«La vida quiso que fuera desgraciada..pero no me dio la gana» Liberación Femenina

amazonia.gif
Cuando era yo más joven y más bella, se rumoraba que las mujeres eran un ser etéreo, sumiso, lleno de bondad y que acataba con devoción cada una de las instrucciones del marido por más absurdas que éstas fueran, no le hace que esto implicara ser humillada públicamente o que en ello se jugara la vida. Si busco en los archivos de mi memoria, el resumen de todas éstas cualidades (o defectos, según se mire), lo encuentro en mis finadas abuelas que nacieron a principios del siglo pasado y que vivieron convencidas de que las mujeres “calladitas se ven más bonitas” (huelga decir que esto es muy cierto en algunos casos), de que los hijos hombres jamás deben meterse a la cocina más que para que se les sirva de comer, no le hace que hallan llegado borrachos, que sean las 3:30 de la madrugada y que se les hayan antojado unos chilaquiles verdes con harto chile de árbol. Que las mujeres no estudian una carrera porque la escuela es para los hombres, que son la cabeza de la familia, que la mujer debe quedarse en la casa cuidando a los niños y que jamás, bajo ninguna circunstancia, debía contrariar a su marido porque se le secaba el hocico.

Me gustaría decir a ciencia cierta, que todas éstas ideas porfirianas pasadas de generación en generación, vieron su fin con la llegada de la “Liberación Femenina” que tuvo su origen en la Inglaterra de hace un siglo y que en realidad tenía como humilde propósito, hacer válido el voto de la mujer para elegir a sus gobernantes. Ya en los años 50, este movimiento adoptado por intelectuales, se convirtió en un verdadero circo que nos hizo quedar en ridículo. Pero no, no puedo darme el lujo de decir que éstas ideas arcaicas han sido erradicadas por completo, ya que aún existen esposas sumisas y machitos de cuarta. Bien lo explica uno de los dichos más conocidos en nuestro país: -«…Las mujeres, como las escopetas…cargadas y en un rincón…»- yo modificaría esta oración a la siguiente forma: -«…Las mujeres en un rincón y con la escopeta cargada…»- para cuando llegue el pelmazo del marido beodo y sin sueldo.

Yo creo que la Liberación femenina, si bien es cierto que nos trajo beneficios como el derecho al voto, la igualdad de oportunidades laborales (cosa que no es del todo cierta), la libertad al uso de los anticonceptivos, etc, etc. También se debe mencionar que nos trajo algunas desventajas que poco a poco han ido desmitificando a la mujer. La imagen de la mujer ha cambiado de ser un ser frágil, tierno y co-dependiente a convertirse en alguien competitivo, independiente (de más) y sin el halo de dulzura y maternidad que la envolvía, esto sin mencionar que a la mayoría de las liberadas, el hombre les sirve para dos cosas (no diré cuáles).
El caso es que yo estoy de acuerdo en que se nos den las mismas oportunidades laborales, que tenemos los mismos derechos civiles que los hombres, que tenemos el mismo derecho a las diversiones que ellos tienen, etc, etc, pero yo creo que si la mujer se queja de que -“ya no hay caballeros”- la mitad de la culpa la tiene ella. Muchas mujeres no permiten que al salir con un chavo, este les abra la puerta del carro, que él pague la cena, que él sea el que la corteje (aunque suene a concepto del siglo XVIII.) La mujer a veces es la que acaba con el misterio y con el romance al pensar para sus adentros –You sexist pig!-. Muy desagradable.

Estoy convencida de que todo tiene su lugar en la naturaleza y aunque fuimos diseñadas para ser más fuertes que los hombres en muchos aspectos (no hablo del aspecto físico), para darles fuerza y sacarlos adelante, para engendrar vida y para aguantar miles de calamidades con una sonrisa,; también hay que reconocer que el hombre es el complemento, la fortaleza física y la protección, además de muchas cosas más. Quiero dejar en claro que soy una mujer liberada del yugo machista, pero al mismo tiempo le reconozco al hombre todos sus méritos y en definitiva son nuestro complemento, así como nosotros el de ellos, es un hecho que hay muchísimos hombres que lo son en toda la extensión de la palabra, son sensibles para con su pareja, dedicados, fieles y responsables, es un hecho que la mentalidad del macho mexicano se está extinguiendo gracias a Dios. Un aplauso por eso.

Y a ti, queridísima lectora, te doy un consejo…dejate querer! No pasa nada, hay que ser más dóciles sin dejar de ser fuertes y destacar nuestros dones,habilidades y derechos de igualdad. Como decía una tía que era una mujer inteligentísima:
“-…La vida quiso que fuera desgraciada…pero no me dio la gana!..»- Un consejo a las mujeres liberadas de más y a los machitos de cuarta….o se aclimatan, o se atienen a las consecuencias. Reciban un saludo mis amados lectores.

