también debe comer de vez en cuando. Gracias al cielo, existen programas de chismes que son capaces de pagar 500 pesos por cada nota escandalosa que reciban. “La pantera” habla con ellos, les ofrece notas calientes, una por día, a cambio de un pequeño lugar en la nómina y así comienza a resurgir de nuevo. Todos los días sin falta, se presenta en el programa a contar un chisme nuevo: Que si el expresidente le regaló el Centro Histórico de la ciudad, que si tiene sémen congelado de Porfirio Díaz, que si su nuevo exnovio es un homosexual empedernido y que le robó un reloj, que si se le apareció María Félix y le dijo que ella iba a ser la nueva diva de México. Y ahí tenemos a “La pantera” exponiéndo su propia decadencia y decrepitud ante las millones de almas vacías que gustan de esos programas. Ella probablemente sabe que hace el ridículo, pero la necesidad es la misma tanto para ella como para Doña Chonita.
Sin embargo, el ridículo más disfrutable (al menos para los espectadores) es aquél que se hace inconcientemente. Algunos afirman que cuando le pierdes el miedo al ridículo, le pierdes el miedo a todo, pero no es así; Para hacer el ridículo como Dios manda, hay que carecer totalmente del sentido de la vergüenza. La gente normal evita por todos los medios hacer el ridículo no tanto por el miedo, sino por el sentido común. Los que carecen de la vergüenza, hacen el ridículo a diario de manera natural, creyendo que el mundo va a celebrar sus desatinos y desfiguros durante toda la vida.
Este tipo de ridículo no respeta cultura, posición económica, color o credo. Lo hace tanto el fanático de futból que cuando va al mundial en cualquier país, se pone a gritar como mamarracho el “cielito lindo” en algún museo, pintado de verde, blanco y rojo; con sombrero y matraca en mano, al igual que el insoportable conductor de telvisión que anuncia que “aunque cantar no es su fuerte”, acaba de sacar su disco de rock y que todavía exige sin temblarle la voz que la gente debe comprarlo porque “es para ayudar a los niños pobres”. Por lo que hemos escuchado, lo hacen incluso algunos escritorzuelos que aún teniendo voz de chachalaca y risas de “pulgoso”, se animan a grabar programas de radio.
Que tengas un excelente día, amable lector, y en lo particular, abstente de andar haciendo el ridículo gratis.
40 comentarios
Esta muy largote, con razón tardaste tanto, se te extrañaba, ahora lo leo
Edgar
Cyberkid
Jajajaja, yo soy de los que me pongo gorra en la mañana para que no se me note el cabello duro
Edgar
Buenisimo, buenisimo!
Isra
Y a veces, cuando menos quieres echarte de ver, te ocurren las peores cosas posible!
Muy cierto!
Saludos.
Gusgo
Dios, me estaba durmiendo a medio post. Laaaargo me parecio.
Si me rei en algunos puntos, pero en general me dio hueva leerlo todo. :S
g
Bastante extenso, supongo que te paso SS.
Siempre que andes fodongo y no quieras que nadie te vea, te debes de encontrar con ese nadie. Murphy en su máxima expresión.
Saludos!!
BaDo
El ser humano en su necesidad de trascender de ser «visible» tiende a caer en el ridículo y lo que mencionas en el título es verdad, lo que para los de abajo es hacer el ridículo, para los de arriba es ser excentrico, seimpre habrá esas distinciones y discriminaciones racistas.
De hecho tomando cómo ejemplo a los norteamericanos, ellos hacen desfiles, mientras nosostros carnavales; es realmente triste lo que sucede en los estadios norteamericanos cuando juega fut bol un equipo mexicano, creo que es tanta la necesidad de mostrarse de nuestros compatriotas que caén en exhibirse penosamente.
La «mancha latina» es notable en la ciudad de los Angeles, la segunda ciudad mexicana más poblada. no quisiera pensar cómo lo mencionas tú, que por -algo somos tercer mundo-, pero desgraciadamente lo somos. Una amiga que regreso de Francia me comento el caso del transporte público comparandoló y utilizo la palabra es ridículo que aquí no necesites un Taxi y tengas tantos disponibles, es ridícula nuestra economía y nuestra moda, en fin….parece que no sólo somos un país más pobre, sino un país inferior y la necesidad de éste país por trascender nos hace llegar a ser ridículos.
Saludos
Edgar
Awesome, bravo, muy bien Shakespeare’s Sister, me gusto el pos, empieza a resugir es humor-satira tan característico de usted, dos pulgares arriba para su escrito. Muchos más.
