La oscura leyenda de Robert Johnson

La leyenda de Robert Johnson, es simple, sencilla y llena de matices oscuros, según la misma, Robert se convirtió gracias a un pacto con Satanás en el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos, y solamente tuvo que ofrecer su alma en un cruce de caminos a el diablo y a cambio de este favor, disfrutarìa de las mieles del mejor blues jamas tocado por 8 años, mismos que le bastaron para volverse inmortal entre los inmortales.

Aunque como siempre, la realidad siempre supera a la ficción, aunque no sea tan poética ni tan fantástica, si es –sin lugar a dudas- sumamente interesante, empezarè por contarles que la vida de Robert Johnson, esta llena de imprecisiones y contradicciones, ya que se puede identificar rápidamente que la vida de esta inigualable músico de blues esta màs llena de leyendas que de hechos históricos, sin embrago trataremos de explorar algunos hechos oscuros de la vida de este singular guitarrista.

Robert Leroy Johnson vio la luz un 8 de mayo de 1911, producto de una relación fugaz de un extraño que pasaba por un miserable pueblo de Mississippi y la madre de Robert, por lo tanto no es extraño conocer, que debido a la ligereza de su madre, Robert creció rodeado de medios hermanos, producto al igual que èl mismísimo Robert de la emoción del momento de su madre. Robert no supo que su apellido era Johnson hasta que al entender el “modus vivendus” de su señora madre, ella le confesó su origen, así como también le reveló su apellido, Robert a partir de ese momento se empezó a llamar Robert Johnson.

Sin embrago -y es importante hacer esta aclaración- Robert Johnson además de cambiar su apellido al enterarse del nombre de su padre, cambiaba de nombre y apellido como quien cambia de calcetines, ya que además de su afición por el blues también tenia una afición por las mujeres, y no se detenía mucho a investigar si estas eran o no casadas, por lo tanto trataba de evitar ser localizado por los esposos de estas. A pesar de esto Robert se casò muy joven, pero para su mala suerte su esposa y su hija murieron en 1930, durante el parto.

La Leyenda del pacto con el diablo se acrecienta por que en sus inicios (a partir de 1930 que para mitigar el dolor de la pèrdida de su hija y esposa se refugia en el blues) Robert era un guitarrista modesto, sin mayor gloria que cualquiera de sus contemporáneos, y de repente –según la leyenda- se volvió en un maestro de la ejecución guitarristica, esto no podría ser otra cosa mas que producto de un pacto con Satanás, sin embargo la explicación de lo que en verdad sucedió es mas lógica pero –claro esta- menos misteriosa, Robert se casó por segunda ocasión (no se sabe con precisión en que año) con Esther Lockwood, pero lo que si se sabe es que esta mujer si bien no era millonaria, si tenia una modesta fortuna que le permitía a Robert vivir sin trabajar, y dedicar mas tiempo a la guitarra, obviamente con tanto tiempo para practicar era evidente que mejorara notablemente su técnica, y claro esta, no fue de un día a otro que adquirió sus habilidades.

Otro de los “síntomas” de su pacto con Satanás, era –según la leyenda- que Robert tenía un carácter fuerte y violento, desde que hizo su pacto para tocar mejor, lo cual se explica sencillamente si se toma en cuenta que se volvió un alcohólico después de la pèrdida de su primera esposa y su hija, sin embargo Robert no era tonto, y sabia que existían esas historias a su alrededor, y como buen artista, ayudaba a aumentar el mito, ya que después de cada presentación, se iba por la puerta trasera del escenario, sin decir “gracias a todos, son un publico maravilloso”, por lo cual la gente decia que una vez terminadas sus presentaciones se desvanecia por obra del diablo.

Historicamente se sabe que en dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Fueron un total de once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad.

Ahora bien tenemos un hecho histórico real, Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. La leyenda atribuye que esto se debía a que no quería que vieran sus ojos mientras era poseído por Satanás para interpretar sus melodías, mientras que la más lógica sugiere que Johnson estaba ni más ni menos que aprovechando la acústica del lugar.

