Algunos probablemente han escuchado o leído acerca de las Monitas Secretas de los Jesuitas. Se trata de un «manual» destinado a los superiores de la Compañía de Jesús para aumentar su poder terrenal. El manuscrito en latín fue encontrado entre los documentos del padre Brouthier, último bibliotecario de la compañía en París, conforme a una edición fechada en 1661.
Cabe mencionar que la Compañía de Jesús siempre ha negado su autenticidad, sin embargo resulta un documento bastante interesante sobre las reglas no escritas de la iglesia católica, teorías de la conspiración y un manual imprescindible para aquellos que deseen amasar fortuna al amparo de la fé.
A continuación presentamos unos cuantos artículos de dicho documento. No les prometo que sea gracioso, pero al menos les dará tema de conversación para su próxima clase de catequesis.
Capítulo Primero
De qué modo debe conducirse la «Sociedad» cuando comienza alguna fundación.
1. Para hacerse agradables a los vecinos del pueblo, importa mucho explicarles el objeto de la Sociedad, tal como está prescrito en las reglas, donde se dice que la Sociedad debe aplicarse con tanto afán a la salvación del prójimo como a la suya propia. Para esto deben desempeñarse en los hospitales las funciones más humildes, visitar a los pobres, a los afligidos y a los presos. Es preciso oír las confesiones con benevolencia, y ser con los pecadores muy indulgentes, a fin de que las personas más importantes admiren a los nuestros y los amen, tanto por la caridad que muestren para todos, como por la novedad de su blandura. [280]
2. También deberá irse a los lugares apartados, en los que se recibirán las limosnas que quieran dar, por pequeñas que sean, después de hacer presente la necesidad que de ellas tienen los nuestros. Luego deberá darse limosna a los pobres, a fin de hacer formar buena opinión de la Sociedad a los que aún no la conocen, y de que sean con nosotros muy generosos.
Hasta aquí todo muy bonito y muy loable. Tal vez nos equivocamos al precipitar nuestro emponzoñado juicio a este «manual»…
5. Al principio los nuestros deben guardarse bien de comprar propiedades; pero si juzgan necesario comprarlas, que lo hagan en nombre de amigos fieles, que den la cara y que guarden el secreto. Para que nuestra pobreza se vea mejor, conviene que las tierras que se posean junto a un colegio se asignen a otros que estén lejanos, lo que impedirá que príncipes y magistrados sepan a cuánto ascienden las rentas de la Sociedad.
Bueno, esto lo sabe cualquier aspirante a politicastro desde su más tierna edad…
6. Que no se establezcan colegios más que en las ciudades ricas.
Aunque a estas fechas, en cualquier país tercermundista puede tener éxito este tipo de negocios.
7. A las viejas viudas hay que [281] encarecerles nuestra extrema pobreza, para sacarles el dinero que se pueda.
Y aquí es donde todo lo noble y bonito se va por el retrete…
Capítulo II
De qué manera los padres de la Sociedad podrán adquirir y conservar familiaridad con los Príncipes, los grandes y personajes importantes.
1. Es preciso consagrar nuestros esfuerzos a ganar la simpatía y el ánimo de los príncipes y de las personas más importantes, a fin de que nadie se atreva con nosotros, sino que al contrario todos se vean obligados a depender de nosotros.
7. A las princesas se las ganará fácilmente por sus doncellas; y para esto es preciso ganar la amistad de éstas, que es el medio de entrar en todas partes, y de conocer los asuntos más secretos de las familias.
En estos días, a las “doncellas” se les puede encontrar fácilmente en las alamedas los sábados y domingos por la tarde.
11. Es preciso invitarles a los sermones, a las conferencias, arengas y declamaciones, &c., y honrarlos con tesis y con poesías, y si es útil, darles banquetes y adularlos. [284]
Capítulo III
Cómo debe la Sociedad conducirse con los que ejercen gran autoridad en el Estado, y que, aunque no sean ricos, pueden prestar otros servicios.
