Mas confesiones sentimentales…

«Walt Disney lo conoció
y lo quiso contratar
pero Cri-Crí siempre cantó
pa’los niños de México.»

Alex Lora

Francisco Gabilondo Soler, alias Cri-Crí, fue sin duda un genio, pero el más grave error que solemos cometer los mexicanos es encasillarlo como un “músico para niños”. Cuando veo seudo-homenajes televisivos, canciones como la del sr. Lora, y jardines de niños que llevan como nombre el de Cri-Crí, no puedo evitar pensar que nuestra visión es vergonzosamente limitada. Cri-Crí no era chido porque le cantara a los niños de México, o porque Walt Disney lo conoció y lo quiso contratar. En primer lugar sus canciones no son exclusivamente para niños y basta con sólo conocer un poco su obra para darse cuenta porque el señor Gabilondo Soler no aceptó ninguna oferta de Walt Disney; Mickey Mouse era un adulto en el negocio de los niños y Cri-Crí era un niño que odiaba tener que ser adulto.

Las canciones e historias del “Grillito cantor” cuentan en su mayoría con una doble significación. –Momento estimado lector, hablamos de una “doble significación” y no un “doble sentido”. Si al escuchar una canción de Cri-Crí tu mente se pierde divagando en fantasías fálicas y albures de tercera categoría, es señal que tus ilusiones cambiaron de metas y pasas días enteros soñando en motonetas. No es raro también, darse cuenta que muchas de sus canciones carecen de finales felices o por lo menos con un desenlace satisfactorio y como muestra presentamos las siguientes interpretaciones.

LA MUÑECA FEA (MP3)

Mucho antes que Nirvana, Cri-Crí ya componía odas a los remilgados sociales como puede apreciarse en “La muñeca fea”. Una horrible y olvidada muñeca llora y se esconde del mundo que la ha olvidado y platica con ratones, los únicos seres igual de jodidos que ella. Los ratones tratan de consolarla diciéndole que si bien la gente normal la ha olvidado, cuenta con amigos como la escoba, el recogedor, el plumero, el sacudidor, la araña y el viejo veliz (uy sí, qué consuelo!). Toda una marabunta de freaks que confirman que la solidaridad entre desadaptados alcanza dimensiones alarmantes…

Escondida por los rincones.
Temerosa de que alguien la vea. (Claro, era una imitación de las Cabagge Patch,…Fake!, de ésas que venden bajo el Puente del Papa.)
Platicaba con los ratones
la pobre muñeca fea.
Un bracito ya se le rompió.
Su carita está llena de hollín.
Y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín. (A Dios gracias que no era de esas muñequitas que hacen pipí, no me imagino lo doloroso que debe ser orinar aserrín…)
Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón. (ya no jorobes con tus llantos de mariquita sin calzones, no seas absurda, todos estamos en el hoyo y escarbando!)
Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón. (pues sí, nadie quiere hacer amistad con una perdedora que tiene la cara llena de hollín y que llora aserrín…qué es eso!!)
Nosotros no somos así. (no le hace que nos juntemos con escobas, recogedores y plumeros, aquí la “freak”, eres tú, mi reina.)
Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz. (Pura gente de bien)
También yo te quiero,
y te quiero feliz. (La pobre muñeca fea se queda observando a sus “amigos” y llora aún más diciéndole al ratón: -No me ayudes compadre.)


CASTILLO AZUL (MP3)

Señor, señora, no sufra más con esas preguntas difíciles que suelen hacer los pequeños del hogar…
-Papá, papá, explícame ¿qué es la muerte?
-Bueno hijito, la muerte es, la muerte es algo que…mira…deja que te lo explique con esta canción…

Hay un castillo
en las nubes
te juro,
de belleza tal
que nunca igual
pudo haber más puro.

Es un castillo
con juguetes
por miles,
y otras cosas más
que el corazón
a pedirte va.