Además, de que en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En «Cross Road Blues», por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque la realidad es que no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en «Me and The Devil Blues», se dice: «Early in the morning, when you knock at my door, Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello Satan, i believe it’s time to go».

El 16 agosto de 1938 el diablo cobró su deuda con Robert Johnson pues, como se sabe, un pacto es un pacto y mas si se rata de un pacto con “el jefe de jefes”. Johnson murió a la temprana edad de 27 años, dos años después de realizar las históricas grabaciones. La historia señala que Johnson tuvo un amorío con la joven esposa del dueño de uno de los tantos bares en donde estaba tocando, el hombre indignado, envió a Robert una botella de whisky, el músico que lo acompañaba en esa ocasión tocando la harmónica tuvo el presentimiento de que se trataba de una trampa del celoso marido así que le quito la botella a Robert y la tiró. “hombre, no bebas de una botella abierta. Nunca sabes lo que pueda haber dentro”, le dijo. La respuesta, como era de esperarse de un alcohólico, no fue nada amable: “Nunca vuelvas a quitarme una botella de la mano”. No lo hizo, así que en la segunda que llegó la bebió o al menos eso intentó hacer. A mitad de la botella, el guitarrista dejó de tocar. Salió a la calle sintiéndose fatal. El whisky llevaba estricnina. Dos semanas después, Johnson moría.

Como entenderán, los 8 años de “vigencia” del pacto, son tomados arbitrariamente por los admiradores de Robert Johnson para hacer mas atractiva la vida de este guitarrista legendario, mitad historia y mitad leyenda, esta es fue la vida de Robert Johnson, sin embargo, esto no le resta la importancia y el respeto que se merece por su técnica con la guitarra.

I went down to the crossroad
fell down on my knees
I went down to the crossroad
fell down on my knees
Asked the lord above «Have mercy now
save poor Bob if you please»

Pinball Wizard
pwizard@elphineas.com

22 comentarios

  • Excelente relato. Muy interesante.

    Alexander Strauffon

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • Otra leyenda asegura que Johnson tuvo un pupilo, un protegido que también trató de iniciar en la adoración del demonio, pero éste chico era tan brillante, que en una ocasión, ante un público enloquecido en un bar rural de mala muerte se enfrentó cara a cara con el diablo y su pupilo, venciéndolos en un duelo a la medianoche,
    desde entonces, el alma de Robert Johnson le perteneció a él y nada mas que a él,
    Saludos
    PD Por cierto, el pupilo de Johnson se parecía un poquito al protagonista de Karate Kid,
    Dobles saludos.

    ab72

    -Piensa que es nuestro amigo
  • Les recomiendo que vean la pelicula «Crossroad» (No, no la de brenda espaza) con karate kid y steve vai :D

    Tamaulipeque

    -Familiar de King Clave
  • Aunque como siempre, los errores de redacción siempre se le escapan algun cabrón, aunque no sean tan poéticos ni tan fantásticos, si son -sin lugar a dudas- dignos de carrilla.

    Por otro lado muy interesante Mr Don Pinbal Guisard… no puedo mas que preguntarme si acaso la satánica aparición de Steve Vai en la ya mentada película tendrá algo que ver con la siniestra visión de Aerosmith en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (la película).

    «Aunque como siempre, la realidad siempre supera a la ficción, aunque no sea tan poética ni tan fantástica, si es –sin lugar a dudas- sumamente interesante,»

    Héctor Muñoz

    -Diputado federal de Hercolubus
  • Me encanto la historia, quiero agregar algo que se sobre esto. Pongo en duda que todo se tratara de un pacto con el diablo. POr una sola razon, hay quienes saben que muchas cosas que son obras de arte son la culminacion de emociones, al utilizar estas emociones como quien escribe un poema se da cuenta de que realiza una obra de arte. Y eso en parte se debe a haber usado el dolor causado en una experiencia trajica. Yo creo que la muerte de su esposa junto a su hija produjo la afluencia de todo lo que el tipo llevaba adentro provocando que el tipo toque como un dios. Esto es comun y para muchos la explicacion mas linda es atribuirla a un pacto con el demonio. Pero yo no creo que sea tan asi, para mi el tipo saco a relucir todo lo que sentia y lo espreso por medio de su guitarra. Aunque tambien es lindo poder creer el pacto. Uno nunca sabe la verdadera verdad. Por cierto muy lindo post

