¿Quieres tirar tu dinero?, ve a ver «Zapata».

Antes de empezar quiero dejar en claro que yo soy de esos orates que rezan antes de entrar a la función “hay que apoyar al cine mexicano”, y así fue que ignorando comentarios malos acerca de la película de quienes ya habían tenido oportunidad de verla me aventuré a ver dicho film. De antemano sabía que los datos históricos que ahí se presentan eran manejados al capricho del director para lograr el efecto deseado sobre este singular personaje de le revolución mexicana, pero nunca me imagine lo que estaba a punto de ver.

El Zapata de esta película déjenme decirles que no era un caudillo que luchaba por la gente oprimida por el gobierno de Porfirio Díaz, el Zapata de esta película luchaba por las tradiciones y las costumbres del pueblo indígena, descendientes de Cuauhtémoc ya que por supuesto, él (según la película) es la reencarnación de Cuahutémoc y hasta los pies le queman, ¿y que creen?, …¡que si!,…¡efectivamente!,…¡era la reencarnación del mismismo emperador!, pero la película va más allá, y presentan a un Zapata que por razones mágicas y místicas estaba destinado a liberar al pueblo indígena de la opresión, tarea que por supuesto hasta la fecha no ha sido cumplida, y ¿cómo explicarlo sin estropear la sorpresa de quienes tienen ilusión de ver esta película?, se podría decir que el film es una combinación de “El señor de las bestias”, “Karate Kid” y “Peter Pan” con decirles que hasta tiene su equivalente a «campanita» pero en versión indígena, curandera y por supuesto,…con poderes mágicos que le enseña al cuadillo liberador.

Uno de los detalles que me llamó la atención…

Uno de los detalles que me llamó la atención, además de que la música de la película es un sin fin de variaciones del tema que interpreta Alejandro Fernández pero en diferentes versiones y con diferentes matices, es que parece ser que las iglesias, las haciendas y las casas que datan de la revolución mexicana y que ahora están en ruinas, según la película siempre han estado en ruinas, así tenemos que las casas, palacios y cualquier construcción aun en aquellos tiempos ya estaban semidestruidas pero eso no importaba, ya que así las habitaban sin importar si eran campesinos, revolucionarios o hasta el mismísimo Victoriano Huerta.

Sin embargo yo creo que todo esto es lo de menos, la escena que me dejó petrificado del terror es cuando Emiliano Zapata conoce a Pancho Villa, ya que cualquiera con leves nociones de la Revolución Mexicana pensaría que se juntaron para planear como derrocar al gobierno opresor, pero déjenme decirles algo,…están en un error, se juntaron a desayunar para hacer gala de sus albures hacia las damas al más puro estilo de “El día de los albañiles” o “Las calenturas de Juan Camaney”, y no solo eso, sino a hablar de lo importante que era para los caudillos el tener un buen corrido, ya que según lo explican en la película: “Los caudillos van y vienen, pero las canciones buenas permanecen para siempre”, esta sin lugar a dudas es una lección de la retórica mas esencial de todo mexicano que se precie de serlo.

Antes de ver la película yo pensaba que la Revolución Mexicana había sido un poco menos que una banda de bandoleros que violaban mujeres, mataban niños y robaban tierras de quien se les atravesaba en su paso, que se encontraba sobrevaluada por la historia de nuestro país, pero gracias a la película de Alfonso Arau, ahora se que la revolución, al menos para Zapata fue algo así como un alucinante viaje de LSD que hasta el mismísimo John Lennon hubiera envidiado, todo esto salpicado de magia, esoterismo y el surrealismo propio de las películas de “La risa en vacaciones”. En fin,…la próxima vez que quiera apoyar al cine mexicano mejor me meto a ver alguna película de Alfonso Zayas o Chatanuga, pero si tu amable lector insistes en apoyar al cine mexicano, en vez de tirar tu dinero para ver Zapata, mejor renta “Verano Peligroso” de Alejandra Guzmán o “Más que alcanzar una estrella”, con los inolvidables muñecos de papel.

Pinball Wizard
pwizard@simioterapia.com

12 comentarios

  • El que creo que se va a dar un «vuelo» de LSD (o algo acido)mientras transcurrela pelicula, soy yo, de acuerdo a esta critica «desconstructiva» y analizando los pormenores(¡advertencias!, ¡advertencias!), me imagino ver un viaje de LSD, contra el viaje propio de LSD(o algo acido), creo que será una experiencia interesante, además ya he sufrido esas experiencias, tanto en Matrix:Reloaded y en Matrix: Revolutions, ahora será en mi inventiva sentir a «ZAPATA: REVOLUTIONS».

    El Richard

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • «Zapata: Aburrida como libro de texto y pretenciosa como videoescandalo» – La jornada.

    «¿Quieres tirar tu dinero?, ve a ver «Zapata».» – El Phinneas.

    Si El Phinneas y La jornada lo dicen, yo les creo!

    No voy! No voy! No voy!

    Sam

    Sam

    -Cazador de chupacabras
  • Yo del Phineas no dudo, pero si de la Jornada. Ese pasquin comunista, pura propaganda.

    Jebuster

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Muy rara vez hay peliculas buenas mexicanas.. y tanto que anunciaron esta pelicula parecia ser prometedor. Que desperdicio de dinero de produccion..

    Gato

    -Piensa que es nuestro amigo
  • Eso quiere decir que la ultima esperanza de una buena pelicula mexicana reciente descansa en «las lloronas»?

    Por lo que llegue a leer en «Contenido», Zapata si estaba medio tocadiscos,convencido de que su destino era divino y que el era el heroe que mexico necesitaba y pues la revolucion no dejo ser «la bola», sin ton ni son. Y despues de todo, lo de los albures era de esperarse, porque nuestros heroes revoluionarios, muy finos, muy finos, no eran.

    Dominio

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Mejor vayanse a ver a Van Helsing, o esperen para la proxima semana la continuacion del baño de sangre y pedazos de cuerpo volando por todos lados gracias a una espada, osea Kill Bill Vol.2, digo, si quieren ir a dejar descansar el cerebro un par de horas, y no enfrascarse en un viaje de la imaginación.

    @Maxium

    -Enano de circo
  • Por cierto, Phineas o Pinball, si vieron Kill Bill vol.1?

    @Maxium

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • Claro, muy buena pelicula del buen Tarantino, espero ansioso ver la segunda parte.

  • Ya me lo imaginaba, la nota de la semana era…. si era verdad…. que Lucerito enseñaba las chichis!

    Macabeo

    -Mariquita sin calzones
  • [Sarcasmo on]Chale, nada como las películas del Santo.[Sarcasmo off]

    Arau es como cineasta NADA tiene que ofrecer, pero la gente se va con la finta por esa llamarada de petate de Como agua para chocolate.

    Art

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • Lucerito enseñò las chichis?!, pues yo creo que aunque enseñe el culo serà la misma fresa ñoña de siempre. x_X

    Yo, BLo.

    -Es ex-fan de esta página
  • te quedaste corto carnal, es eso y pior¡¡¡

    el portero

    -Piensa que es nuestro amigo