Mokotes
chistosisisimo…..la pantera,jajajajaja,si, algo largo,pero no hizo que perdiera el interes por leerlo todo….yo soy de las que hace el ridiculo por gusto…..tal y como lo decribes asi salgo a la tienda…….es la primera vez que te leo y creeme desde hoy procurare leer este blog seguido.
lila
Aclaración: El post está escrito entre mi colega Phineas y yo, quizá por eso está algo extenso…pero no se estén quejando como mariquitas sin calzones: «Ay, está muy largo… Ay, está muy extenso!» pues quien los entiende? luego ahí andan lloriqueando cuando no posteamos artículos nuevos: «A ver a qué horas»… «No han posteado nada nuevo», etc, etc. Así que digo, si se trata de leer, pos ‘ora es cuando!. Saludos.
ShakespeareSister
Yo soy de los que cada rato andaba preguntando por ustedes, y la neta me da un chingo de gusto verlos de vuelta, ademas no cobran por más por hacere extensos los post, verdad. Enhorabuena y muchos más de estos. GRACIAS.
Mokotes
ayyyy, si son 5 hojillas de word, jajajajaja. uff, la neta si está extenso pero es que así los hacíamos antes. si no nos creen, chequen este.
Más larga está la biblia y todo mundo la lee :D
Phineas
Sin duda el ridiculo se deriva de la baja clase social a la que pertenecen quienes lo sufren. Ustedes (al igual que yo) altos personajes de alcurnia, sin duda alguna, no deben conocer el callado sufrimiento que embarga a quienes les suceden viles cosas terrenales como estas.
Pfff y que decir del ridiculo bloguil, eso señores tiene un nombre: Jose Luis Avila noseque. Juar.
Essex
para ridiculos el que siempre hago yo al escribir aqui, so what a hell
phobos10
Nel, pos cuando ya de plano no hay modo de revertir los ridículos hechos que ocasional y muy esporádicamente envuelven nuestras vidas lo mejor es tratar de tomarle gracia, por que si no sufre mas uno… no por que yo sepa mucho de hacer el ridículo, es decir, me contaron.
Muñoz
Bravo, Bravisimo!!, el ridiculo ajeno es delicioso
Yerri
Pos a mi leugo me dan ganas de aventar a lso peatones a lso charcos, pero luego me acuerdo cuando era pobre tambien y me digo «el papa viejito cara de bebe no me va ahacer el paro alla arriba cuando me toque ir» tonces solo les grito alguna palabra de desprecio para no quedarme con las ganas!!
Nah que largo ni que nada!! osea si no estamos leyendo los chismes cortos de novelitas de 2 pesos!!
Saludos desde el caribe mexicano!!
Cybermaniaco
yaa yaa cuál largo. Si a mí me entretuvo unas 5 horas nadamás…
Definitivamente estamos rodeados de ridículo… Basta ver que tenemos a una bola de pelmazos listos para gobernar el país, y a muchas «panteras» en la tele que venden su ridícula vida. Bueno,por lo menos cobran
Agridulce
chazzz.. quién no ha hecho el ridículo alguna vez en la vida?… pero cuando a mí me pasa..siempre recuerdo que hay gente peor que yo y que seguramente le vale lo que piensen de ella.. así que me levanto del piso, me limpio el raspón y los lagrimones de la cara (sucia por supuesto) y me regreso cojeando y llorando (de la felicidad por comprender que a todos nos pasa…[puaj])…jaja.. saludines!!!
sekhmet
Este post es la prueba más fehaciente de que a los mexicanos no nos gusta leer… Nomás por este postcillo valedor ya andan llorando… ya ni ingan… -__-
Babilonia
jajaja
muy buena la pix…
nos seguimos leyendo!
Saludos!
El Tax
Bah, se quejan de lo largo, si es lo que más les gusta algunos….
Felicidades por el post, aunque eso de hacer el ridiculo no es por gusto, sino por güe..nes…
Me explico:
Si sales a la tienda en la mañana y no quieres hacer el ridiculo hay que levantarse mas temprano, te bañas, te cambias, una arregladita y listo, ¿Cuál ridiculo?, además se les quita lo cochino (o apestoso). Por flojera cruzamos la calle a media cuadra, y porque al conductor se le hizo tarde por jugar billar de bolsillo en la mañana ahorita casi atropella al peatón, Si llegas a una cita de trabajo y no alcanzaste a llegar a tiempo, y le dieron el puesto a un pendejo, igual no lo es tanto, poque él sí se levantó temprano y tu no. Tan sencillo como QUE SE QUEJAN DE LO LARGO DEL POST, SE ANDAN HASTA DURMIENDO, Y SEGURO NO LEEN LOS COMENTARIOS DE OTROS LECTORES…
En fin, si nos dejaramos de pendejadas, y empezaramos a hacer las cosas bien, sin flojera, no pasaríamos «ridiculos volutarios».
