Llega septiembre, el mes de la patria y con ello se nos hincha el corazón y a veces hasta algo más abajo para hacer lo que se nos de nuestra regalada gana, todo,… claro esta, en pos de un nacionalismo que siempre se exaltará al calor de los licores en las cantinas y antros decorados de forma tan fina como lo es el papel de china en sus tres hermosos colores, verde, blanco y rojo, los colores de nuestro lábaro patrio. Septiembre es un mes en el cual el comportamiento de los nacionales sufre una mutación bastante notoria, por que personas que generalmente se la pasan hablando de sus viajes al extranjero (generalmente a la frontera de Estados Unidos) y desairando a todo lo que huela a “México”, en septiembre le llega la hormona del nacionalismo y son capaces de hacer casi cualquier cosa por que es “el mes de la patria”.
El primer destello de cobre que le brota al nacional…
El primer destello de cobre que le brota al nacional, es el más fácil de detectar ya que generalmente cuelgan banderas en los espejos retrovisores de sus autos, aunque no solo a bandera se limitan estos orgullosos mexicanos, también pueden ser observados sombreros de charro en miniatura, zarapes, y hasta molcajetes, todo esto es válido, por que estamos en “el mes de la patria”, los mexicanos más extremos llegan a escribir leyendas en los cristales de sus autos como “Viva México!” y en general cualquier leyenda que exalte el orgullo de ser mexicano en septiembre, no le hace que el resto del año el pobre diablo no haya tenido ni para comprar la despensa. Aunque es importante señalar que este síntoma lo presentamos casi todos lo mexicanos, sin importar mucho el nivel o condición social.
El segundo brote de nacionalismo si puede depender un poco de en dónde se ubique el nacional en cuestión, si por ejemplo se trata de un empresario con negocio propio, es muy probable que mande colgar sombreros charros y rebozos en toda su oficina, y si le es posible en todo el inmueble de su negocio, y hay casos en los que el muy infame, le exige a sus empleados que lleven “algo alusivo” al mes de la patria, como trenzas en el caso de las mujeres y botas en el caso de los caballeros, pero si el nacional en cuestión es un empleado, seguramente se pondrá de acuerdo con sus compañeros del departamento para “decorar” el área de trabajo, con motivos muy mexicanos como el siempre atemporal y de excelente gusto personaje de “pique”, el Chile bigotón y con sombrero quien fue la mascota de la copa mundial de futbol México 86, o incluso alguna “barajita” de Miguel Hidalgo, y ya si de plano no alcanzaron a cursar la primaria son capaces de poner un póster de Pancho Villa.
El tercer flashazo de “mexicanismo” es quizás como diría el Doctor H.C. Jaime Maussan: «uno de los grandes misterios del tercer milenio», ya que consiste en la planeación para ver en dónde se van a juntar a “celebrar” el día del grito, quizás el muy arrastrado no le haga caso a los gritos de su esposa cuando le pide dinero para el mandado, pero para el grito del 15 de septiembre desde 2 semanas antes (es decir desde el primer día del mes) ya esta viendo a ver a donde se va, ya sea con sus amigos, con sus compañeros de oficina, con sus vecinos, y ya si no le queda de otra, de perdido con su familia, aquí en este punto tenemos de todo, desde los muy nacionalistas que reservan una mesa en algún antro “mexicanísimo” en donde los meseros llevan carrilleras que novedosamente utilizan vasos tequileros en lugar de balas, para vaciarles hartos litros de tequila en la bocota a los que festejan “el grito”, hasta los muy refinados que prefieren pasar la noche del 15 de septiembre en algún restaurante de comida italiana o de cualquier otra nacionalidad, o hasta en un club de Jazz, aquí lo importante es exaltar con el calor del tequila y cervezas varias el orgullo de ser mexicano.
Los motivos para ponerse como “cola de perro” en esta noche del grito, son en su gran mayoría por el puritito gusto de ser mexicanos, y como el 16 de septiembre es un asueto nacional, pues con más ganas hay que dejarse caer con las bebidas embriagantes, al fin y al cabo que no hay que ir a trabajar el día siguiente. Uno de los rasgos más característicos de nosotros los mexicanos, es la habilidad para buscar ocasiones para descansar, ya que con los famosos “puentes” si el 16 e septiembre cae en jueves (como el de este año) pues de una vez nos tomamos el viernes, para de esa forma descansar jueves, viernes, sábado y domingo, y no le hace que trabajen de semi esclavos en alguna maquiladora en donde no tengan descanso los fines de semana, hay que hacer “puente” ahora que se puede.
Cuando se es mexicano y llega el 1 de septiembre, todos hacemos al mismo tiempo, por única vez en el año una sola cosa al mismo tiempo, sin importar condición social, sin importar religión, sin importar si se es hombre o mujer. Todos,…absolutamente todos apagamos la televisión al momento de que inicia el informe de gobierno. Cuando se es mexicano y llega septiembre, es como si el reloj biológico de cada quien, empieza a recordarnos que es hora de desgraciar los autos con adornos horrendos de mala calidad y además fabricados en China. Podremos no tener la seguridad de conservar nuestros trabajos, o de pagar las deudas que tenemos contraídas, pero siempre habrá un guardadito para celebrar el hecho de ser mexicano en septiembre, aunque no siempre haya mucho por que celebrar…
Pinball Wizard
pwizard@simioterapia.com
7 comentarios
Tiene sentido llamarnos independientes en estos días?, creo que no.
Art
Argggg, tienes razón, todos caemos en el lugar común. Lo que sí sería chido, es abolir el papel de china de plástico con manufactura taiwanesa.
Pero todos seremos siempre iguales, y prefiero que se limiten los adornos tricolores a un mes, a ser como los gringuitos que ponen su bandera en cualquier lado. Como si ser gringo diera orgullo.
Dre
Dre
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaajaaaaaaajai!!!!
VIVA MEXICO CABRONES!!!!
y arranquense con la que sige….
dball
Cómo odio ver a esos tipos elitistas y mamones, que se la pasan hablando mal de mexico y los mexicanos, que se crecen de «supuestas» ascendencias extranjeras y que nomás ponen mariachi y con la botella en la mano, se abrazan del trompetista y piden «Tóca si nos dejan» la cual sólo conocen por la famosa versión que hizo Luis mi rey hace algunos años. NO hay coherencia. Por eso yo no canto, hahaha.
El problema en México, es que está lleno de mexicanos. Como yo.
bringas
juar juar juar juar,que buen post..
y es cierto bringas.. el pedo es que Mexico esta lleno de fresones mamones y putos, que solo en ese mes decoran sus bmw’s y meches con banderitas, y se sienten bien mexicanos porque van con el ‘populum’ a ver conciertos de vicente, del buki, o ya si se sienten bien del populacho a juanga, porque son mexicanos.. pero bien que en el trabajo o en el club comentan ‘ay no que crees mana, julian me dijo q le gustaba, pero ayy no, esta prietito’
urymonsta
Si la neta es horrible y deprimente el espectaculo, por eso algunos preferimos ir a celebrar el grito a Las vegas, ahi de verdad se vive el fervor Mexicano ademas que en estos dias los mejores espectaculos mexicanos se encuentran allá.
El Alebrije
Sea septiembre o cualquier mes del año siempre hay que disfrutar de un momento Carta Blanca
Gandalf