La octava maravilla de Monterrey

Pues ni hablar lectores míos, el cagadero es inevitable, se aproxima el Forum de las Culturas 2007 a pasos agigantados y junto con él una serie de magnas obras (con nuestro dinero, por supuesto) para que no se nos olvide tan memorable ocasión, por ejemplo, la más famosa de todas: El paseo Santa Lucia, la alberca exclusiva para macuarros gratuita más grande de la ciudad. Sin embargo -si me lo permiten- quisiera distraer su atención de la perrada que se refresca en sus verdes y lamosas aguas así como de los vendedores ambulantes que ya se adueñan de esta parte de mi bien amado y mal cuidado Monterrey, solo por un instante, para hablar de otro famosísimo lugar de esta rupestre capital del cabrito al pastor.

Monterrey esta lleno de valiosísimos iconos culturales que enmarcan esta calurosa y polvorienta ciudad, entre los preferidos de nosotros los regiomontanos están:

1.- Mc Allen, a donde voy a comprar la despensa de la semana.
2.- El cerro de la silla, hogar del hombre pájaro.
3.- La macro plaza, agasajadero de parejas al aire libre.
4.- El cerro del obispado, con su banderota que se despinta y se descose.
5.- La Calle Morelos, hábitat silvestre de personajes inverosímiles.
6.- El puente atirantado, trampolín natural de suicidas fracasados.
7.- La Alameda, la meca de las sirvientas.

Están podrían ser, sin lugar a dudas nuestras siete maravillas locales (no se aceptan sugerencias, evítenme la pena de ignorarlos cuando dejen en los comentarios las maravillas que –según ustedes- “me faltaron” incluir en este post, estas son y ya, ¡no hay mas!) 

Sin embargo hay un lugar casi olvidado, que a mí en lo personal me resulta fascinante: El lecho del Rio Santa Catarina.

El lecho del río Santa Catarina tiene una historia llena de claroscuros, de bajorrelieves, de vaivenes, la cual, debo decir que es bastante apasionante y por demás interesante para cualquier aficionado de la historia natural y regional, como su detestable servidor, trataré (quizás ineficazmente) de contar un resumen para ti amable lector, que tienes la gentileza de leer estos abortos literarios, tan solo para ponerte en antecedentes. Dice más o menos así: hace mucho, pero mucho tiempo el río Santa Catarina estaba lleno de agua, un día se secó y después se volvió a llenar, pero no de agua, ¡no!, se llenó de gente pobre que instaló ahí sus puestos con olor a caca y meados. Fin.

Han habido dos momentos memorables de esta parte de la ciudad, mejor conocida entre lo nativos de aquí como “El lecho del río Santa Catarina”, el primero fue cuando se instalaron los juegos mecánicos, localmente famosos, conocidos como “los juegos Manzo”, quienes eran anunciados magistralmente por Cepillin, el entonces llamado “payasito de la tele”, cuando muy probablemente el par de imbeciles que tiene como hijos eran aun muy pequeños y aun no se animaban a hacer el ridículo con su padre en la TV local, esta valiosa lección de no humillarse y humillar a sus propios hijos en TV lamentablemente no la aprendieron bien los hijos de Cepillin, ya que en un par de ocasiones me tocó ver (por error o cuando estaba cambiando a la TV) que no contentos los hijos de Cepillin con ser el hazme reír local, se llevaban también al nieto de Cepillin. ¿Habrá alguna dinastía de payasos más perdedora en la TV Local?, si acaso la hay, por favor avísenme. En fin.

El segundo momento memorable fue cuando el huracán Gilberto azotó la ciudad y el cauce del río Santa Catarina sorprendió a Monterrey llevándose todo a su paso, incluidos los juegos Manzo, los puesteros del lecho del río, y mucha, mucha gente pobre que se había adueñado de una parte importante de este lecho del río para construir sus casa de manera irregular, bien dicen por ahí que no hay mal, que por bien no venga.

El lecho del río Santa Catarina tiene también mucha historia musical, por ejemplo ahí se organizó el baile masivo de Rigo Tovar allá por 1982, en el cual logró reunir a 350 mil macuarros, para que no quede duda de que Monterrey es realmente la capital de la cultura, dende’nantes que existiera el mentado Forum de las culturas.

El puente del papa (viejito, cara de bebé)

No podríamos hablar del lecho del río Santa Catrina sin hablar de su fiel compañero: “el puente del papa”, es cómo querer hablar de Viruta sin Capulina, de Robin sin Batman o de Dumber sin Dumb. Pongan atención.

