Existen personas que odian a los animales, la verdad no es mi caso, yo los adoro, claro que no al grado como para no comérmelos, pero siempre he sentido una gran debilidad por ellos y desde pequeño, una gran cantidad de mascotas han desfilado por mi patio.
El problema con las mascotas es su limitada existencia. Cuando tienes una, sabes que va a morir y que tu serás testigo de ello. (a menos que tengas un elefante) Es algo así como una dulce inclinación al melodrama y a la autoflagelación sicológica que vas adquiriendo desde tus años mozos.
Recuerdo que mi primera mascota fue un hamster. Ya saben, esos ratoncitos desechables que duran aproximadamente una semana. Cuando murió, mis padres inventaron una historia que incluía viajes a tierras distantes y felicidad eterna para el buen ratoncito…quedé un mes esperando el regreso del hamster sin mucho éxito.
Luego tuve un pollito, otra mascota de corta duración, no tanto por la naturaleza del animal, sino por la naturaleza descuidada de los niños, que se olvidan de ellos después de dos días. Este pollito en especial tuvo un final atroz, ya que lo tenía dentro de una pecera (Sin agua, claro. No era tan tonto) pero debido a que saltaba mucho, le puse encima una tapa de hielera de esas que son muy pesadas. Un día que llegó Carlos, (el de las brillantes ideas) sin querer dio un codazo a la tapa que cayó al interior de la pecera y para la mala fortuna del pollo, le fue a dar exactamente en el cuello. El pobrecillo se paró como pudo con la cabeza colgando, bailó unos segundos alguna canción de moda en esos años y cayó para continuar su baile en el más allá. Carlos no paraba de reír y al ver que yo no le encontraba la gracia, sugirió que le hiciéramos un funeral como a Darth Vader. Un poco más emocionado fui por el aceite y cerillos.
No aprendiendo la lección adquirí otro hamster. Un día de mucho calor se deshidrató y cuando me di cuenta, rápidamente lo tomé en la mano y con un gotero le empecé a dar agua a fuerza. Después de un rato, levantó su patita delantera hacia mi como diciendo: “adiós amigo mío”, (o “idiota, deja de darme agua!”) se orinó y murió. Lo envolví en un periódico y estaba a punto de tirarlo a la basura cuando me asaltó la duda de si realmente estaba muerto. Lo saqué, lo examiné y después de asegurarme de que era un exhamster, le organicé un funeral a la Darth Vader.
Mi padre por su lado, también ha sido un fanático de los animales. De pequeño tuvo un perro llamado “joker” y al morir éste, quedó tan prendado, que todos los perros de la familia se han llamado “joker”. Y así tenemos que “joker segundo” murió a los 2 años, “joker tercero” escapó. (seguramente prefirió una vida en la calle, que llamarse de manera tan horrible) “Joker cuarto” fue el más noble y el más longevo, llegó a durar 14 años. El día que murió, mi padre, mi madre y mis hermanos estaban sumidos en un shock tan severo, que tuve que llevármelo yo y enterrarlo. Al terminar de hacer el pozo tenia la idea de depositarlo suavemente recitando algunas palabras cariñosas al buen amigo, lamentablemente el condenado estaba tan pesado que por poco caigo junto con el, así que tuve que soltarlo provocando que su rostro distorsionado quedara mirándome fijamente. Aún me despierto algunas noches recordando tan horrible imagen.
Después de 6 meses de casado, Myrna empezó a insinuarme que se sentía muy sola y que deseaba compañía, antes de que ella pudiera pronunciar la palabra “bebé” contraataqué diciendo “Pues podríamos tener un perrito”. La idea fue inmediatamente aceptada. Ella quería un Chihuahua, pero yo siempre había deseado un Beagle, así que me dediqué a buscar en el periódico y encontramos unos en venta. Ese mismo sábado fuimos a verlos y uno de ellos se acercó hacia nosotros inclinando rápidamente la balanza. La señora que los vendía nos dijo que se llamaba “Galán”, a nosotros nos pareció un nombre horrible y le pusimos “Basker”. El nombre, sin embargo, no tuvo mucho éxito con nuestros amigos; PinballWizard le decía “Vazquez”, mi madre le llamaba “Basquet”, otro amigo le decía “Basca” e incluso mi padre insistía en que le pusiéramos “Joker”.