Bajo torre de diamantes
dormita el amor,
y los ángeles lo arrullan
con arpas de sol
Aquel castillo
en las nubes
te espera,
algún día irás
a recibir
la felicidad…

-Y si no encontramos a un donante en estos días, tal vez puedas ir la próxima semana.
-¡Yupi! Gracias papaíto!

NEGRITO BAILARÍN (MP3)

Es increíble la cantidad de canciones en las que Cri-Crí utiliza a los negritos como personajes principales, entre ellas encontramos al Negrito Sandía, el Cocuyito Playero, y al Negrito bailarín. En una clara referencia al racismo, el grillito cantor se lanza en contra del apartheid.

Si sospechas que traigo aquí
será todo para ti. (Qué, qué qué??!!)
Dulce no es, fruta no es,
nieve tampoco es … (Entonces qué demonios es??…quién soy?…será cognoscible el ser??!!)
Si me dices lo que será
te pertenecerá, (Ojalá sea un negrito cucurumbé para hacerlo mi esclavo)
piensa despacito
para adivinar … (Claro, como soy un “Junior” de blonda cabellera y aparte soy ilegalmente guapo, seguramente soy imbécil, verdad?)
Abre la caja (En vista de que el pequeño mequetrefe no da una)
es un juguete
de hoja de lata
para ti … (¿Hoja de lata?)
¡Un negrito bailarín (Otro??)
de bastón y con bombín, (Seguramente me robó a mi el bastón, el bombín…y el ojal también!)
con clavel en el ojal,
pero que se porta mal! (Ah no! Si se porta mal, tendré que mandarlo a azotar y enviarlo a dormir a las caballerizas)
¡Hey amigo, lo compré
para ve’ bailar a uste’, (diviérteme bufón!)
perezoso mueva los pies! (Lo mínimo que puede hacer, es bailar, bastante hice con pagar su peso en oro para que ahora resulte holgazán!)
Dale cuerda y ya verás
como se acuerda y puede bailar … (Y si no se acuerda, le refrescamos la memoria azotándolo otra vez…faltaba más!)
¡Morenito, vamo a ve’
si por fin se anima uste’,
y no’ baila algo de tap! (Claro, si es negro, a fuerzas canta y baila “rap”¿no?….ah,….¿tap?…¿qué es eso??)


CHON-KI-FU (MP3)

También entre las canciones de Cri-Crí encontramos plasmadas con regularidad el tedio y el hastío de la vida adulta. Ese es el caso de Chon Ki fu, el chinito que estaba condenado a vivir en un jarrón y que cada vez que protestaba con su clásico “Yantse a mo ruating i pong chon ki” (Que sólo Dios y los chinos saben lo que significa) era enviado a mandarines y amenazado de muerte por guardias y emperadores. Al final, el chinito se resigna a vivir mil años en el jarrón sin volver a protestar nunca más. Apuesto que esta metáfora al conformismo forzado en que se ven condenados muchos adultos hará a más de un empleado soltar el llanto.

BARQUITO DE NUEZ (MP3)

Sin embargo, no siempre las canciones de Francisco Gabilondo Soler hablan sobre la alienación, sino al contrario; existen verdaderas obras maestras como “Barquito de nuez” en donde Cri-Crí, refiriendo su propia historia, cuenta como un mosquito se lanza a la libertad dentro de un barquito hecho con una cáscara de nuez a los mares del sur, “sin tener que fingir, afeitarse ni vestir, con el cuerpo tostado de sol”

METETE TETE (MP3)

Cri-Crí veía con honda tristeza como los niños a medida que van creciendo, tienden a imitar a los adultos, lo que termina por corromperlos y convertirlos en seres incapaces de comprender su música. En más de una canción trata este tema y como ejemplos están “El calendario” y “Metete Teté”

La niña Esther de “Metete Teté” se pasa “desde la mañanita hasta el anochecer” en los balcones buscando a su príncipe azul; lamentablemente sólo pasan morenos y uno que otro gandul y estos zarrapastrosos, están obviamente fuera del menú.