¿Recuerdan como inicia la letra del corrido de Monterrey?, “Tengo orgullo de ser del norte, del mero San Luisito, por que de ahí es Monterrey”, bueno pues ahí les va. En 1890 había un puente que unía el Barrio de San Luisito con el resto de la ciudad, este puente se quemó en 1903 y se construyó otro en 1904 que se quemó en 1908, fue entonces cuando los regiomontanos de aquella época se dijeron a sí mismos: “se me hace que no es buena idea hacer los puentes de madera y cubrirlos con petróleo”, fue entonces cuando se construyó otro puente que fue destruido en 1909 por una gran inundación, fue entonces cuando se preguntaron: “¿y que tal si hiciéramos el puente por arriba del cauce del agua en lugar de por abajo?”, como es una pregunta muy difícil de contestar, les tomó algo de tiempo, pero no mucho, solo 51 años. Tan pronto como les explicaron el significado de la palabra “cauce” entendieron que si era mejor idea hacer el puente por encima del cauce natural del agua, así que construyeron en 1960 el actual Puente del Papa, cuyo nombre original era “Puente San Luisito”. Tomó el nombre de “puente del papa” a partir de enero de 1979, por que cuando vino Juan Pablo Segundo a Monterrey, no había otro lugar desde donde pudiera ser visto por todos los regiomontanos y fue precisamente desde este puente que saludó a todo Monterrey, que se dio cita en el lecho del río Santa Catarina, creando literalmente un río de humanos.

El barrio de San Luisito es lo que hoy se conoce como Colonia Independencia, y ostentaba el nombre de San Luisito, por que en fue fundado por gente que venia de San Luis Potosí. Fíjense lo que son las cosas, desde aquellos años San Luis Potosí es el principal proveedor de servidumbre de Monterrey, hasta la fecha, ¡que cosas!

Como habrán visto, si algo nos ha enseñado la historia, la naturaleza y el sentido común a nosotros los regiomontanos, es que el lecho del río Santa Catarina es bajo ciertas condiciones naturales, un lugar mucho muy peligroso, lo que por lógica regiomontana lo hace ideal para construir albercas, instalar circos, pistas de go-karts, campos de golf, pistas para ciclistas, pistas para corredores, albercas públicas, tianguis de cosas robadas y las famosísimas canchas de fútbol soccer y por supuesto, hacer que dos de las principales avenidas de la ciudad cómo lo son Constitución y Morones Prieto hayan sido construidas sobre el cauce del río. Claro, hasta que regrese de nuevo algún otro huracán o inundación y nos ayude a limpiarlo de nueva cuenta para volver a empezar de cero. Personalmente creo que es por eso que dicen que los regiomontanos somos muy trabajadores.

Así es que ya lo saben, cuando vengan a visitar Monterrey volteen hacia el lecho del río Santa Catarina, símbolo eterno de la enajenación de los regiomontanos por construir, instalar y habitar lugares que la gente normal jamás intentaría. Insisto, la gente normal, no los regiomontanos.

30 comentarios

  • sale, entendido y anotado mr. PW.
    Eso, definitivamente, tengo que verlo con «estos ojitos que NO se van a comer los gusanos»

    Saludos.

    Anelie

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • Jajaja muy bueno, Bendito Rios de Santa Catarina; precisamente en mi ultimo viaje a Monterrey tuve la fortuna de subirme a un taxi equipado con uns stereo con MP3 y el taxista un Regio de corazón, me narró el histórico evento del baile masivo de Rigo Tovar, el afirmaba que había llegado al susodicho baile mas gente que cuando fué el Papa y casi suelta una lagrima de emoción cuando dijo que «eratantapincherazaquealRigolotuvieronqueme terenhelicopteroporquenopodiallegaralescenario» Estos 30 minutos que me llevó atravezar la ciudad desde la zona hotelera hasta la compañía a la que iba fueron memorables, cabe mencionar que el relato iba acompañado de un mix de canciones de Rigo; decía el susodicho taxista que «nohahabidounartistacomoélporquetocabadetodoycon mdredesdemariachihastaromanticas» y además me lo demostró, claro con pedacitos de canciones.
    El climax fué cuando tocó el turno a una canción dedicada a las selección Méxicana de Futbol, creo que del mundial del 86. Y es que decia este ferviente fan que «Aunqueloscorosnovalenmadrelacanciónestabienchingona»

    El Alebrije

    -Es ex-fan de esta página
  • Rios de gente pobre has dicho?? que horror!