2. Es preciso servirse de su autoridad, de su prudencia y de su consejo, para que la comunidad adquiera bienes, y obtenga empleos, que puedan ser ejercidos por los nuestros, sirviéndose en secreto de sus nombres para la adquisición de bienes temporales, si se cree que se pueda fiar de ellos.
Si se trata de México, favor de no fiarse de ellos.
3. Es preciso servirse también de esos personajes para ablandar a la gente vil y al populacho, contrario a nuestra Sociedad.
“Ablandar” La manera elegante de decir “reprimir”
9. También deberá influirse en los prelados, cuando se trate de la beatificación o canonización de los nuestros, y obtener, de cualquier manera que sea, cartas de los grandes señores y de los príncipes, que influyan favorablemente cerca de la Sede Apostólica.
Para llegar a ser santo no siempre es suficiente haber sido bueno.
Capítulo V
Cómo conviene conducirse con los otros religiosos, que desempeñan en la Iglesia funciones semejantes a las nuestras.
3. Conviene buscar y poner de relieve los defectos de los otros religiosos, y después de haberlos descubierto y publicado con prudencia, y como deplorándolos, a nuestros fieles amigos, hay que demostrar que tampoco son afortunados en el desempeño de las funciones que nos son comunes. Hay que oponerse esforzadamente a los que quieran establecer escuelas para enseñar a la juventud, donde quiera que los nuestros enseñen con honra y provecho. A príncipes y magistrados debe hacérseles creer que esas gentes causarán turbulencias y sediciones en el Estado, sino se les impide establecer sus escuelas, y que los disturbios comenzarán por los niños diversamente educados; y en fin, que la Sociedad basta para instruir a la juventud; y si otros religiosos han obtenido autorización [290] del Papa o recomendaciones de los cardenales, que los nuestros procedan contra ellos, sirviéndose de los príncipes y de los grandes, quiénes informarán al Papa de los méritos de la Sociedad, y de su suficiencia para instruir a la juventud en paz, y que procuren obtener y hacer valer el testimonio de los magistrados, tocante a su buena conducta y excelente instrucción.
La iglesia es como una gran familia, llena de amor fraternal y presta a olvidar sus diferencias en beneficio de su inocente rebaño.
Capítulo VI
De la manera de conquistar a las viudas ricas.
1. Que se escojan para ello padres avanzados en años, que sean de complexión viva y de agradable conversación. Que visiten a esas viudas, y que tan luego como vean en ellas algún afecto hacia la Sociedad, que les ofrezcan las obras, y que les hagan presentes los méritos de la Institución. Y si las aceptaren y visitaren nuestras iglesias, que se les provea de un confesor que las dirija bien, con el objeto de conservarlas en el estado de viudez, hablándoles de sus ventajas y ponderándoles la felicidad que tendrán; prometiéndoles como cierto y hasta respondiéndoles [291] de que así merecían la bienaventuranza, y se librarán de las penas del purgatorio.
4. Aunque poco a poco, hay que alejar a los domésticos que no estén en buenas relaciones con la Sociedad, y recomendar para remplazarlos a gentes que dependan o que quieran depender de los nuestros, para que nos informen de lo que pase en la familia.
8. Se le mostrarán todas las ventajas del estado de viudez, y las incomodidades del matrimonio: los peligros en que se metería, y principalmente los que la conciernen.
9. Puede también proponérsele de cuando en cuando, con destreza, uniones a las que se sepa que siente repugnancia; y si se cree que hay alguna que le agrada debe representársele que es persona de malas costumbres, a fin de que sienta disgusto por las segundas nupcias.
Ya a estas alturas, la desvergüenza es uno de los mayores méritos en este documento…
Capítulo VII
Cómo debe entretenerse a las viudas, y disponer de sus bienes.
1.Que se insista incesantemente en que continúen en su devoción y buenas obras, de suerte que no se pase semana sin que reduzcan sus gastos superfluos, en honor de Jesús y de la Virgen, o del santo de su devoción, dándolo a los pobres, o para ornamento de la iglesia, hasta que se las despoje enteramente de las primicias o de las ollas de Egipto.
