De como nos hartamos de Phineas Fogg

iconos.gif
En 1872, un rico caballero londinense, Phineas Fogg, (o Philéas) apuesta la mitad de su fortuna que haría la vuelta al mundo en 80 días. Acompañado de su vasallo, Passepartout, se va de Londres para una increíble carrera contra reloj. Phineas Fogg tiene 80 días para demostrar que, sea por aire, por mar, o por tierra, la audacia supera todas las fronteras. Los dos serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que se puso a seguirle, convencido que Fogg era el autor de un robo, así como de los eventos ocurridos en los diversos países que atravesará.

Bajo este concepto y con el slogan de “la vuelta al mundo en 80 clicks” inicia “El Phineas”, el 17 de mayo del 2003, en principio, la esencia de la página era hacer una concentración de diferentes páginas de la red, con reseñas del punto de vista personal a manera de sátira, de su concepción original a la actualidad el concepto se ha ido deformando poco a poco, lo que en un principio seria únicamente una incansable búsqueda por “lo peor de la red” se ha convertido lenta pero constantemente en un resumidero de ideas, pensamientos, reflexiones y sátiras.

Fue entonces que nos dimos cuenta que no podíamos seguir con la imagen de Phineas Fogg ya que estábamos haciendo algo totalmente diferente a lo que habíamos planteado desde un principio. Tristemente decidimos cerrar la página y dedicarnos a cosas menos demandantes como la venta de pulseras hippies en Morelos o impartir cursos de Fengshui. De repente alguien recordó haber leído sobre otro Phineas y nos dimos a la tarea de investigar el asunto. Lo primero que encontramos fue una imagen de un cráneo atravesado por una barra de metal. El cráneo había pertenecido a un sujeto llamado Phineas Gage….mhhh, talvez no tendríamos que terminar vendiendo pulseras después de todo…

Una búsqueda incansable,…quizás frenética.

Por alguna razón tan bizarra como sarcástica, resulta ser que la imagen del cráneo con el cerebro expuesto y atravesado por una barra de metal, resulta ser el característico símbolo de Phineas Gage (o Cage), pero,…¿quién es Phineas Gage?, pues además de ser un emblema de la investigación de los misterios del cerebro humano, la historia establece una serie de situaciones que a final de cuentas redundan en que el comportamiento humano ha sido, es y seguirá siendo un misterio para la ciencia.

La historia ubica a Phineas Gage como un hombre honrado, trabajador, amable y amistoso que trabajaba como capataz en la construcción de las vías del ferrocarril de la ruta de Rutland y Burlinnton, en Cavendis, Vermouth, USA, el 13 de septiembre de 1848 mientras trabajaba, un accidente causado por una chispa, provoco que una carga de dinamita estallara e hiciera volar una barra de metal, incrustándola en la cabeza de Phineas Gage, la barra penetro por la mejilla derecha, atravesando la parte posterior de la esfera ocular derecha y desembocando en la parte superior izquierda de la frente, increíblemente –cuenta la historia- después de la explosión Phineas Gage recuperó el conocimiento, se puso de pie y fue a pedir ayuda a sus compañeros, quienes horrorizados lo llevaron al doctor del pueblo, entre los datos mas insólitos de este relato, aseguran que el doctor John Harlow, al ver el impresionante caso, no pudo resistir la tentación de introducir sus propios dedos índices en los hoyos que había dejado la barra de metal al ser retirada, al punto que de que pudo llegar a tocar sus dos yemas de los dedos dentro del cráneo de Phineas, la recuperación física duro 2 meses según los registros, y Phineas fue capaz de volver a caminar, hablar, y realizar cuanta actividad física puede realizar una persona normal.

Phineas Gage había sobrevivido a ese terrible accidente, pero lo que nadie hasta ese momento sabia es que “su carácter” no sobrevivió, después del accidente Phineas se transformó en una persona extraña, antisocial, extravagante, que lo mismo insultaba a sus amigos sin razón aparente, como hacia declaraciones de cosas absurdas y sin sentido, nunca más volvió a ser el mismo, por razones inherentes a la época en que se desarrolla esta historia, nadie considero que el cambio de carácter de Phineas tuviera alguna relación con el daño cerebral que había sufrido, en el mejor de los casos lo considerarían como un loco más y no como una victima de las circunstancias, Phineas Gage murió 13 años mas tarde, a causa de un ataque epiléptico, y no fue hasta 130 años después de su muerte, que científicos empezaron a tratar de investigar la relación que existía entre el comportamiento y la parte dañada del cerebro de Phineas.

El Doctor Harlow escribió en su diario : “El equilibrio entre sus facultades intelectuales y su comportamiento animal,…ha sido destruido”.

Una cosa, lleva a la otra.