LA PATITA (MP3)

La fábula urbana de “La Patita” comienza como una inofensiva anécdota de los quehaceres de una pata ama de casa que alegremente se dirige al mercado a comprar todas las cosas del mandado, hasta ahí todo muy bien, pero a partir de la segunda parte el drama se vuelve evidente al darnos cuenta que la pobre palmípedo no consiguió nada por estar todo tan caro y que su esposo es un pato holgazán y perezoso que no aporta nada para la casa. Al final la patita se desquita con sus hijos mandándolos a comer mosquitos…

MAS CONFESIONES SENTIMENTALES (MP3)
Son sólo estos unos cuantos ejemplos ya que el material da para mucho más. Cri-Crí usaba infinidad de metáforas en sus canciones, algunas claras y otras no tanto, pero nunca trató a los niños como estúpidos. de hecho cuentan que el grillito cantor recibió un día una reprimenda por parte de un secretario de educación pública. Su cuento «Más confesiones sentimentales» no puede ser más claro y triste.

Cri-Crí recibió una reprimenda, con severidad se le advirtió no soltar su imaginación como mariposa nocturna y negra, jamas hablar a los niños de terror, oscuridad o cosas que sean siniestras, Cri-Crí se marcho con el corazón entre las piernas, de ser perrito su cola hubiera soportado semejante pena, el severo advertidor esta en lo justo y su sofa lo demuestra, que haré ahora? se pregunto Cri-Crí en confusión inmensa, que haré con mis brujas, mis gigantes y los duendes torvos de la pradera?, las brujas de noche podrán parecer de veras, a la luz del sol no son sino quimeras, los gigantes quedaran tendidos en monte y sierra en cuanto a duendes ya los ahuyenta el estrépito de nuestra vida moderna, que decía en mis canciones? Trabajar, vale la pena, de nobleza ni se piensa, el consejo esta de mas referente a la limpieza, todo eso tocare en ronda cascabelera, pero, no poder cantar a mis brujitas viejas e inofensivos gigantes y duendes que desesperan, sin la sopa que recibo quizá yo también me vuelva una cosa que no existe, un soplo de la existencia, algo mas vago que el aire, un eco de la cantera, esa sopa cotidiana es mas pesada y densa que la sogue que bor la cuchara para que nadie comiera, mi corazón clavado en tres cruces de conveniencia aun quiere saltar y perderse en la leyenda…

Seguramente, ese secretario de educación pública, reiría en estos días, hipnotizado viendo bailar botargas por televisión y comprando cds de Tatiana para sus hijos,,,En fin…

Para obtener más información sobre los cuentos y música de Cri-Crí, pueden visitar la página www.cri-cri.net

28 comentarios

  • Pues parece que también él era un desadaptado social. Me alegra que existan muchos freaks como nosotros :p

    Jesus

    -Se le cayó a su mamá cuando era bebé
  • Vaya vaya…si que has hecho un analísis que le quita toda la magia a las tardes que pasamos de chiquitos escuchando esas cosas…jajajaja creo que por eso hay tanto freak hoy en día….pssss

    DaY

    -Darketo de la calle Morelos
  • Y que me dices de aquella oda al Junior:

    Ay mama mira a esta Maria
    Siempre trae la leche muy fria (Que gata tan incompetente)
    Yo asi no la quiero tomar
    Que la lleve a calentar (para eso le pagan no?)

    Y despues de repetir el proceso fisico de pasteurizacion como tres veces pa darle gusto al chamaco cabron, la consecuencia logica se presenta en forma de una alta concentración de grasas en la superficcie del liquido… a lo cual el chamaco ignorante responde:

    Ay mama esto tiene nata
    la sirvienta es una lata
    (Seguramente le iria mejor si se dedicara al comercio informal en la via publica)
    yo asi no la quiero tomar
    que se la lleve a colar

    Profundas tus reflexiones
    Saludos

    Hoochiecoochieman73

    -Escritor de monólogos para Adal Ramones. Actualmente desempleado
  • Jajaa, pues sí en realida Cri Cri es como leer una fábula de La fontaine, aunque los personajes sean tiernos animalitos, o simpáticos negritos la tragedia de la existencia se hace presente. Me late que el señor Gabilondo tenía una personalidad similar a la de Lewis Caroll, de Alicia en el País de las Maravillas ( o ya viéndonos aventurados a Michel Jackson), en donde aunque los personajes son conejos, orugas, gatos, etc, el libro guarda un significado más allá de las simples apariencias.