Vamos ¿Para qué tanta poesía? “Hasta exprimirlas” y ya.
Si han hecho voto de castidad, hacer que lo renueven dos veces al año, concediéndoles ese día un honesto recreo con los nuestros.
Y que el lector tome la interpretación que menos le avergüence.
9. No deberá cuidarse menos su salud y [295] su recreo que la salvación de sus almas; por esto, si se quejan de sufrir indisposiciones, se les prohibirán los ayunos, los cilicios las disciplinas corporales, y hasta el ir a la iglesia; pero se las gobernará en la casa con secreto y precaución. Hay que dejarlas entrar en el jardín y en el colegio, a condición de que sea secretamente, permitiéndoles recrearse con los que más les agraden.
Dicho en otros términos: “Al morir Panchita, se jodieron los dolientes”
15. Si una viuda no da todos sus bienes en vida a la Sociedad, debe buscarse ocasión, sobre todo cuando esté enferma o tenga la vida en peligro, para hacerle presente la pobreza de nuestros colegios, y los muchos que están por fundar, induciéndola con dulzura, pero con fuerza, a hacer estos gastos, sobre los que fundará su gloria eterna.
16. Lo mismo hay que hacer con los príncipes y otros bienhechores. Se les debe persuadir a que hagan fundaciones perpetuas en este mundo, para que Dios les conceda la [297] gloria eterna en el otro. Si algunos malévolos alegan el ejemplo de Jesucristo, que no tuvo donde reposar la cabeza, y quieren que la Compañía de Jesús sea también muy pobre, hay que demostrar a todos, hasta hacerlo penetrar en su espíritu, que la Iglesia de Dios al presente, ha cambiado, llegando a ser una monarquía, que debe sostenerse por la autoridad y gran poder contra sus enemigos, que son poderosos, puesto que ella fue la piedrecilla partida, y es ya la grandísima montaña, predicha por el Profeta.
Y vaya que ha cambiado…
Hasta aquí lo dejamos por hoy pequeños. No vaya a ser que tengan pesadillas. Sin embargo, queda para los más morbosones, la liga a la publicación completa por si desean estudiarla más a fondo y fundar su propia congregación.
http://www.filosofia.org/aut/fgt/pobres.htm
28 comentarios
y, será coincidencia que me encuentre borracho y aburrido justo cuando vienen a mostrar algo tan?
gracioso? la gracia está en el simple hecho de ser mostrado y no en los «ingeniosos» comentarios que se metieron.
qué sigue después? los tratados de los sabios de sión?
oh, no! somos victimas de una conspiración (o de varias) que lo único que pretende es apoderarse de nuestra libertad! dios mío, devuelveme la ignorancia que no puedo con esta verdad!!!!
poooor favoooor!
eduardo sierra pamblei
Por eso los «expulsaron» de México por ogts. Este Eduardo es el que anda ofreciendo blogs a otros?
Dinamo
Yo no se que parte puede sorprender de esto. Es claro y consiso. Y ademas demuestra que tanto la politica, como la religion, actuando como siempre actuaron en materia de esas clases. Es casi inservible. Para todo el mundo. Sinceramente esto no sorprende. Ahora lo feo que nadie se quiera hacer cargo por esto.
Pablo
Vamos mr. eduardo, a usted ya se le dio la oportunidad de iluminarnos con sus bellas, graciosas e instructivas epístolas y creo que la aprovechó MUY bien. (al menos provocó más risas de la concurrencia que las que provocará este escrito)
No se preocupe, le devolvemos su ignorancia, si es que alguna vez se vió desprovisto de ella, aunque yo le recomendaría que deje de tomar a tan altas horas de la madrugada, o al menos, haga como la gente decente y vaya con amigos a algún antro, es un poco triste que se emborrache con la computadora como su única compañera de juerga.
Me alegra que siga al pendiente de la página y si puede seguir mandando colaboraciones se lo agradeceremos eternamente.