El Basker era un perro inteligente y carismático. A diario salía a jugar pelota con él, cuando me iba se asomaba en la reja para despedirme y cuando llegaba me recibía de la misma manera. Cuando nos juntábamos PinballWizard, ShakespeareSister y yo en la casa, a veces ladraba cuando no estaba de acuerdo con alguna plática. También solía cantarle una canción que al parecer a él le agradaba mucho ya que ladraba constantemente cuando la escuchaba. Viendo la inteligencia del perrito, algunas veces le preguntaba si quería acompañarme al trabajo y debido a su grandiosa inteligencia, nunca aceptaba. Dormía en nuestro cuarto y cuando nos quedábamos Myrna y yo platicando hasta altas horas de la noche, el bufaba como diciendo “A ver si se callan de una buena vez”.
Lamentablemente Basker era un perro muy terco. Verán, el quería estar adentro y nosotros queríamos que estuviera afuera, así que empezó a hacer un hoyo en la tela de alambre que se encuentra en la puerta del patio, seguramente con la idea de poder entrar. Hace dos semanas comenzó a sentirse muy mal, vomitando todo el día, el diagnóstico del médico fue una severa gastritis, pero Basker no mejoraba, así que se le sacó análisis de sangre y radiografías, las cuales no presentaron nada raro. Esta última semana, Basker se encontraba realmente mal y muy delgado, así que el doctor decidió sacarle otras radiografías y ahí apareció un pequeño alambre. La operación se programó para el lunes, pero Basker, sumamente fastidiado de vivir en un mundo en donde nadie le entendía, prefirió irse antes.
Hoy en la mañana me habló el Doctor para darnos la noticia, y fuimos Myrna y yo a la clínica para recogerlo. Entré yo solo, ya que esperaba una escena igual de fúnebre que con “Joker IV”. Para mi sorpresa, Basker se encontraba acostado con una expresión serena y tranquila, el doctor me explicó que había muerto mientras dormía ya que tenía suero y medicamento para el dolor, sin embargo me pidió que se lo dejara para abrirlo y ver realmente que era lo que tenía, cuestión que frustró mi idea de hacerle un sepelio a la DarthVader como dictaba la tradición. A las 2 horas me llamó para decirme que Basker no tenía un alambre, sino muchos alambres y que la mitad de su intestino estaba muy dañado.
Curiosamente la muerte de Basker me dolió más que 100 pollos desnucados, o que todo un regimiento de Jokers, talvéz porque llegué a encariñarme mucho con él, porque lo consideraba mi amigo o porque era especial. Seguramente fue que al morir Basker me di cuenta de que el próximo perro que tenga lo voy a nombrar igual, siguiendo así una tradición familiar que no creía que fuera a seguir.
Al final de esta historia, Myrna y yo aprendimos una lección valiosa: Si llegamos a tener un hijo, nunca hay que dejarle comer de la tela de alambre.
19 comentarios
Gracias Phineas por dedicar este post a un amigo tan especial, Basker donde quieras que estes porfavor ya no hagas travesuras bb!
Myrna
Ahora mismo le enviare la historia del Basker a la Walt Disney Co., con chance hagan su pelicula, claro respetando los derechos de autor del Phineas, en la peicula Basker se tiene que salvar, eso si, y cuando termine, que la historia comience de nuevo, con el bebé (ya adulto este) del Phineas comprando a un Basker, o seria un «Joker»?.
El Richard
descanse en paz el bisket… o como se llamaba?
la flaca
Señor, sigue igual… tan sutil para decir lo indecible, descanse en paz el Basker
Pepe
Mis mas sinceras condolencia por la partida de Basker (mejor conocido por mi como Vazquez).
Pinball Wizard
Como siempre, interesante historia, no el final claro. Mis condolencias por la perdida de Basker, creo que la mayoria sabemos lo que es perder alguna mascota. Por lo menos ya esta en un mejor lugar.
@Maxium
Al terminar de leer por segunda vez la vida del basket, me di cuenta nostalgicamente, que murió mi planta de ornato, llamada «Panchita» (ahora entiendo que necesitan agua constante para poder seguir viviendo), que ella descanse igual en Paz como el Rasquet, y en en el otro lado donde estan las almas de las florecitas y los animalitos, el Bazqer la use para impregnar su liquido con aroma territorial, asi soñare para poder seguir viviendo feliz.