10 comentarios

  • Para aquellas y aquellos que creen en la liberacion femenina, creo que más medriocridad no podrían tener en sus mentes, ya que para los hombres un comentario muy cierto, LA MUJER NO SE COMPARA CON EL HOMBRE PUES ESTE ESTÁ MUY POR ABAJO DE LLEGAR A SER COMO ELLA, y para las mujeres de la «liberación femenina», tú eres más que el hombre, date tu lugar y no pienses en la «igualdad» pues un hombre nunca te alcanzará…

    Anonimo

    -Extraterrestre
  • Señorita o señorito anónimo, hay que aprender a redactar, yo como hombre te puedo orientar y la señorita que escribió el ensayo también, tú por ejemplo estas muy por DEBAJO de mí en este aspecto y también por DEBAJO de la señorita que escribió el artículo. Ahora yo como hombre jamás llegaré a tener el mismo complejo de inferioridad que tu demuestras minimizando al hombre de la manera como lo haces. Y para ir a la respuesta que seguramente esperas de un hombre (FUCHI!) te digo…Has de ser una gorda, prieta, a quien de niña el niño carita de la clase molestaba robándole su sandwich y orinándole en su termo de Kitty, llegaste a secundaria y en ves de ver que te ponías mami como el resto de tus compañeritas, tu desarrollaste una timba impresionante y unas mamas gigantes, no así trasero y te apodaron Fenómeno o algo así. Pero seguramente tu mamá te dice que eres muy inteligente y eso es lo que importa, además de muy capaz.

    En caso de que seas hombre (anónimo es ambiguo) entonces eres un eunuco con un eterno complejo de edipo dominado por su madre, te pones mezclilla hasta el hombligo y te fajas las camisetas que tu mamá te trae de sus vacaciones a Zacatecas.

    Santo Niño Fidencio

    -Especialista en bailes autóctonos como la Macarena y Lambada
  • Ombligo no lleva «H», acalarando

    Santo Niño Fidencio

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Dejense de indejadas y vuelvan a leer el ensayito, en vez de gastar su tiempo en balbucear…
    Felicidades y gracias a la hermanita del Shakespeare.

    Alejandro

    -Familiar de Pacholín
  • De un esposo
    Dirigido más para los varones.

    A la escritora del primer ensayo, le felicito por su deseo de dar a conocer lo que piensa ante el lamentable actuar de hombres que no tienen la valentía de asumir un rol tan enorme como el ser un esposo amante de su mujer y un padre entregado a ser el mejor maestro para sus hijos.

    No estoy de acuerdo con la Liberación femenina, pero lamentablemente esta es una respuesta al abuso de hombres dentro de su hogar. El hombre tiene su lugar: ser cabeza del hogar, pero eso no quiere decir que debe ser autoritario y abusador porque tiene más músculos que su mujer o sus pequeños retoños. La autoridad es el privilegio que tiene el hombre de estar al frente de su hogar para servirles y proveer para sus necesidades espirituales y materiales. Este tipo de liderazgo está escondido en el baúl y la gran mayoría de los hombres no son capaces ni valientes para asumir esta responsabilidad y se esconden detrás del rótulo «yo no soy saco largo» (como se dice en mi país). Nuestros hijos no conocen un verdadero liderazgo, porque sus propios padres nunca han sido verdaderas autoridades en su propio hogar. Gran parte de la responsabilidad de nuestros hogares recaen sobre los esposos, quienes no cumplen su labor. Prefiero ser conocido como «saco largo» y tener una familia excelente con una compañero fiel y amorosa, que me ayuda y conforta cuando tengo necesidades en cualquier aspecto de mi vida. Es fácil evadir esta responsabilidad y huir con mis amigos y vagar en diversos lugares, engañándome que el lugar de la mujer es la casa y con los niños. Qué triste es para un hombre llegar a los 50 y sus hijos no son sus amigos y menos su esposa. Muchos ancianos quieren volver a su juventud y reconstruir lo que destruyeron, pero es demaciado tarde. El hombre que no asume su verdadera responsabilidad, destruirá su hogar completamente. El dinero no da el éxito, sólo posterga las reacciones de hijos rencorosos y esposas defraudadas. No te engañes amigo. Dios te creó para ser el líder servicial de tu mujer y debes seguir su plan. Dios creó el matrimonio y El tiene el plan perfecto para que un matrimonio disfrute con cada uno de sus integrantes.

    Y ustedes mujeres, hagan el gran esfuerzo de ser ayudas idóneas de sus esposos y ayúdenles a ser mejores hombres cada día. No estoy diciendo que deban aguantar abusos físicos ni sicológicos; puedes hacer todo lo posible para restaurar a sus maridos, pero si ellos continúan abusando de su autoridad entonces deben recurrir en busca de ayuda. Ustedes han sido creados para ser la compañera de sus esposos, y esa es la mejor labor que usted puede hacer; no quiero decir que ustedes no tienen capacidad para otras labores. Eso es mentira; la mujer muchas veces tiene capacidades mayores que sus esposos, pero lo mejor que una mujer puede hacer en su vida es cumplir con el plan de Dios que ha diseñado para una mujer y aportará en gran manera al éxito del hogar. A mí, particularmente, me sorprende y alegra ver que mi esposa tiene más capacidad en varias áreas que a mí me falta; sería un orgulloso e inmaduro no reconocer esto. Pero ambos nos complementamos bien.