Phineas
Oye Phineas, al parecer los mendigos trolls abundan en todas partes. Alla en mi flog ya tenia a 2 poniendo gorro, aqui pues esta el Eduardo Puñeti, y luego de asomarme a flogs y blogs de otros, casi en todos es igual. Tenemos una epidemia virtual aqui o que?
Necesitamos a un sacerdote viejo y uno joven aqui, por favor. The power of Christ compels you.
Alexander Strauffon
Nada sorprendente… la iglesia por muchos años abusó de su posición de «humilde» y de «consejera» ante gobernantes y reyes.
EdoBar
Quien sabe si sea real el documento, pero no lo dudo. Y eso que los jesuitas son los que tienen buena fama entre las congregaciones religiosas. No quiero imaginar los tratados escritos por los legionarios o por el opus dei. En realidad me valen madres y no tengo nada contra ninguno.
ramón
nunca tan bien ponderado phineas
aprecio mucho tus consejos. quién sabe y algún día pueda ser como la gente decente y el alma de todas las fiestas.
con respecto al tema que les ocupa, acabo de leer charlie y las críticas que alguien hace de los posts cortos (creo que es un fan muy leal y obvió lo pobre del mismo). entiendo que lo que acabaste de escribir es una respuesta a esa demanda, por lo cual me olvido de seguir comentando.
siempre pendiente de su página porque, bien o mal, soy un elphineásfilo más,
eduardo sierra pamblei
el lalo pompei
de todo hay en la viña del señor. los sacerdotes no necesariamente tienen que ser todos buenos, se supone que deberían pero hay muchisimos ejemplos que nos muestran que desgraciadamente no lo son. con razón decía mi apá que a poco el se iba a confesar con un ca… que podía ser peor que él, y eso que no leyó esto.
y punto y aparte ¿por qué les cae tan gordo eduardo? déjenlo ser.
candy
Pues suena muy lógico este artículo, ya decía yo que si todos tenían un comportamiento similar tendría que haber un documento o escuela donde les explicaran como tratar a la gente.
Y lo que más me gustó fué:
-Si han hecho voto de castidad, hacer que lo renueven dos veces al año, concediéndoles ese día un honesto recreo con los nuestros.-
Puro sacrificio de esta gente.
Oye Pambei, ¿dónde publicas artículos?
No puedo evaluar si me cae gordo o no si no se nada de él.
Frankfurt
De todos conocido y sin embargo, al menos yo no sabía que tenían un tratado sobre estos asuntos, lo que mas me gustó de tu post fue eso de: Si se trata de Mexico, no se fien, jajaja, no manches.
Saludos
Rosypat
Eduardo Pamblei, tan finísima persona!
ShakespeareSister
No nada mas los jesuitas, mi abuela como buena viuda cayo con los Franciscanos, mas de 20 años yendo a la iglesia y siguiendo su «guia», y cuando fallecio y solicitamos su misa de cuerpo presente ahi, nos dieron una patada en el trasero que todavia me esta doliendo, mi mamá empeñada que queria una misa ahí, hizo la del novenario, pero cuando dieron los nombres puros ricachones ¿Y mi agüe en donde quedo? pues en el panteon gozando de sus indulgencias, me imagino.
El Fer
Eduardo Pamblei, Pambol, Pamplon, etc, etc… como quiera que se escriba, supongo que si en persona te comportas como en el Blog, por eso te la pasas navegando a ver en donde alguien tiene la «delicadeza» de dedicarte un poco de su tiempo… Suerte, no me caes mal, aunque honestamente no te extrañaria si dejas de escribir aqui.
Saludos Phineas, Shakespeare Sister y PinBall Wizard… por aqui andamos…
EdoBar
Ay amá, esto está muy macabrón. Le recomiendo que busque El Tratado de los Sabios de Sion en algún sitio prohibido de internet (no recuerdo la dirección, si no, se la pasaba), también está muuuuy ojete ese tratadito y uno entiende mejor de por qué el mundo se mueve como se mueve. Saludos.
guffo
hey Guffo, ¿es lo mismo que «El protocolo de los sabios de Sion»?
