Vivir y morir (de trabajo) en Japón


¿Acaso ustedes creían que «El Phineas» era leído sólo en Guadalupe y Perros Bravos, Nuevo León? Claro que no, nuestra influencia llega hasta Japón en dónde nuestro amigo Carlos S. nos envía una interesante aportación…en japonés, tuvimos que traducirla lo cual nos llevó algo de tiempo pero por fin aquí está.

Muchas gracias Carlos y diga a nuestros amigos japoneses que ya no trabajen tanto, es una órden del gobierno del presidente Fox.
Saludos! :D

Vivir y morir (de trabajo) en Japón
Carlos S.

Oscuro y tenebroso titulo, para mi primera colaboración en la pagina del KOYOKAI, pero al estar pensado en el tema para este articulo, mire a mi alrededor y me di cuenta que seria interesante hablar sobre la base de la sociedad japonesa, su eje fundamental y raíz del poder económico:


LA OFICINA JAPONESA.

Desde hace ya casi tres años estoy trabajando en Japón, actualmente, en una trasnacional de Publicidad, que a pesar de tener dirección extranjera y ser parte de un sector no «tradicional», refleja el KIHON o los principios básicos, de las típicas compañías japonesas.

Cuando se oye hablar sobre los asalariados japoneses (sarari- man, en japanglish) se suele oír la frase «viven para trabajar, no trabajan para vivir»… lo cual resulta mas que una verdad desproporcionada, pues además de vivir para trabajar, también encuentran el tiempo para vivir, para tomar cerveza después del trabajo (sin importar que sea martes y reportarse a tiempo al día siguiente), vivir para leer el diario deportivo en el vagón del tren mas apretado, o vivir para soñar en jugar golf en Hawai, conformándose con hacerlo imaginariamente en el anden del tren o para lo más atrevidos, en algúna jardineta del parque más cercano.

Pero, desde el punto de vista de la filosofía de trabajo mexicana (si es que existe alguna), los asalariados japoneses ESTAN ENAMORADOS DE SU TRABAJO, claro, tomando en cuenta que el amor puede tener muchas caras, diversas interpretaciones, donde no siempre eres correspondido y que a veces puede llegara a rozar con la locura y llevarte a los extremos mas graves…llevarte a la muerte.

Meses después de entrar a trabajar, empecé a notar a mi alrededor un fenómeno curioso, no importaba a que hora llegase yo, no importaba la hora que me fuera, sin falta, sin cambio, el escenario de la oficina seria el mismo todos los días…todos las noches, montones de documentos, teléfonos repiqueteando, fotocopiadoras trabajando al máximo y el señor Nakamura…Nakamura san.

A mi siempre me ha gustado llegar a tiempo al trabajo, puedo consultar mis correos a gusto, navegar el internet a mis anchas o simplemente evitar la multitudes en el tren (cosa imposible de hacer, a menos que te levantes a las 5 a.m.) además, mi clase de aikido es muy temprano y por lo general llego antes que la mayoría a la oficina. Pero no antes que Nakamura san, el cual sepultado entre miles de papeles y con la apariencia de tener mucho más tiempo ahí del que yo imaginaba, espetaba un energético, OHAYOOOOOOO. (buenos diassssss)

El tipo de trabajo que yo realizo, requiere de vez en vez el tener que pasar unas noches sin dormir, pensando en la forma de decirle a la gente que las hamburguesas de Mc*****s son la maravilla de la culinaria. Las horas pasan, las ideas no salen, las pizzas vienen, las idea se van, las posibilidades de tener una buena idea, al igual que los horarios de los trenes para regresar a casa, se acaban. Después de una de esas noches, donde el cansancio y el sueño se convierten en un lujo, no tienes más remedio que regresar a casa en taxi cuando nos damos cuenta que las musas no llegaran a la cita.

Es tan tarde ya, que ya no hay que preocuparse, la casa no se va a mover, lo tomas con calma.. nadie en la oficina, algunas luces aún prendidas, algún teléfono necio que insiste en ser contestado… buen momento para practicar algunos movimientos de aikido (a la «shall we dance?»)…vuelta a la derecha, defensa, ataque..incluso un grito, confiado que nadie me escucha…AIKIDO DESUKA?*revienta una voz desde el fondo de la oficina* Nadie más y nadie menos, que el inamovible Nakamura san, del cual juraria no ha cambiado de posición, de apariencia..¡de ropa!