    Por cierto otro libro cargado de símbolismo y que me gustó mucho es el «Pájaro Azul» de Maurice Maeterlinck (no sé si está bien escrito), la edición Porrua trae buenos comentarios y es muy barata y aunque fuera cara, creo que el precio no es problema para ninguno de ustedes.

    Saludos y muy buen post Shakespeare Siste, neto que aquí tienes un fan.

    padrenatas

    -Achichincle de Shakespeare’s Sister
  • jajaja… estaria bueno que Cri-cri siguiera vivo, para que escribiera sobre el mèxico moderno, o que adaptara a los animes y mangas a sus canciones, o escribiendo sobre Britney Spears ò el Ricky martin, digo nomas para poder comer.

  • Muy bueno, a ver cuando un analisis del buen Chava Flores

    Un saludo…

  • yo no me atrevería a negar tan categóricamente que las canciones e historias del “Grillito cantor”aparte de la doble significación.cuenten también con el satanizado “doble sentido”. si hay personas que lo han descubierto es que las palabras permiten las mil interpretaciones y así como la doble significación que le encontraste retrata tus pensamientos y lo que tambien deseas ver en cricri, el hecho de también encontrarle un «doble sentido» enriquece (y no necesariamente limita) la gama tan amplia de significados…eso se presta con Cri Cri…habría que ver si lo mismo pasara con un análisis de chava flores…

    post scriptum

    -Cuando toca su guitarra, es el alma de las fiestas.
  • Que suerte tuvimos que no crecimos con Tatiana y demas personajes «apendejantes»

    TAMAULIPEQUE

    -Fabricante de tortuguitas de globo con patas de ficha
  • Y por que no de el gran gran precursor de la tecnocumbia: Rigo Tovar, jajaja seguro sale un analísis bien cañón jejejeje

    DaY

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • Mi estimado Post Scriptum, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu opinión sobre las múltiples interpretaciones que tienen las palabras, sin embargo creo (en mi muy humilde opinión) que el doble sentido y la doble significación son cosas un poco distintas. Mientras que la primera son interpretaciones a veces malintencionadas de las palabras y la segunda son significaciones temáticas ocultas que el autor puede o no estar conscientes de ellas . Por ejemplo: no creo que Cri-Crí estuviera consciente del doble sentido en su canción del Chorrito (ya sabes, «allá en la fuente, había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito») Aunque se presta al albur. (eso de «se presta» también se presta al albur :) Tampoco creo que haya pensado en los desadaptados sociales cuando escribió «La muñeca fea» pero como te digo, la significación se refiere al concepto de las ideas, que pueden ser adaptadas a los tiempos y a lo que el público desea ver, mientras que el doble sentido sólo se limita a zancadillas verbales. Chava Flores es todo un caso aparte, ya que sus canciones están practicamente estructuradas para provocar el albur y él estaba totalmente consciente de ello.
    Un abrazo!

    Don Vuarnet, muchas gracias por los comentarios y claro: Chava Flores es todo un caso aparte y bien merece un profundo análisis. Un Saludo!