PinballWizard
Ok, vamos a analizar un poco…
Si Eduardo Sierra Pambei se permite metamorfar un poco…
Eduardo Sierra Pambei…
Eduardo Si erra Pimbea…
Eduardo Si era Pinbea…
Eduardo Si era Pinball… =O
¿Será posible?
Frankfurt
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,FRANKFURT,era la misma hipótesis que yo tenía, pero dicen que no, y si dicen que no, pos no!!!
post scriptum
Aqui no Brasil, eu coloquei um link aos artigos, evidentemente dando-te todo o crédito pela postagem dessa informação. Muito bom seu blog e sou um visitante assíduo.
Congratulações.
Nonato
NONATO ALBUQUERQUE
que qué?? cómo que se acabó la fiestaaa???
Dark Reed
chale, de veras que tiene razón Alexander Strauffon, estos tipos como el Pambazo éste parecen gremlins; entran a deshacer lo que pueden y como pueden nadamás por el gusto de estar jodiendo a la gente, y encima se le nota a leguas lo narcisista.
El Mou
Frankfurt: No, yo solo soy PW, y tambien Satanas o Dios, segun mi estado de animo. o incluso Carmen Salinas, pero nada mas,…esperen tambien soy Pepe El Toro si estoy triste o alegre (o si no se como comportarme) , pero ¿Eduardo Pambei?
JAMAS!!!
PinballWizard
Andan muy ochenteros con ésos términos de «Trolls» y «Gremlins», mejor sustitúyanlos por «imbéciles», «dañados», «faltos de cromosomas», no sé!
Cambiando de tema…pero qué cosmopolitas que somos!! tenemos vista de Brasil…no entendí lo que escribió, pero supongo que está chido su cotorreo….o igual y nos la rayó…..Who knows?
Shakespeare's Sister
Mas bien es asi como spam a ritmo de samba….
El protocolo de los sabios de sión, al igual que el necronomicon es un libro altamente citado, pero inexistente (Al menos eso dicen los señores de editorial televisa).
Yo hasta no ver una copia original me declaro ignorante de la situación…
Esos Jesuitas…siempre tan profundos y tan herejes…
Un abrazo carnales…
Hoochiecoochieman73
Phineas, lo más chistoso son las escandalizadas reacciones de la grey ultra-catolica cuando se ven confrontados con esta y otras verdades ya conocidas sobre los oscuros modos de accion de la ICR. Como bien comentan aqui, caso aparte merecen los Legionarios de Cristo y su famoso lider sodomizador de jovencitos el «Padre Maciel» y tambien los acolitos Opusdeistas de Josemaría Escrivá.
Luiz
cualquiera que haya leido «el Principe» de Maquiavelo se podra imaginar de donde sacaron los principios de este tratado. Simplemente pone por escrito lo que todos sabemos acerca de como se manejan las altas esferas de la iglesia catolica (y en general de cualquier iglesia, no nos hagamos weyes). Pero tampoco es para satanizar a todos los padrecitos (algunos si se van al Africa de misioneros sin importar el riesgo que en ocasiones corren), asi que tomemolos en la medida justa, todos sabemos que los jesuitas son los que mas lana mueven…
Vesalius
QUE SE ME HACE QUE VESALIUS ES LA VERSION 2.0 DE CATHOLIC GIRL.
JAJAJAJA
IMAGINAIS QUE DIRIA SI ESTUVIERA LEYENDO ESTO?
THEBROTHEROFSS
Lo sabía, el «Peje» tenía razón: «Esto es un Compló». No es nada nuevo, si analizan los cursos de iniciacion del PAN y su ideología, verán que como hay manual para explotar a los burgues, hay también un manual para que los burgueses sean explotados, y todavía se alegren por ello, ¡Chale!
Como diría Resortes: «Hay mamachiiita!!
La Happy Tree Friend