    Callypso

    -Se zurra en los calzones
  • Historia de mi querido Monterrey con el buen Pinball Wizard.
    Ni en la escuela me enseñaron tanta historia como debe de ser…

    Eso de San Luisito… ya decía yo que debía ser por eso.

    Saludos!

    Serpiente Libre

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • Todo un feudo, o pais dentro de un pais, tradición, cultura, los hace diferentes, y pues con su pan se lo coman…

    saludos

    Dark Angel

    -Cazador de chupacabras
  • Ha de ser horrible haber presenciado un río de gente pobre (lo que hace pensar en los hornos de cremación como una opción viable para el control del crecimiento poblacional)

    En cuanto a lo de SLP ni hablar, la neta en mi rancho bicicletero no hay mucho de donde sacar jugo por eso me agrada ser de Sonora.

    enchiladita potosina

    -Diputado federal de Hercolubus
  • Mr. Pinball no solo en monterrey se encuentran macuarros de esos,también en el DF y estado de México creo que se encuentra la mayor cantidad de infames posibles que es bastante grotesco y vulgar saber de tales sujetos que se divierten en esos sitios tan mugrosos y mal olientes,pero en fin que se le va a hacer

    John Petrucci

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Jesucristo vencedor!!!! y aca en el sur nos dicen que los del norte todos tienen mejillas rubicundas, miden mas de 2 metros, hablan francés y comen carne diario!!

    Madame Pompidou

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • jaja no te equivoques MADAME POMPIDOU los del NORTE si medimos 2m. y comemos carne no diario..porque tambien comemos salmon, caviar… bueno supongo que cuando viajes al norte los podras conoser… si te alcanza la $…
    Aca en la frontera entre COahuila y Texas.. hay colonia de VERACRUZANOS….y lamentablemente son los mas conflictivos grilleros y delincuentes… escuche que a la cuidad de Acuña Coah. han pensado seriamente en cambiarle el nombre a VERACUÑA COah..
    en todos lados se cuesen Abas..
    Saludos.. y arriba el norte!!

    tete

    -Extraterrestre
  • aaaaaaaaaandale tete, has herido mi jarocho orgullo…. sobrex….
    sólo comento que no todos somos asi: delincuentes, conflictivos y grilleros, lo que sí, ni como negarlo es que somos harto desmadrosos y ruidosos jajajaja !!!!

    Te mando muchos saludos !!!!! y a todos también !

    Madame Pompidou: Fijate que acá en Veracrú o al menos por mi rancho tienen la misma teoría que tú, lo único es que acá le suman que son harto toscos, sombrerudos y codos jajajajaja !!!!!! (aunque se que tampoco son todos así :P)

    Anelie

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • Por supuesto que los jarochos no somos delincuentes, conflictivos ni grilleros, tambien habemos gente bien, y procuramos seguirlo siendo haciendo como los espartanos, por aqui nace un niño con carga genetica delictiva, conflictiva y grillera, lo metemos en una canasta, y lo subimos en un ADO con destino Matamoros, Reynosa, Monterrey, o alguna otra ciudad lo mas al norte de la Republica que se pueda…..

    ab72

    -Mariquita sin calzones
  • JAJA SALUDOS A AB72, ANELIE,CLARO QUE TIENEN RAZON NO TODOS DEBEN SER ASI.. LO QUE PASA ES QUE ES GENTE QUE SE QUEDA DE ESTE LADO PORQUE BUSCABA CRUZAR A LOS USA.. Y LE ACLARO A ANALIE QUE TAMPOCO SE EQUIVOCA.. SI ANDAMOS CON BOTAS SOMBRERO Y CINTO «PITEADO»…AUNQUE NO TENGAMOS NI UNA VACA LECHERA… COMO QUEIRA YA DEJENOS DE MANDAR …GENTE ASI.. PLOP!

    tete

    -Filósofo de zona rural
  • ME FALTO AGREGAR: si somos toscos y hablamos bien golpeado asi casi gritando!! y con madres !! claro.. no podia faltar en nuestra linda cultura mexicana verdad CABRONES!!!

    tete

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • Eso es todo Teté!!! por supuesto que somos todo eso y mucho más chingones que hasta les damos trabajo a toda la raza de cualquier parte de México que llega a Regiolandia a vivir a costa nuestras empresas que les dan empleo, pa’ que luego anden llorando que los quesos y el café no saben como en sus ranchos, que si los narcos, que si la televisión local y un chorro de jaladas, pero ahí siguen.