    Pablo

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Chido Post… El Blues siempre ha sido por excelencia el mejor modo de expresar dolor y tristeza, con las penas que cargaba el buen Robert, no dudo que eso fuera el detonante para ser un gran musico de Blues. Y claro, como el PW dice, tenia tiempo para practicar.

    El Blues rifa!! Eso era feeling… Quedan pocos buenos, ojala surjan mas.

    EdoBar

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • bonita historia. el blues me gusta mucho y hay uno que no lo encuentro porque no se quien lo tocaba pero se llama puentecito de bambu y otro no rompas mi corazon, si alguien los conoce me gustaria que me dijeran donde los puedo conseguir.

    candy

    -Destacado miembro de la junta vecinal
  • Sin duda alguna el generar polémica es una de las mejores armas para publicitarte y hacer que la gente te busque al menos por curiosidad, y si se tiene algo bueno que ofrecer como johnson pues es casí una garantía del éxito. No como hacen los pseudoartistas de hoy o los que se quieren hacer famosos con reality shows y que estan totalmente huecos del cuello para arriba.

    tiamuelas

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • Sin este maestro Led Zeppelin, Hendrix y otros no serían los mismos. Buena historia, aunque lo del pacto sea la parte fantástica.

    Art

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • Este wey es el pilar de la nueva musica clasica, es uno de mis favoritos y ademas uno de los mas fusilados, Led Zeppelin, los Stones, El Clapton y hasta los Red Hot Chili Peppers le han hecho covers…
    Vientos por esta reseña muchachitos!!!

    Juchicuchiman

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • kiero k pongan leyendas d otro tipo, no d terror todas si no tambien de leyendas d seres de luz, por ejemplo d la virgen marìa , la de un angel, la aparicion d jesucristo etc,… bueno pues, es todo lo k kiero dcir gracias

  • es una leyenda muy loca digamos, la verdad nose que pensar, a blusear!

    Leo

    -Vecino de Pinball Wizard
  • robert johnson!!! cualkiera q conozca y le guste las raices del blues no puede dejar pasar por alto esta exelente y no por legendaria menos virtuosa figura del blues…tambien hay q tener en cta q a muchos de esa epoca q estaban trayendo musica nueva (como blues) eran catalogados asi.. hacian musica del diablo!! de estas inlfuencias nacieron musicos como t-bone walker, de este chuck berry, de estte elvis, jerry lee lewis…y bueno despues de eso la historia q todos conocemos …por eso el rock and roll siempre tuvo ese tinte de rebeldia, marginacion y nunca faltaban las viejas de mierda q querian sacar de ese ambiente a sus hijas quinceañeras aludiendo q todo eso era musica del diablo y pandilleros!!!..por supuesto hoy en dia ya no queda ninguna o por lo menos muy pocas q tengan esta esencia de verdadero rock!! se fue distorsionando tanto q ya no quedan rock and roll en sencia…. esta muy bueno darle a esta musica esa asociacion con el pacto con el diablo ya q es la unica q trae algo mas ademas de virtuosismo y tecnica….las leyendas nunca estan demas…y aguante el blues

    juancho

    -Admiradora de Franco (El cantante, no el dictador)
  • «CON UNA MUSICA COMO ESTA NO SE PUEDE HABLAR DE FLORES DE CAMPO»

    juan acdc

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • El alma del blues siempre se encontrara en lo mas purista del Mississippi Delta Blues, un hombre con problemas, una guitarra vieja, una voz atormentada y un vaso de bourbon en la mesa. El rock nacio de una voz y una guitarra señores, y esa voz y esa guitarra es y sera simpre Robert Johnson, y si ademas esta rodeado de un aura de misterio y suspense, mejor que mejor….Todo en el Delta era misterio y musica que te transporta al mas alla. Es como un cruce de caminos, o bien pierdes la vida en el, o bien has de estar atento para no chocar y que te lleve el diablo….ja ja ja…dependiendo de lo que hayas hecho en la vida.