    DaY, Si ya hicimos hasta un análisis sobre Luisito Rey, ¿Porqué no de Rigo Tovar? jejeje

    Don Padrenatas, totalmente de acuerdo, la obra de Lewis Carroll cuenta en su mayoría con dobles significaciones y disfrutaba mucho de los juegos matemáticos, es más, «Jabberwocky» está lleno de ellos. Aunque ignoro si su personalidad era similar a la de Cri-Crí…después de todo, la pedofilia de Carroll era bastante evidente…

    Hoochiecoochieman y Don Jesús, muchos Saludos! :D

    Phineas

    -Muerto en 1996. Se sigue comunicando a través de la Ouija
  • shiales yo tenia la coleccion completa en vinyl de cri cri

  • Solo como aclaracion, lo del circo fue hace muchos años cuando era niño, no crean que fue el fin de semana pasado

    el equipo grande de la cuidad

    -Muñequito de Rococó
  • Bueno yo crecí con Cri Cri y actualmente antes de dormir mi hija de una año diez meses me pide que le cante la Muñeca Fea.
    En el día cada rato se trasnforma en «La Princesa Caramelo» , El Chorrito, Los Tres Cochinitos y toda la bola de engendros estos siguen vivos en casa.

    El Alebrije

    -Especialista en bailes autóctonos como la Macarena y Lambada
  • De niño quería ser el Ratón Vaquero. Ese grillo -a diferencia de los políticos- impactó positivamente a generaciones enteras. Lástima que Tatiana y Lucecita aparecieron.

    Art

    -Guarro Irredento
  • Cuestión de enfoques, no?

    Maf

    -Vende hebillas de cintos a Pato Zambrano
  • Con lo de los enfoques me refiero a lo de la doble significación y el doble sentido, no a Tatiana… Y aunque personalmente las aborrezco, con pena tmb debo reconocer tmb aplica la cuestión de enfoques. Ni hablar…

    Maf

    -Los hercolubitas lo raptaron y le hicieron mañas
  • La veradad, a mi no me gustaba mucho el tipo de canciones de cri-cri, tambien creo que son canciones algo obscuras para los niños de esa epoca, hay algunas que no entendia la letra, ya que hace referencia a situaciones u objetos que como niño de esos años no tenias por que tener conocimiento de eso, no por que uno estuviera pendejo, si no por lo que uno vivia diariamente, no tenia nada que ver con lo que dicen las canciones, aclaro que no todas, Por otra parte, el phineas pudiera analizar el dibujo del grillo o la tipografia del nombre, a lo mejor descubre algun negro secreto de la vida de Cri-cri, y si no, pues que lo invente, por ahí me dijeron que antes queria ser judicial. Saludos

    Mask

    -Filósofo de zona rural
  • PUES POR MI PARTE, DISFRUTE MUCHO DE ESAS CANCIONES CUANDO ERA NIÑA, TENIAN UNA MUSICA MELODIOSA Y PEGAJOSA. ADEMAS A ESTAS ALTURAS, PIENSO QUE DICHAS CANCIONES YA SOLO PUEDEN TENER IMPORTANCIA PARA QUIEN COMO YO LAS ESCUCHO Y LAS DISFRUTO Y HASTA LAS BAILO EN SU ESTADO NATURAL ( ENTIENDASE COMO CANCION PARA NIÑOS) Y ME PARECE INTERESANTE LA INTERPRETACION QUE AHORA LES AGREGAS. PERO LA REALIDAD ES QUE A LOS NIÑOS DE HOY NO LES IMPORTAN, NO LES GUSTAN, DE HECHO ALGUÑOS NIÑOS ME HAN HECHO EL COMENTARIO DE QUE ESTAN BIEN BOBAS, QUE SON PARA NIÑOS MENSOS (ASI CON ESAS PALABRAS), BOBAS Y ABURRIDAS… NO SE POR QUÈ.

    CANDY

    -Tiene tan poca dignidad que opina en este blog
  • QUE POK MADRE ESTA ESTA PAGINA, ME CAE.

    AHORA COMPRUEBO QUE NO HACE FALTA MOTA PARA LEER DELIRIOS.

    CHIDO SIGANLE Y SI NO LE SIGUEN LES DA UNA ETS.

    SALUDOS DESDE MARTEEEEEEEEEEEEEE.