El Richard
Muy buena idea Richard, pero yo pensaba enviarle la historia a la franquicia de las películas de «El amanecer de los muertos» en donde Basker, se levantaba en la charola del veterinario, le destrozaba la yugular por su tardanza en diagnosticar y escapaba. Años después cuando nuestro hijo llegara con un nuevo Basker, aparecia el original y mataba al impostor y a la familia entera. Ya todos convertidos en muertos vivientes nos lanzabamos a destruir la ciudad.
Muchas gracias Flaca, precisamente por la dificultad del nombre optamos en dejar que la gente le llamara como quisiera. Era el nombre de perro más flexible.
Don Pepe, que gusto que siga visitándonos, un abrazo.
Maxium y a todos los demás, muchas gracias por los comentarios.
Phineas
Perdón, pero me adelante y me dijeron cuando presente la historia, que mejor no, que la historia era parecidas a dos peliculas(«Cementerio Maldito 1 y 2» y que ese tipo de refritos ya no los presupuestaban, que mi onda era ochentera, que bla, bla, bla.). Pero bueno, lo bueno es que el Raske, ya quedo en la historia de todos los mexicanos (que consultamos el Phineas, claro esta).
El Richard
Richard los muertos vivientes rulez! larga vida al zombi basquer!
Mandino
Richard, los muertos vivientes rulez! Larga vida al basquer zombi!
Mandino
El Basquerr tuvo mejor aceptacion, que el aniversario de la pagina. Es una cosa!!!!
El Richard
Así era, siempre se robaba cámara el muy bribón. Hasta muerto me hace pasar malos ratos :)
Phineas
Phineas, mi más sentido pésame por la pérdida que ahora te acongoja, bien querido era el Basquer. Acosado por las perritas, admirado de los canes con menos cualidades, adorado de sus dueños y amigos, agraciado con la fortuna de tener un dueño como vos y de haber pasado por este mundo matraca haciendo felices a quienes lo conocimos. Descanse en paz el Basquer. Unos ladridos para la eternidad…
Shakespeare Sister
Phineas, mi más sentido pésame por la pérdida que ahora te acongoja, bien querido era el Basquer. Acosado por las perritas, admirado de los canes con menos cualidades, adorado de sus dueños y amigos, agraciado con la fortuna de tener un dueño como vos y de haber pasado por este mundo matraca haciendo felices a quienes lo conocimos. Descanse en paz el Basquer. Unos ladridos para la eternidad…
Shakespeare Sister
te vamos a extranar basker , igual que extranamos al yocker y a sus ancestros. ( a mi caracol, y a mis hamsters y a mi lagartiga tambien )
erwin
Mchas larga vida al basker! mis mas keridos pesames a el Phineas….Tuve un perro k duro 17 años en la familia, yo tengo 15 años lo kize mucho al puto!…pero perro k teniamos perro k se desaparecia…y adivinen kien los desaparecia? mi perro!!!! como? siempre los perdia o se ivan caminando atras d el y ya no regresaban no no no toda un travesia pues total k antes d fallecer a mi perrillo le dio un infarto y psss toda la familia lloro cuando supieron…total k ya venia yo d regreso con una bolsa para echarlo en ella y no veo al perro corriendo por el patiooo :O a la k ksi le da un infarto es a mi!!!! total k el perro sobrevivio 3 meses mas y luego murio fue definitivo fue una gran perdida para la familia..pero…como todo el dolor pasa..pero mi perro dejo una huella en mi corazon..(pk me hizo unos arañoness k asuuu madre jajaja) arriba las mascotas!!!
Leslie
Es el post mas emotivo que he leido de uds. Sinceramente les doy mi pesame y les recuerdo que esta ahotra en un lugar mejor… que enterrado en un jardin debajo de una oplancja de de cemento como otra de sus mascotas…
Dominio
Definitivamente uno de los posts que más he disfrutado. Me reí bastante, tal vez por que me sentí muy identificada (especialmente con lo del hamster, jo, que también tuve un gato en mi niñez al que le estuve dando agua hasta que se petateó y orinó xDU). ¡Y mi pésame por el Basker! Que siempre se siente fellito perder a una mascota.
Betsy