    Blues

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Toda leyenda tiene en el fondo un hombre y su destino, Robert Johnson volteó la película, detras del hombre (y el nombre) dejo una leyenda que lo trascendió: Su música.

    P.D.: Qué pena que no dejo el directorio para ubicar al mercader de Venecia.

    Elepé

    lpineda

    -Darketo de la calle Morelos
  • Reunir en una misma sala de concierto, o un escenario de mala muerte a los mejores guitarristas del siglo, entre ellos Johnson.

    lpineda

    -Vendedor de Avon, casa por casa
  • Muy interesante, la verdad que sería agradable de conocer éstas historias de pequeño, para sobre estimlularnos en la musica, y tratar de ir mas alla de lo que nos enseñan en la escuela.
    Me enganche, ahora voy a leer del resto jjjejeje

    saludos!!!

    AlvaritoX

    -Autor del libro "Los ángeles y la impotencia sexual"
  • TALVES CON SOLO OIR LA MUSICA YA NOS LLEVA A OTRA DIMENCION SIN DARNOS CUENTA, QUIEN DICE QUE LOS PACTOS SON MALOS, VIVIMOS EN UN MUNDO AFERRADOS A PENSAR QUE LA VIDA HUMANA SIGNIFICA ALGO, SOMOS CONTROLADOS, ROBERT SOLO ROMPIO LAS REGLAS PORQUE UNA FUERZA LO LLAMO

    GIA

    -Especialista en bailes autóctonos como la Macarena y Lambada
  • que interesante historia, yo la verdad solo pense que habia tenido un pacto con el diablo, pero aunque la logica influya eso no quiere decir; que robert no haya hecho algun pacto. Creo que varios artistas lo han hecho, ya que tanta es la fuerza y la pasion de la musica que te hace hacer cosas sorprendentes. y en lo personal no creo que sea malo, muchos necesitamos cierta estimulacion para lograr ciertas cosas. Yo soy metalero, pero se apreciar en verdad la buena musica, reconosco la virtud que el blues implica desde sus inicios hasta hoy en dia, tal vez los tiempos se vuelvan una mierda pero quedara vivo el recuerdo de los grandes en la historia y memoria de los buenos conocedores, saludos!!

    MetalBlindLemon's

    -Amistad Incómoda
  • ESTABA INVESTIGANDO SOBRE LA HISTORIA DE «JAMES DEAN» Y ALGUIEN HIZO UN POST SOBRE QUE SI LA HISTORIA DE JAMES CON SU *PEQUEÑO BASTARDO* ERA UNA COINCIDENCIA, O SI TENIA ALGO RELACIONADO CON «ROBERT JOHNSON»…
    ES POR ESO QUE DECIDI BUSCAR ESTA HISTORIA, PERO AUN NO LOGRO ENTENDER QUE TIENE QUE VER LO UNO CON LO OTRO…OSEA CREEN QUE TAMBIEN JAMES DEAN HAYA TENIDO UN «PACTO CON EL DIABLO» AL == QUE JOHNSON?? AUNQUE EN EL CASO DE JAMES, EL QUE TENIA LA SUPUESTA «MALDICION» ERA EL AUTOMOVIL, ES POR ESO QUE NO LOGRO ENTENDER QUE TIENE QUE VER LO UNO CON LO OTRO….xD
    *saludozz*

    Yorley

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • La unica verdad es la influencia que este virtuoso musico ejercio sobre tantos y tantos guitarristas y artistas en general…realmente era un gran musico,marcado por sus pesares,como tanta gente,transformo en blues toda se pena.Un grande

    Blusero

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.