    CHIDO WAN KENOBI STECES

    -Miembro de la tribu Yanomano
  • Cuando cumpli los 7 años, descubri el stereo de mi papa, que en aquellos tiempos se le decia «la consola estereo» , entre discos de opera y los beatles, estaba un album de 7 discos de cricri, no solo con las canciones , si no con historias, que conectaban las canciones una con otra, narrado todo por el mismo Don Gabilondo.Cuantas tardes y noches me chute oyendo una y otra ves esas historias alucinates, con musica tan compleja , abarcando infinidad de ritmos, del jazz a la samba, corrido y vals.
    Creo que cri cri , se adelanto cañon a su tiempo, concientemente incluia «mensajes» politicos, sociales, ecologicos y culturales, quizas con la esperanza que aquellos niños(y adultos), que lo escucharan agarraran el patin. Por supuesto, jamas lo hizo abiertamente, pues , el tambien queria vender su musica y no solo hacerla de educador …el mismo cri cri, mencionaba en aquellos discos…»los artistas sienten mucho…pero comen poco»

    la neta…pobres de los niños de ahora…

    tama

    -Admiradora de Franco (El cantante, no el dictador)
  • «Yantse a mo ruating i pong chon ki” siginifa en palabras de los cuentos de Cri-Cri «Ya estoy harto de estar aqui» inche memoria que tengo, eso me lo chutè a los 7 años y todavía de acuerdo jijij.

    EL PERRO DE NADIE

    -Familiar de King Clave
  • Es de los pocos lugares donde puedo encontrar analisis tan jocosos y sobresalientes de un inicio de cultura raquitico queriendo adaptarse a las cosas globalizadas de hoy dia cri-cri no ha muerto televisa lo mantiene vivo y lamentablemente casi ningun niño sano compraria un disco de el y no por que sea malo sino que nadie sabe quien es….Por cierto esta bueno, jejeje

    Espejo

    -Enano de circo
  • Las canciones eran suficientes, no hacían falta tus burdos y sosos comentarios.

    Apestas.

    Nota del Phineas:
    Y bueno…lo que pasa mi estimado danyel, es que no todos tenemos la maestría para hacer comentarios tan interesantes, elocuentes y ocurrentes; que impacten e importen tanto a la sociedad como usted. «Esperamos» que nos de unas cuantas clases de retórica y esnobismo frustado…

    DANYEL

    -Descifrador profesional de acertijos
  • Mmm… pobrecitos de ustedes… Los niños lo ven como es… no con doble significación y doble sentido, que ganas, solo perdiste el tiempo haciedo observaciones tontas….

    Nota del Phineas:
    Para nada Nimmue, yo no he perdido el tiempo. en todo caso lo has perdido tú, y si no supiste entender que el punto del artículo es precisamente analizar como escuchan los niños a cri cri y como lo escuchamos los adultos, entonces quiere decir que tus ilusiones también cambiaron de metas y pasas todo el día montado(a) en motonetas…

    Nimmue

    -Familiar de King Clave
  • hola soy estudiante de economia y tengo una tarea devo analisar la casion de «la patita » pero desde un sentido macroeconomico porfavorrrrrr ayudenme no se que hacer grasis y me guta mucho el analisis de las cansiones de esta pagina

    luis alberto

    -Charolea de prieto
  • la verdad las caciones de cri-cri como los cuentos de disney se ven relacionados con la vida de la gente ,que va creando una mentalidad en los menores, por ejemplo a las niñas ser buenas amas de casaetc. como tambien van relacionadas con lasexualidad

    ilse

    -Compra discos de Paul McCartney para ayudarlo
  • holaaaaaaaaaaaaa

    analia

    -Dramaturgo contemporáneo
  • cri cri solo queria crear un mundo magico en el q no uviera delincuencia y ustedes todos los q comentaron son unos vagos malvivientes q a todo le quieren buscar lo malo cuando ustedes son los inadaptaddos sociales

    sinkler

    -Dramaturgo contemporáneo