La escena se repite todos los días, a todas horas…incluso los domingos, cuando vengo a la oficina a recoger un libro olvidado, por el color de su cara, por su aspecto, empiezo a pensar que no se trata de un compañero de trabajo, quizás es una aparición, algún antiguo samurai que murió en alguna antigua batalla del más antiguo Meguro.

EL ULTIMO SAMURAI

URGENTE, era el titulo del correo que recibimos todos los empleados de la compañía, desde los encargados de la limpieza hasta los directores, incluso Nakamura san, todos teníamos que reportarnos urgentemente a la sala de juntas, donde el presidente, armado con gráficas y estadísticas haría su mejor interpretación de el comodoro Perry cual sus naves negras.
El presidente empezó dando una mala noticia (¡nos van a rebajar el bono!-pensé) , «Uno de nuestros empleados ha sido hospitalizado, hace unas semanas , sufrió una embolia aquí en la oficina. («uff, alivio….no es el bono») se encuentra ahora en terapia intensiva, en coma»

La sorpresa no se hizo esperar, kawaisou-dijeron unos, DEMO NANDE?, ¿porque?…¿cual fue la causa?…KAROU
KAROU- agotamiento causado por el exceso de trabajo. ***agotarse (fatigarse por el exceso de trabajo).~* **caer enfermo(ma)por (el) exceso de trabajo (a fuerza de trabajar)

KAROUSHI- muerte por exceso de trabajo

Lo que para nosotros resulta una locura de ciencia ficción, en Japón se considera «común», y se considera una de las causas de muerte de muchos japoneses al año, incluso hace unos años, uno de sus primeros ministros, murió por esta causa, «me caía muy bien» –comentó un compañero del dojo.

Un mal presentimiento me hizo buscar a Nakamura san, recorrí con la mirada uno por uno de los empleados que se encontraban en la reunión, – finalmente , al fondo de la sala, estaba ahí , carabaneando con agenda en la derecha, teléfono en la izquierda, con esa habilidad única del salariman, de hacer 10 cosas al mismo tiempo, dándose incluso tiempo de guiñarme el ojo y decirme que pusiera atención a la junta. En la gráfica presentada por el presidente se veia una relación entre las horas que la ley impone a un empleado a trabajar (seguro yo estaba ahí, apenitas)

y el 200 % extra que algunos de los empleados de la compañía habían estado trabajando en los últimos meses (con seguridad Nakamura), alarmantemente, el presidente indico que la persona que había tenido la embolia se encontraba ¡¡¡a LA MITAD de la gráfica!!!!

Después de hablar de lo importante que eran los empleados para la compañía, recalcando el COSTO que tendría que alguien se quedara para siempre en el valle de las almas trabajadoras y subrayando que la compañía debía hacer algo al respecto, el presidente sentencio: «A partir de la próxima semana el horario de trabajo estará definido y las luces, los accesos electrónicos y las comunicaciones de la compañía se apagaran en punto de la media noche (¿vieron El cubo?)» Cuando dentro de mi, planeaba ya las nuevas actividades que podría darme el lujo de hacer con estas nuevas horas libres, unas voces empezaron a reventar en la sala : «¿Porque? ¡No es justo! ¡Necesitamos ese tiempo! *exclamaban los inconformes, ante la sorpresa del presidente y sobretodo ante mi entera incredulidad. Para ese entonces, Nakamura había ya regresado a su escritorio, el trabajo no podía esperar y el cliente esperaba un fax urgente.

Las protestas duraron unos días mas, pero el plan estaba decidido y no había vuelta atrás, las luces se empezaron a apagar a la hora establecida, un guardia de seguridad, con amabilidad digna de un párroco, nos pedía que abandoramos el edificio y un comité de «esparcimiento y relajación» empezó a organizar clases de yoga y cocina, las cuales fueron aceptadas con agrado por la mayoría de los empleados.

El «nuevo» sistema ha llegado incluso a ser tema de noticiarios, y dos cadenas de televisión, incluyendo la NHK han venido a la oficina a cubrir esta empresa del «futuro».