    kerubin@

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Vaya le salio lo REGIOnal a Kerubin@ y es que en parte la queja de la gente que llega de otros lados es real, no puedes dejar de sentir pena cuando por ejemplo de los quesos Oaxaca el menos peor es el CHEN o porque cuando vas a comer tacos en la noche solo encuentras de carne asada, y aunque son buenos, un dia terminas extrañando los de suadero, cabeza, cachete, etc.
    Y las salsas por Dios, todo en «Regiolandia» debe aderezarse con una horrible salsa verde que sabe a aceite con chile.
    El mejor café que he probado en Monterrey es sin duda alguna el del Seven Eleven, que acompañado de una buenoa dona de ahí mismo y el Norte hacen la perfecta combinación para un desayuno de domingo como me gustan.
    La barbacoa por ejemplo es buena pero sabe diferente, precisamente ayer me pude parar a desayunar una rica barbacoa y consome de Santiago en la carretera Mexico-Queretaro y sabe muy diferente muchisimo muy diferente que la de MOnterrey.
    Sin embargo yo que no soy REgio pero que viví alla algunos años, y que hoy estoy viviendo en otra ciudad, extraño muchas cosas del Metropolitan Ranch como lo denominó PW anteriormente, de lo mas entrañable, los buenos muy buenos amigos y las muy guapas mujeres. Ahh caray que ganas de regresar. Lo seguiré intentando por muchos años mas.

    El Alebrije

    -Habitante de Gamalia 4…para ser exactos
  • jajajaja todo lo que dicen aqui es verdad, he vivido en distintas ciudades, pero ninguna como aqui (apenas voy para tres años) y no deja de sorprenderme «la selecta» mezcla de culturas que la hacen tan «cosmopolitan ranch» y que se ve tan finamente reflejada en sus sanos alimentos (la barbacoa de labio y lengua de res, las tostadas de «pastura» con queso, frijoles y mucha salsa, los «chili dogs» con frijolitos», «las conchitas» con queso y salsa…aahh..!! y los saludables tacos de «trompo» que deleitan el paladar del trasnochado mas exigente)
    La tv no solo se distingue por sus payasos con maquillaje.. no olviden a «mayito», master show, aldo show y este vato werito que le encanta vestirse de mujer… y que hace poco una chava le metio un putazo jajajaja..no recuerdo su nombre… bueno ya me emocione mucho, le dejo hasta aqui.

    Echos

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Según la descripción parecía mucho que se hablaba de Chimalhucan convinada con Lomas Taurinas…

    sanguinariopus

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Ah, a mi me encanta el olor a aguas negras que despide algunas veces!

    periquillo

    -Se zurra en los calzones
  • Una de las bondades de ese huracán, contrario a las tragedias ocurridas, fue que el Río Santa Catarina se llevó como a 6 policías judiciales…

    Ojalá y se hubiera llevado a un chingo más

    elrodak

    -Verdugo de la razón
  • wow que rico, me gustaria construir ahi, se me antoja el lugar con tanta historia

    tiamuelas

    -Vecino de Pinball Wizard
  • No se por que rayos, pero me paso justo cuando leia este post… Se me vino a la mente esa fotografia en donde ser ilustra graficamente (valgame la redundancia) esa imagen del rio santa catarina lleno de agua con el juego de los caballitos flotando en el agua… que??? no se acuerdan??? salio en el norte!!! bueno si no se acuerden, acudan al mejor museo de historia metropolitana de historia y fauna de Nuevo Leon… El rey del cabrito!!! ahi hay un cuadro..

    Saludos a todos, guelcome vac!!!

  • Muy bueno el post, me quedó muy clara la historia del río santacatarina y no me aburrí jaja, saludos

    el perro aguayo

    -Es ex-fan de esta página
  • Pues la verdad… me dieron ganas de conocer Monterrey después de esta increible descripción, algún día me trasladaré al este para visitarlos =P

    PD llevo 2 días de haber encontrado este blog… y ya casi termino de leer todo… hasta la cabeza me duele de tanto leer (y sobre todo de reir)

    Saludos

    Insieme a te

    -Es ex-fan de esta página
  • Curiosamente entre a ver esta pagina y creanme cuando les digo que no haye lugar mas modorro que este pa’ hacer la descripcion detallada de Monterrey,curiosamente la gente del norte se ufana de ser mejor en cuanto a poder socioeconomico y cultural pero lo que tienen es una doble moral toda pitera como la de la razita de Guadalajara,ah que bella gente la del bajio,y solo lo digo por tener tan bellas mujeres por lo demas son la misma basura,yo adoro el sureste ahi si que hay gente buena y muy chambeadora,desgraciadamente los señores politicos se han encargado de favorecer a la parte norte de nuestro pais y le han dado en tutti la madonna a esta zona tan bendecida por la naturaleza.
    un saludo desde el bello sureste mexicano.

    chuchito999

    -Guarro Irredento
  • Yo soy de Verazcruz, pero amo a esta Ciudad Metropolitana de Monterrey tanto que no la cambio ni por San Antonio (a menos que me paguen en dólares).