Después de conocer esta interesante, triste y extraña historia, queda más que entendido que el comportamiento humano tiene una relación intima con el cerebro, la pagina de “El Phineas” tiene indudablemente un común denominador en todo su contenido, y este es “la estupidez humana”, que puede ser satirizada en diferentes situaciones y con una interminable variedad, tan interminable como la estupidez misma, hay quienes afirman que Dios en su inmensa sabiduría solamente creo dos cosas sin limites, la estupidez humana y el universo, aunque de este ultimo, tenemos nuestras dudas.

Con este extraño, pero sin duda inconfundible icono de la incapacidad de la ciencia moderna por descifrar el comportamiento humano y los misterios de la mente representada dignamente por su embajador: el cerebro del hombre, “El Phineas” cambia de imagen en una renovada búsqueda, siempre constante hasta que decidamos vender pulseras hippies en Morelos….

15 comentarios

  • Bueno, bueno, la verdad es que ya estabamos un poco aburridos del logo anterior. No creo que a nuestro 5 ó 6 lectores les incomode. De todas maneras a los 2 ó 3 que les siga gustando más la versión anterior, la reutilizaremos pronto. Más detalles en unos días.

    Phineas

    -Autoproclamado "Maestro Jedi"
  • Bueno, la verdad es que yo ya estaba pensando en lavar ajeno o ponerme a hacer repujado…las pulseritas hippies, nunca me han salido bien.

    Shakespeare Sister

    -Miembro del Partido de Rock de Monterrey
  • MMM quiza una mejor opción para vender sus pulseritas seria Puerto Escondido Oaxaca, además ahí tendrán oportunidad de relacionarse con una sociedad Internacional de artesanganos.

    El logo nuevo mucho mejor.

    El alebrije

    -Darkie
  • o pueden hacer pastel de nata

    perttu

    -Es ex-fan de esta página
  • El nuevo logo me gusta solo que la perspectiva de el lapiz no se ve correcta, la parte de abajo parece que esta incrustada del frente hacia atras y la parte de arriba parece que viene de atras hacia adelante, creo que con quitarle el circulito blanco de la parte de abajo quedaria perfecto…. ja! es solo sugerencia! de todas maneras no creo que a alguien le importe fue una excusa para escribirles algo…

  • pues es buena idea de las pulseritas, pero también pueden hacer quesos y vender casa por casa. felicidades por la nueva imagen!

    pajaro chogui

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • Ver imagen tridimensional

    Bueno Flaca, eso es si el lápiz estuviera entrando de la parte frontal y saliera por la parte trasera de la cabeza. Sin embargo la perspectiva es correcta ( o semi-correcta porque tampoco pretende ser una ilustración médica jaja) ya que el lápiz entra por la mejilla, atravieza el área ocular y sale por la parte superior de la frente, de todas maneras me tome la molestia de verificarlo tridimensionalmente, pero tienes razón, a quien le puede importar..? Saludos y gracias por el comentario!

    Phineas

    -Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca
  • Mis felicitaciones para los tres, y en especial a Phineas. El concepto esta genial, sobre todo por los gráficos. Buen trío de creativos.

    Mafalda

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • alguien me podria enseñar tecnicas para hacer pulseras se los agradecere gracias!!!!!!!!

    fernanda

    -Guarro Irredento
  • alguien me podria enseñar tecnicas para hacer pulseras se los agradecere gracias!!!!!!!!

    fernanda

    -Conocido de un leprecaun
  • vaya…y que la casualidad dicen que no existe o si?…bueno llamémosle ironía… un placer haber pasado por aqui.

    Lucïa

    -Familiar de King Clave
  • Desde la primera vez k lei la pag…(hace una semana) me encanto! D aki en adelante no la suelto! Felicidades por el concepto y por la forma en como manejan las cosas, no se si la perspectiva del lapiz este mal lo k si se es k tienen una pagina con temas de interes general k agradan y eso es primordial no creen? saludos y nuevamente felicidades especiales a PinballWizard…

    leslie!

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • se que les interesa una chingada si a alguien le parece ono su pagina …y eso esta bien asi nque solo para comentarles que me divierten sus pendejadas, perdon… articulos.. me parece grandiosa la ironia y mofa con la que se engalanan … algo asi como cachetada con guante blanco pero sin guante y la mano cubierta de mierda en la cara de las conformistas generaciones que hoy creen que oir a belinda o ser parte de big brother es lo mas rudo y cool … bueno cada quien sabe de donde apesta mas el cuerpo propio.. saludos.

    frankie

    -Filósofo de zona rural
  • kien seria tan amable d decirm como hacer pulseras para hombres chidas con materiales faciles y rapidos de consegir

    favor mandarlo los mas rapido posible

    el torito

    -Vecino de Pinball Wizard
  • ¿¿¿Y no hay alguna manera de que intencionalmente me traspase de la misma manera un fierro y asi soporte las estupideces de mi gobierno haciendome un indiferente total???

    Daviko

    -Enano de circo