Han pasado meses desde aquel histórico cambio en mi compañía, yo aún sigo llegando temprano, y de vez en ves me quedo tarde e incluso fines de semana (los quejosos lograron crear un sistema de salvoconductos de trabajo), mucha gente aún no se acostumbra, pero la mayoría lo han tomado bien, creo yo. ¿Nakamura?, Nakamura san ai kawarazu- sin cambios, aún lo veo quedándose tarde, y llegando tempranísimo al día siguiente, haciendo malabares con sus teléfonos y dándose tiempo para saludarme y preguntarme sobre el aikido…pero siento que algo cambio en él …mejor color de rostro y ropas planchadas, y aunque se que él es uno de los que piensan que el nuevo sistema sólo es una moda pasajera, impuesta por el actual presidente gaijin (extranjero), no deja de sacar provecho de ella, por supuesto al mas puro estilo japonés:

Minna san:

Perdón por molestarlos en medio de su trabajo. Por medio de este conducto, me permito invitarlos al torneo de primavera de golf de la compañía. Se realizara la última semana de este mes, en Karuizawa. Para mas detalles, no duden en preguntarme vía e-mail.

«Disfrutemos de un buen fin de semana de Golf, mientras discutimos los temas de la oficina y repasamos los proyectos para beneficio de la compañía»*

atte.
Nakamura M.

15 comentarios

  • Asombroso! gracias por la colaboracion Carlos S. y tambien gracias a Mask, y feliz dia del padre por adelantado, feliz fin de semana al resto de los lectores del Phineas y por si muero les deseo feliz navidad y una vida plena, Ciao ciao bye bye :)

  • Ah, la cultura organizacional en las distintas naciones de este mundo…

    No dejaran de impresionarnos nunca.

  • Quiro irme a Japón….T_T

    Erick

    -Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca
  • Igualito que en Mexico

    Yamasare

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • Yo también quiero irme a vivir a Japón :(

    De todas maneras trabajo todo ese tiempo y más, sin que me paguen lo que allá pagan :P Solo vean la hora de este post :S

    Mytho

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • el precio que hay que pagar por una economia decente -.-

    Urd

    -Cuando llora, de un ojo le brota aceite y del otro le escurre vinagre. Con lo que cuenta con el aderezo perfecto para cualquier ensalada.
  • hoy no fui a mi segundo jale … me fui a una boda y adivinen que .. mañana voy a otra … yahoooo!! viva mexico!!

  • Hace algunos años trabaje para una compañia japonesa cuyo oscuro proposito es inundar el mercado automovilistico con cajitas de zapatos rodantes, y uno de los ingenieros encargados de producción, efectivamente fue victima del mentado Karou; primero se lleno de manchas negras (Parecia Dalmata jajaja) y luego tuvo una embolia provocada por el exceso de tensión, que ni los mentados ejercicios matutinos implantados por los takatakas pudieron disipar…
    Ahora vegeta en su casa alegremente…
    Los takatakas son bien conocidos por sus ancestrales codigos de honor, y no hay peor deshonra para ellos que el ser despedidos de su trabajo, lo cual puede llevarlos al suicidio…

  • yo quiero irme a china

    alguien sabe como estan las cosas por alla?

    TAMAULIPEQUE

    -Se zurra en los calzones
  • Yo quiero ser japonés.

    ¿alguien sabe lo que necesito para cambiarme de nacionalidad y tener los ojos como ellos?

    Frankfurt

    -Evidencia viva de los milagros del papa viejito cara de bebé
  • Para no creerse, buen post, pero los mexicanos estamos a salvo de esas enfemedades raras, por la chamba he conocido a varios asiaticos; Coreanos, chinos, japoneses y los ultimos te dejan sorprendido por su efectividad laboral, lo unico que tienen en común es que apestan bien gacho.

    Saludos

    Mask

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • ¡que horror, imagìnate morir por el trabajo, de verdad lo que es no tener nada que hacer! ???

    candy

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • Pues qué caray, qué les puedo decir yo? Mi abuelo materno era chino, pero mi abuela materna y mis abuelos paternos era mexicanos… Aunque realmente eso de ser workoholic se puede dar donde quiera… Lo bueno es que estoy 75% a salvo de esas enfermedades… Además me baño 2 ó 3 veces por día…

    SLDS

    Maf con F

    -Libre-Pensador / Indigente
  • Uppss! este,No es general, son los que yo conocí jejeje

    Maf, una disculpa por si te molesto el comentario

    Mask

    Mask

    -Admiradora de Franco (El cantante, no el dictador)
  • Jajajajaja No te apures Mask me dió risa tu comentario ;-P Pero se aceptan tus disculpas

    Maf con F

    -Vendedor de Avon, casa por casa