    Por eso, me duele ver como nuestra bola de pendejeos gobernantes. con nuestros impuestos, han convertida nuestra preciosa ciudad en un basurero, ejemplo de obras viales inútiles, asilo de agricultores de dudosa reputación y, por si fuera poco, una ciudad súper insegura.

    La gente del Norte tiene muy bien ganada su fama de trabajadora y por eso invierten aqui. ¿quieren pruebas?… si se te jode el carro el domingo sobra quien te lo repare… pero si se te jode en Veracruz, en Tabasco o en San Luis Potosí, te la pelas… aquí la mayor parte de la gente está pensando en como hacer negocios vendiendo cosas (la mayoria legales), rentando algo o haciendo trabajitos… en el sur andamos mas preocupados por cuando viene el siguiente puente, el día del Santo del pueblo, el del maestro… reconozcámolos, en el norte, muy a nuestro pesar trabajamos mas, en el sur muy a nuestro gusto, tiramos mas hueva.

    No estoy de acuerdo con la lista de las 7 maravillas, pero donde escribe dueño de Blog no manda bloguero aficionado, así que me limitaré a corregir nombres de las Maravillas que mencionas: Alameda = Ciudad Gática, Puente Atirantado = Puente Atarantado y Macro Plaza = Macro Agazaja. Las cosas como son!!!

    César

    -Amistad Incómoda
  • Queridos conozcan monterrey! Y luego opinen por favor…

    Y somos bien trabajadores, y bien amigueros…

    Y todos somos «primoos»… claro y compadres!! No podia faltar el Machacadooo!!

    Regia hasta las chanclas….»

    Gaby

    -Amistad Incómoda
  • SE MAMARON KON ESO JAJAJA!!

    (soi de santa¬¬´)

    pero me encanto
    la forma de expresarse
    jjaja…

    Y ME KAE MAL EL CHE VIEJILLO DE CEPILLIN
    NETA QE HACE EL RIDICULO EN LA TELE JAJA
    LE VA A DAR UN PARO JE.!

    ESTAN MAS SHIDOS LOS CHICHARRINES JAJA!!

    BEXOS PARA TODOS :)

    me agregan:
    karla_super_fashion@hotmail.com
    jeeniifeer_x94@hotmail.com

    karlitha!!

    -Familiar de King Clave
  • MAMADAS JAJAJA
    TODO ESO ES CIERTO JAJAJA
    AHORA EL «RIO» VA HASTA
    LA MADRE DE BASURA JAJA
    DAN PENA JEJE BBNO EKIZ
    ZALUDOS PARA EL CEPILLIN
    QE YA LE BAJE A SUS CORAJES
    JAJAJA X QE LE DA UN PARO
    JAJA…!!!

    jeniifer

    -Muñequito de Rococó
  • no creeo qe esa sea la maravilla de monterrey soy soi de hay y io digo qe es mejor el ceerro de la silla o el planetario alfa esos si son maravillas

    para mi las 8 maravillas son

    1. Paseo Santa Lucia
    2. Cerro de la Silla
    3. La Fundidora
    4. Planetario Alfa
    5. Macro Plaza
    6. El Obispado
    7. La Catedral
    8. El puente Atirantado

    y la 9a seria mi casa jajaja :P
    esas son las maravillas de Mty :D

    daantiiuzzed

    -Especialista en Maussanología
  • NO HAY NADA COMO IR DE ROL A LOS TEIBOLS DE VILLAGRAN,

    ECHARSE UNAS KAGUAMAS KON UNAS COLOMBIAS EN LA INDEPE O EN LA CAMPANA

    IR A COMPRAR PIRATERIA A REFORMA

    BUSKAR ALGO CASI IMPOSIBLE DE CONSEGUIR Y ENCONRTARLO EN EL PUENTE DEL PAPA

    O IR A CONSEGUIR MAGIA BEGRA AL MERKADO JUAREZ

    SOBRES OJETES Y ARRIBA EL NORTE HENDRIX-MORRISON

    JIMI HENDRIX

    -Enano de circo