    Por ahora, es todo, y espero que consideren mis palabras, aunque sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que Dios ha diseñado para el hombre y la mujer. Pero si cada uno hace la voluntad de Dios en el hogar, nuestros hogares producirían hijos que sean de mucho provecho para la sociedad.

    Hasta pronto,
    Edward

    Edward

    -Es ex-fan de esta página
  • Antes que nada te felicito por tu ensallo, felicito tambien al señor Alejandro por pensar de esa forma y decirle que me hubiese gustado tener un padre que pensara como el. nosotras las mujeres merecemos respeto, libertad y mucho amor.habemos mujeres que nostoca vivir una vida ajena; por que, asi se nos es inculcado yo creci con un padre machista y una madre adnegada, creia que la tarea de una mujer era hacer feliz a su pareja a un que ella no lo fuera. gracias a Dios descubri que eso no es cierto, que las mujeres debemos buscar nuestra felicidad por que a nosotras no se nos es legada como los hombres y no tengo nada contra ellos. por el contrario les agradesco mucho, por que fueron ellos los que probocaron hacernos fuertes y libres. tengo 21 año y estoy de acuerdo con la liberacion feminista por ello, mi tesis llevara este titulo

    jeimi

    -Se cambió de sexo dos veces para estar seguro
  • simplemente de lo mejor que he leido al respecto, para los que les pesa el comentario, que pena! y sobrre todo si son hombres, el hombre como tal no necesita ni insultar ni menospreciar a sus semejantes (hombres o mujeres) para sentirse mejor, cada quien con lo que le toca; ahora bien es cierto que la mujer asume mas roles que el hombre y sobre todo las que trabajan, eso demuestra una ser supremo en todos sus ambitos de desarrollo pero ni es mas ni el otro es menos, simplemente puede y lo hace.

    MARYC

    -Filósofo de zona rural
  • Hola… bueno este ensayo si me movió lo suficiente como para poner mi opinión…

    Decididamente la idea de que los hombres y las mujeres somos complementarios es una idea heterosexista y que causa mucho daño…

    El feminismo es algo lleno de matices y apasionante…. hay muchos feminismos …. que frecuentemente es estereotipado por personas que nunca han leido nada acerca de el…o solamente algo que consideran como lo único que dice el feminismo…

    Yo creo que el error de muchas personas (incluidas algunos tipos de feminismo)… es hablar de «los hombres» o de «las mujeres», como si todos fueran iguales, o como si todos debieran ser iguales… hay muchas diferencias entre mujeres y mujeres…. y estoy seguro que muchas mujeres les gusta cortejar en lugar de ser cortejadas… o pasar a otros estilos de cortejo diferentes del estereotipado…. al igual que también hay las que por supuesto les encanta ser cortejadas… y hombres lo mismo… somos diferentes entre mujeres, entre hombres ……y hay mujeres que pueden ser mucho mas parecidas a ciertos hombres que a otras mujeres…. pero por gusto, o porque se les da la gana, …. y no porque estén siguiendo una ideología «de liberación femenina»

    y es que si lamentablemente el feminismo y otros activismos no tienen tanta fuerza como para influir a muchas personas…como imaginan muchos (as)…. en su paranoia…..

    Hay mujeres que se complementan con otras mujeres y hombres que se complementan con otros hombres y mujeres y hombres que no se complementan con una sola persona y mujeres y hombres que no buscan complementarse con nadie….

    Me extraña un articulo tan noño en medio de otros tan buenos y que son de la misma autora y de los otros dos, sobre todo de phineas (los comentarios de las cadenas son lo mejor de esta pagina) y que aparte genero una pleyade de comentarios noños, como el de edward que se volo la barda…….

    Y bueno también quiero decirles que su pagina me encanta y me ha hecho reir mucho…..

    Toño

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • Yo creo que en el artículo, dejé claro que hombres y mujeres, somos iguales en cuanto a derechos civiles y morales, no en cuanto a entes que somos. Es obvio que somos totalmente diferentes y ya sería mucho choro ahondar en cuanto a cómo se complementan hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres, y su gusto individual por cortejar o ser cortejados, ese es otro tema…etc, etc. Mi objetivo era dejar claro que ningun extremo es bueno y que la Liberación Femenina, acabó convirtiendose en un circo que nada tenía que ver con la premisa que le dio vida. Qué bueno que comentaste, lo cual no considero ñoño en lo más mínimo, y creo que Edward tampoco lo fue en dejar claro su punto de vista, así como los demás. Un saludo.

    Shakespeare Sister

    -Dramaturgo contemporáneo
  • en sossam i carli lasamo soi su gran fan comoles fue todo bien

    camila

    -Dramaturgo contemporáneo