El ridículo por necesidad no lo es tanto, ridículos son los sueldos que algunos patrones (culeros ambiciosos) les pagan a sus empleados, y lo que tienen que hacer éstos (como el bailecito del Dr. Simi). Más ridiculos nos vemos al disfrutar de los reality shows y los talk shows: estos programas no existirían si nosotros (bola de borregos) no los consumiéramos, entonces no habría ridiculo verdad. Lo mismo sucede con los programas de espectaculos: más atendemos en saber con quién se acuesta hoy cierta pseudo-cantante que en conocer cómo van nuestros hijos o hermanos en la escuela, si no tienen problemas, o si por ejemplo usan drogas.
Y de segurito a alguien no le va a parecer, pero por pinche flojo no va a escribir más que dos renglones para insultar… pero después no se quejen de que hacen el ridículo…
noface
A mí se me hizo muy largo.
crc
Que triste, todos se fijaron en lo largo del post y no en el contenido.
A mi me paso lo mismo y aprendi la leccion. A Wallmart en domingo se tiene que ir
arreglada y por ningun motivo ver productos para el pie de atleta. Nunca! ( lo del pie era para mi papa no crean que para mi, este..Adios). Buen post.
Shelle Bataclana
«…Por lo que hemos escuchado, lo hacen incluso algunos escritorzuelos que aún teniendo voz de chachalaca y risas de “pulgoso”, se animan a grabar programas de radio.»
Pinchi SS, le tiraste la pedrada al Phineas =P
Excelente post, buen analisis de lo ridiculo.
Chingasatt
Notan como cambio la tendencia de los comentarios, después de que SS nos regaño, por decir que estuvo muy largo…….jajajaja(es más fácil convencer una multitud, que a una sola persona -Platón-)
Edgar
Je, Je, creo q todos estan expuestos al ridiculo involuntario desde el momento de ser bb’s y los padres los exhiben en «bonitos» trajecitos…. =0)
heiden
De acuerdo en varias cosas NoFace. Edgar… sin comentarios.
SS. Lo admito, pero nunca dije que no me agradó el post. Esta chido.
BaDo
La verdad el tal Edgar ya da hueva. Que onda Phineas, un BAN o que?
Alexander Strauffon
BaDo y Alexander……..yo no dije que estuviera feo o malo, sólo quiero notar cómo cambiaron los comentarios…….son muuuuuuuuy sensibles señoritas
Edgar
Era tan largo tan largo, para que lo leyeramos por partes en vacaciones…
periquillo
me dio flojera leer
JOrGE
Pues ya voy a empezar a cobrar por mis ridículos, y bueno las gente que es testigo de ellos suelen reirse para sus adentros, pues suelo poner mirada de piscópata cuando alguien se ríe de mi (¡Aguas ehhh!), por cierto también hay gente que gusta de ser colgada en una cruz y latigueada quesque para salvar nuestra alma. ¡Que cosas por dios!.
padrenatas
aparte de que logré sentir el «ridículo ajeno» me díeron ñáñaras identificar a Irma Serrano en el Post!!!
PostScriptum
Te seré sincero: solo leí lo que sale publicado en tu blog antes de clicar en leer más. Aun así, la foto con la explicación es soberbia. Eres un artista Phineas
Tronco
jajajaja, AY PHINEITAS Y SISTER QUE LO ACOMPANA, NO FRIEGUEN, SI SE ACABAN LOS RIDICULOS DE QUIEN NOS VAMOS A REIR?
OK, HAGAMOS UN TRATO, DEMOS A LA PANTERA EMBARAZADA Y A LA CHACHALACA RADIAL LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR DELEITANDONOS CON SUS DEBRAYES.
gabba
Espero no ser el único que a este comentario no le entendio ni madres…
Jamus
Es verdad Jamus, que habrá querido decir……………..
Edgar
esta pagina esta re buena tiene jugos y montones de imagenes chistosas si es que algun dia estan aburrido entren a esta pagina y guala se la va a pasar el aburrimiento aca esta la pagina esta buena http://s3.ar.gladiatus.com/game/c.php?uid=83443
cristianss